CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2016 / Abril
   
 

BOLETÍN 34 / Guadalajara, Jalisco, 08 de abril de 2016

Debe consolidarse el Estado democrático y de derecho desde la sociedad civil: Álvarez Cibrián, en la inauguración de diplomado en derechos humanos

Las organizaciones de la sociedad civil son las grandes defensoras y promotoras de los derechos humanos, y con su sentido crítico han propiciado cambios positivos en la función pública, subrayó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en su mensaje durante la inauguración del Diplomado de Actualización en Derechos Humanos, dirigido a líderes de estos organismos.

“Con ese gran activismo y con esa cultura de denuncia, ustedes han impulsado en el estado beneficios sociales; pero también en la función pública, puesto que cuando observan y opinan, las instituciones corrigen y enderezan su trabajo”, expuso.

 Añadió que los líderes sociales, auténticos defensores y promotores, desempeñan un papel fundamental al recordarle a la sociedad cuáles son las obligaciones y responsabilidades de las autoridades en el respeto de los derechos humanos.

Explicó que Jalisco es líder nacional en recepción de quejas por violaciones de derechos de tercera generación; es decir, los relacionados con la colectividad, como el derecho al agua, a la salud y al medio ambiente, por citar algunos, y esto es resultado de la gran capacidad y preparación que tienen los líderes sociales. “Si no es por ustedes, la cultura de la denuncia no se habría consolidado en nuestro estado”, aunque aún falta más por hacer, dijo.

Este diplomado, con valor curricular, organizado por el Instituto de Investigación y Capacitación de la CEDHJ y la Universidad de Guadalajara, está dirigido a integrantes de las organizaciones civiles, a quienes se instruirá sobre el origen, filosofía y evolución de los derechos humanos; la Ley General de Víctimas, reparación del daño, grupos vulnerables, equidad de género, medio ambiente, tratados internacionales y el impacto de la reforma constitucional de 2011, entre otros temas, con una carga de 140 horas.

Álvarez Cibrián agradeció al rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea,  y al director de la División de Estudios Jurídicos, Julio Noé Aguilar Betancourt, el apoyo para la realización del diplomado al que asisten casi sesenta representantes de las organizaciones de la sociedad civil y que culminará en noviembre.

 “Es un verdadero privilegio que este diplomado se realice en coordinación con la Universidad de Guadalajara y en sus instalaciones, porque esto le da una gran solidez académica. Que sea para bien y para la efectiva defensa de los derechos humanos en Jalisco y fortalezca el Estado democrático y de derecho al que debemos aspirar desde la sociedad civil”, finalizó.

A la inauguración asistieron también los consejeros ciudadanos Raúl Bermúdez Camarena, Óscar Hugo Rodríguez Ceja y el secretario de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Krystian Felype Luis Navarro.

 

 

°°0°°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad