10 años
Primer artículo
Comunicación Social

En Jalisco, los derechos humanos se integraron al pensamiento social como una realidad psicológica, cultural, política, incluso constitucional. Los individuos de nuestra sociedad piensan los derechos humanos, éstos son ya más que sólo una idea, se vuelven realidad instituida en quejas, investigaciones, conciliaciones, pronunciamientos, medidas precautorias, Recomendaciones y, casi siempre, respuestas efectivas de las autoridades.
Tal realidad de los derechos humanos es observada y cuestionada por los profesionales de los medios, pero también promovida. Suele ocurrir que actuaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se deban a denuncias de los medios de comunicación, y que ésta, la Comisión, cuente con la crítica mediática como un factor de capacitación social, de reflexión institucional, de transparencia y rendición de cuentas.
Algo más, y muy importante: la existencia y libertad que los medios de comunicación pueden ejercer es un derecho humano cumplido y respetado. Lo anterior no significa, sin embargo, que los medios estén libres absolutamente de dificultades de distinta índole, siendo más intolerables los riesgos que enfrentan ante organizaciones criminales que afectan a toda la sociedad.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a partir de 2014, cuando el presidente hace un cambio de la directora de Comunicación Social, abrió su información, la multiplicó y la diversificó, en atención a los medios tradicionales y a los jaliscienses en general, a través de redes sociales, de un periódico impreso y digital.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a partir de 2014, cuando el presidente hace un cambio de la directora de Comunicación Social, abrió su información, la multiplicó y la diversificó, en atención a los medios tradicionales y a los jaliscienses en general, a través de redes sociales, de un periódico impreso y digital, de programas en canales públicos, de una aplicación para teléfonos móviles y de una página web proactiva e interactiva que incluye contenidos en lengua wixárika, la conversión de texto a audio para las personas ciegas y facilidad de lectura para los adultos mayores. Ha sido merecedora tres veces de manera consecutiva, en 2014, 20015 y 2016 con el Premio Internacional OX.


Gráfica

Los medios de comunicación necesitan de la CEDHJ y ésta, como toda institución pública, necesita de los medios. De 2007 a 2016 , el total de coberturas mediáticas fue de 20,306, es decir más de 2 mil notas o referencias mediáticas por año en promedio, a través de 119 medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales. Tal cobertura mediática a la que se suman entrevistas al presidente de la Comisión, doctor Felipe Álvarez Cibrián, y la presencia e interacción de la CEDHJ a través de redes sociales y de su página web institucional, revela una institución que comunica, interactúa y se retroalimenta desde y con los medios.


Una página web proactiva e interactiva que incluye contenidos en lengua wixárika, la conversión de texto a audio para las personas ciegas y facilidad de lectura para los adultos mayores.

Gráfica

En la CEDHJ se ha entendido que la comunicación no sólo responde a la transparencia, sino a la gobernanza; la Comisión se relaciona y relaciona. Ello ha respondido a una política exigida desde su Presidencia, a cargo del doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.


La página web de la CEDHJ, a sido merecedora tres veces de manera consecutiva, en 2014, 2015 y 2016 con el Premio Internacional OX.

Volver