CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDOS
twitter youtube
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2018 / Marzo
   
 

BOLETÍN 49 / Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2018

CEDHJ INICIA EN SAN ANDRÉS COHAMIATA TALLERES PARA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO ESTATAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Se enfocará en los ámbitos económico, social, cultural, político, territorial, justicia y seguridad, desde una perspectiva transversal de medio ambiente y género

          Integrantes de las comunidades wixaritari del norte de Jalisco participaron en los talleres convocados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, para documentar las condiciones en que viven actualmente las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del estado.

           Estas acciones forman parte del Diagnóstico Estatal sobre los Derechos Humanos en Jalisco que prepara la CEDHJ y reúne información en los ámbitos económico, social, cultural, político, territorial y de justicia y seguridad, desde una perspectiva transversal de medio ambiente y género.

           Por la mañana, personal de la CEDHJ dirigió los talleres de Seguridad y Justicia, y Derechos de las Mujeres, donde participaron integrantes de la comunidad. Durante la tarde se efectuaron otros dos talleres, uno sobre economía y otro de política.

          Los trabajos iniciaron a las 9:00 horas de este martes en San Andrés Cohamiata, pero continuarán durante las próximas cuatro semanas en poblaciones aledañas, como Las Tapias y San Miguel Hauixtita.

           Este diagnóstico se desarrolla en estas comunidades de acuerdo con las fechas y horarios que las autoridades tradicionales acordaron con la CEDHJ, con lo que se respeta el deber de consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas.

           “El presente diagnóstico busca establecer de manera clara y sistemática el proceso de investigación, acción y participación comunitaria que se generará en el marco de la implementación del diagnóstico en materia de derechos humanos en comunidades wixaritari”, señala el apartado metodológico del documento.

          Las autoridades tradicionales convocaron, junto con la CEDHJ, a quienes participaron en la elaboración del diagnóstico y encabezaron la inauguración de las actividades, además de estar presentes en cada uno de los talleres.

           Integrantes de las comunidades y pueblos originarios, además de personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión y de la oficina regional en Colotlán son los encargados de encabezar las actividades de este diagnóstico en la zona norte del estado.

           “La metodología participativa contribuye a incorporar las necesidades de cambio y amplía la perspectiva a las causas globales de las problemáticas en cuestión, busca un consenso respetado por todos, impulsa un acuerdo social cuyo horizonte de implementación requiere un largo margen de tiempo e involucra a todos los agentes sociales organizados, a los propios usuarios y a la ciudadanía en general”, se explica en la guía metodológica de aplicación del diagnóstico.

          En las próximas sesiones de trabajo se realizarán talleres sobre derechos humanos relacionados con los siguientes aspectos: social, cultural, territorio y medio ambiente, entre otros.

          Cada uno de los temas se desglosa en varios subtemas relacionados; por ejemplo, en el caso de Seguridad y Justicia, se pide ahondar en prácticas ilegales como la tortura, detención arbitraria, desaparición forzada, desaparición de persona, fosas clandestinas, ejecuciones, secuestros, feminicidios, amenazas y despojo, de forma que cada grupo que trabaja en los talleres pueda aportar al tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 11/10/2018 - Aviso de confidencialidad