CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
   
MENU IICADH
 
CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES
   
 
JUSTIFICACIÓN

Aunque los derechos humanos son universales, diferentes grupos y sujetos viven en condiciones de desventaja y desigualdad debido a circunstancias físicas, culturales, sociales, económicas o de otra índole que los colocan en una situación de vulnerabilidad; de ahí la necesidad de la especificación de los derechos de estas personas, es decir, su redefinición a partir de su atribución, con especial énfasis a determinados grupos en función de su vulnerabilidad, para favorecer sus relaciones sociales atendiendo al principio de igualdad y no discriminación. Los migrantes son uno de estos grupos cuyos derechos han sido objeto de un proceso de especificación.

Millones de personas en todo el mundo dejan su país de origen para mudarse a otro en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida para ellos y sus familiares. Mientras que para algunos la experiencia es positiva y enriquecedora, para otros resulta una situación constante de violaciones a sus derechos.

Las personas migrantes, como todas las demás , tienen derechos humanos, que derivan de su dignidad y no de su nacionalidad ni de su situación migratoria. Aun cuando en todo el mundo contribuyen en muchos aspectos a mejorar las condiciones de vida de sociedades, sufren de discriminación, xenofobia y otras violaciones a sus derechos, tales como: leyes que penalizan la migración irregular aun cuando esta es sólo una infracción administrativa; uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en operativos de control migratorio; deportaciones que no se apegan al debido proceso; estigmatización, etcétera.

Específicamente en nuestra sociedad, debido a la falta de información sobre los derechos inherentes a su persona y a la poca sensibilidad en el tema, la tendencia es a criminalizarlos, discriminarlos y afectarlos en el goce y disfrute de sus derechos, de ahí la importancia de difundir sus derechos.

 
OBJETIVOS

° Sensibilizar a los asistentes en la igualdad de dignidad y derechos de todas las personas.

° Divulgar los derechos de las personas migrantes y fomentar su respeto.

° Promover conductas en los ámbitos público y privado que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes.

° Difundir una cultura de inclusión y no discriminación hacia las personas migrantes.

 
TIEMPOS Y MODALIDADES
El tema puede ser impartido a través de curso, taller o conferencia. Cada una de estas modalidades puede adaptarse a las necesidades y disponibilidad de tiempo del solicitante; sin embargo, se sugiere un mínimo de 2 hrs para la actividad.
 
TEMÁTICA
El tema es abordado inicialmente desde las generalidades de los derechos humanos, la igualdad y la no discrimianción y los grupos en situación de vulnerabilidad, para después tocar el tema de las personas migrantes como tales, sus derechos y los órganos e instrumentos que a nivel local, estatal, nacional, regional e internacional los protegen.
 
DIRIGIDO A:
El público en general (servidores públicos y sociedad civil).
 
¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UNA CAPACITACIÓN EN ESTE TEMA?

Te recomendamos que sea a través de un escrito dirigido al Dr. Luis Antonio Corona Nakamura, Director del IICADH, que deberás presentar en las oficinas ubicadas en Reforma 1544 col. Ladrón de Guevara, de lunes a viernes de  8:00 a 16:00 horas, la solicitud debe especificar:

° Especificación de a qué tipo de público estará orientada la capacitación y cuántos son aproximadamente.

° Propuesta de horarios para realizar la actividad y las instalaciones en las que se llevará a cabo.

° Nombre y teléfono de alguien con quien podamos contactar.

 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 15/12/2016 - Aviso de confidencialidad