10 años
Primer artículo
Creación de Áreas y Oficinas Regionales

La CEDHJ creció aún más a partir de 2007

Lo hizo llevando su presencia hacia regiones diversas de Jalisco, pero también creando nuevas áreas de su servicio institucional.
Ir, estar y atender a las personas en su entorno vital significa democratizar los servicios institucionales.


Oficinas hasta 2007

Gráfica

Oficinas creadas a partir de 2007

Gráfica

Protección y defensa de los derechos humanos de pueblos originarios del estado de Jalisco


Durante estos 10 años la Comisión Estatal de Derechos Humanos emprendió la tarea de hacer visibles a todos los pueblos originarios y comunidades indígenas que generalmente permanecieron aisladas, marginadas y discriminadas. La lucha contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico se convirtió en la administración actual de este organismo en un eje de atención prioritaria y de esfuerzo permanente.

La justicia es una demanda que ha sido planteada con insistencia por los pueblos indígenas. En primer término se reclama el acceso, en condiciones de igualdad, a la jurisdicción del Estado; que se imparta justicia eficaz y con respeto a sus garantías individuales y a su diferencia cultural. En segundo, el establecimiento de nuevos derechos fincados en el reconocimiento de sus especificidades culturales y étnicas. En este rubro destaca el trabajo de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al integrar la queja que derivó en la Recomendación 40/2015.

En los últimos 10 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha puesto énfasis en el deber que tienen sociedad y gobierno de Jalisco en el cumplimiento del mandato constitucional, a quienes se les urgió a realizar acciones para atender los rezagos históricos de los pueblos indígenas que les han dejado como legado la pobreza, la marginación y la discriminación. Para esta administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue prioritario que los tres niveles de gobierno adoptaran y cumplieran el compromiso de establecer una política de participación y consulta a la población indígena, fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, de su lengua, sus estructuras sociales y políticas, el diálogo entre culturas y el respeto de las diferencias a través de una nueva relación entre el estado, los pueblos originarios y la sociedad. Los esfuerzos se encaminaron a garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.
Destaca la vinculación de esta defensoría con los pueblos indígenas presentes en Jalisco, por lo cual, la Tercera Visitaduría estuvo presente en las comunidades wixaritari; nahuas (de la sierra de Manantlán), y cocas (ribera de Chapala). En el caso del pueblo wixárika, es importante destacar que la vinculación de esta defensoría es con la población de todas sus comunidades, en giras de trabajo de varios días que generalmente incluyen fines de semana y recorridos que llevan entre 12 y 24 horas, según las condiciones climáticas y el estado de los caminos, por la sierra Madre Occidental. En las giras por los pueblos originarios y sus comunidades, las personas fueron atendidas en asambleas y reuniones de trabajo, además de mantener un diálogo permanente con la población indígena migrante en zonas metropolitanas y ciudades medias del estado.


Recomendaciones a favor de los pueblos originarios: 8


La 18/2009, por violación del derecho a la protección de la salud, legalidad y seguridad jurídica.
• La 44/2012, por violación del derecho al acceso al agua y a la legalidad.
• La 21/2013, por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y a la vida.
• La 2/2014, por violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, irregular integración de una averiguación previa y dilación en la procuración de justicia.
• La 40/2015 en la que se solicita garantizar el derecho de acceso a la justicia de quienes integran pueblos originarios y comunidades indígenas.
• La 33/2016 por la violación de los derechos a la legalidad en la protección de la salud de quienes integran pueblos originarios y comunidades indígenas.
• La 49/2016 por la violación de los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica en la procuración de justicia de quienes integran pueblos originarios y comunidades indígenas.
• La 6/2017 por la violación del derecho a la legalidad y a la protección de la salud de personas con discapacidad mental y psicosocial.

Además, se emitió el pronunciamiento 1/2010 sobre la situación que guardan los lugares sagrados del pueblo wixarika y el informe especial 2/2008 sobre la situación de los albergues escolares indígenas ubicados en el territorio wixarika.


Otras áreas creadas:


• Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (Iicadh.)
• Quinta Visitaduría.
• Sexta Visitaduría.
• Área Médica y de Dictaminación


Volver