CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2016 / Abril
   
 

BOLETÍN 48 / Guadalajara, Jalisco, 21 de abril de 2016

CONVOCA ÓMBUDSMAN A ELIMINAR LAS BARRERAS CULTURALES Y SOCIALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES

* Inauguró el Congreso Nacional, que se realizará del 21 al 23 de abril, donde participarán académicos del país

El ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián invitó a enfrentar los retos de la nueva reforma de justicia penal, eliminando las barreras físicas, culturales y comunicacionales para dar un real acceso a la justicia y un respeto a los derechos humanos, al inaugurar el Congreso Nacional de Juicios Orales.
“Ya se dijo que en este nuevo sistema de justicia habrá de observarse la aplicación y vigencia de distintos principios que rigen la oralidad, pero hay uno, el cual es el más trascendente e importante, el respeto a los derechos humanos. Esto nos lo deja muy en claro el artículo primero de la Constitución. Me refiero a esa idea, a esa obligación, a esa responsabilidad de promover los derechos humanos en el nuevo sistema”, resaltó.
Ante estudiantes, abogados y académicos, el presidente de la CEDHJ dijo que también deben estar atentos a la justicia humanista para que todas las personas que tengan alguna condición de vulnerabilidad puedan gozar de una igualdad real de oportunidades en el acceso a la justicia.
“Me refiero a las personas con discapacidad, a los derechos de la niñez, a la justicia con perspectiva de género, donde muchos no la han entendido, donde no les queda muy claro cuál es ese espíritu de esta justicia”, expresó.
Álvarez Cibrián manifestó que la CEDHJ asume su responsabilidad y sus obligaciones sobre el tema. “Nos queda muy claro que, en el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos, no estamos ausentes, si bien no somos operadores directos, pero nuestro impacto y trascendencia en este desarrollo será vital”.
Reconoció la participación de quienes estarán en esta actividad porque muestran su compromiso para con la implementación y operación en Jalisco de los juicios orales. “Tenemos que seguir haciendo este tipo de eventos realmente en un ánimo de autocrítica. No estamos al 100 por ciento preparados todas y todos para enfrentar este gran desafío”.
A la inauguración asistieron Lilia Iris Morán, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Jalisco, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; Pedro Carvajal, director del Instituto de Justicia Alternativa, en representación del presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes; Cynthia Cantero, comisionada presidenta del ITEI, y Guillermo García Murillo, director del Instituto de Estudios Jurídicos; entre otros.
El congreso se realiza del 21 al 23 de abril. Académicos de Guadalajara, Nayarit, Colima, Nuevo León y de la Ciudad de México, así como especialistas e investigadores, participarán en cinco coloquios, en los que harán una reflexión sobre la eficacia y la operación del nuevo sistema de justicia penal. Se efectúa en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Municipal de Zapopan, que se encuentra en la avenida Panamericano 301, colonia Tepeyac, Zapopan, Jalisco.

 

 

 

 

 

°°0°°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad