CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
   
MENU IICADH
 
CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
   
 
JUSTIFICACIÓN

Aunque los derechos humanos son universales, diferentes grupos y sujetos viven en condiciones de desventaja y desigualdad debido a circunstancias físicas, culturales, sociales, económicas ó de otra índole que los colocan en una situación de vulnerabilidad; de ahí la necesidad de la especificación de los derechos de estas personas, es decir, su redefinición a partir de su atribución con especial énfasis a determinados grupos en función de su vulnerabilidad, para favorecer sus relaciones sociales atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

El Estado tiene la obligación de garantizar la protección de sus derechos a todos sin distinción ni discriminación alguna; los grupos vulnerables son los que requieren mayor atención. Los pueblos indígenas han recorrido un largo camino en búsca del reconocimiento, ejercicio y respeto de sus derechos humanos. Entre éllos el derecho a la consulta y la participación en la toma de decisiones que afecten su desarrollo, territorio y recursos; el derecho a la libre determinación; a ser representados en los órganos de gobierno y a los servicios de salud, educación, etcétera.

La falta de conocimiento y sensibilización en el tema de los derechos de los pueblos indígenas propicia su discriminación, limita su desarrollo personal y su participación en los ámbitos educativo, laboral y social en general. De ahí, la importancia de difundir entre la sociedad civil y los servidores públicos los derechos de los pueblos indígenas y su observancia, así como una cultura incluyente basada en el respeto, la tolerancia y no discriminación para que puedan integrarse y desenvolverse plenamente.

 
OBJETIVOS

° Tomar en cuenta la pluriculturalidad del Estado mexicano.

° Sensibilizar a los asistentes en la igualdad de dignidad y derechos de todas las personas.

° Divulgar los derechos de los pueblos indígenas y fomentar su respeto.

° Difundir una cultura de inclusión y no discriminación.

 
TIEMPOS Y MODALIDADES
El tema puede ser impartido a través de curso, taller o conferencia. Cada una de estas modalidades puede adaptarse a las necesidades y disponibilidad de tiempo del solicitante, sin embargo se sugiere un mínimo de 2 hrs para la actividad.
 
TEMÁTICA
El tema es abordado inicialmente desde las generalidades de los derechos humanos, la igualdad y la no discrimianción y los grupos en situación de vulnerabilidad, para abordar enseguida el de los pueblos indígenas como tales, sus derechos y los órganos e instrumentos que en los ámbitos local, estatal, nacional, regional e internacional los protegen.
 
DIRIGIDO A:
Público en genereal (servidores públicos y sociedad civil).
 
¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UNA CAPACITACIÓN EN ESTE TEMA?

Te recomendamos que seapor medio de un escrito dirigido al Dr. Luis Antonio Corona Nakamura, Director del IICADH, que deberás presentar en las oficinas ubicadas en Reforma 1544 col. Ladrón de Guevara, de lunes a viernes de  8:00 a 16:00 horas, la solicitud debe especificar:

° Público al que estará dirigida la activiad y a cuantas personas aproximadamente.

° Propuesta de horarios para realizar la actividad y las instalaciones en las que se llevará a cabo.

° Nombre y teléfono de alguien con quien podamos contactar.

 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 22/06/2017 - Aviso de confidencialidad