CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2018 / Agosto
   
 

BOLETÍN 95 / Guadalajara, Jalisco, 17 de agosto de 2018

CONMINAN A NUEVOS GOBIERNOS A INTEGRAR ODS EN AGENDAS DE TRABAJO

En estos cambios políticos, confiamos en que los nuevos gobiernos adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos rectores de sus agendas de trabajo en favor de la sociedad, dijo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, al clausurar el Foro Ciudadano sobre los DESCA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Deseamos que se inicien nuevas etapas en favor de los derechos humanos, en favor de los grupos socialmente vulnerados, que en este cambio político se generen las sinergias necesarias para que en cada lugar haya un compromiso mayor con la defensa de la dignidad humana”, manifestó.
En el foro, Jorge Ulises Carmona, sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó el estudio sobre políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del Artículo 1º de la Constitución. El estudio recomienda a las autoridades de los tres niveles de Gobierno realizar una macropolítica de protección social universal e integrada para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) así como generar políticas públicas económicas incluyentes.
“Esperamos que el estudio sea una herramienta útil para posicionar el problema de la pobreza en el centro de la discusión actual del país”, manifestó.
El estudio se divide en cinco secciones que analiza el impacto de la pobreza en marco de los derechos humanos. El estudio se enriquece con un estudios se enriquece con un ejercicio de aplicación práctica centrado en Guerrero, especialmente en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
En la mesa “La protección social y su vínculo con derechos humanos” se habló sobre la importancia de la participación de todas y todos en la defensa de los DESCA, generar políticas públicas efectivas para erradicar la pobreza, generar subsidios para ello y garantizar la seguridad social a toda la población y la responsabilidad del Estado para garantizarla.
En esta participaron Sabino Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima; Mariela Morales, investigadora del Instituto Max Plank de Derechos Público Comparado y Derechos Internacional Público; Ángel Ruiz Moreno, académico de la Universidad de Guadalajara; Miguel Bazdresch Parada, integrante de la Asamblea Objetivos 1+10 sobre Pobreza y Desigualdad, y como moderadora Judith Rodríguez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sobre el “El derecho al agua y al saneamiento” se trató la importancia de generar una cultura del cuidado del líquido, su uso racional y mejorar la calidad, ya que 34 de cada mil niños mueren por la contaminación del vital líquido.
Participaron Alma Rueda, de la CNDH, como moderadora, y como exponentes Marco Guereca Díaz, presidente de la comisión de Durango; José Raúl Montero, titular de la comisión de Guanajuato; María de la Luz Domínguez, de la comisión de Zacatecas; Thalía Viveros, y José Luis Belmont, de la CNDH.
La tercera mesa, “El derecho humano al medio ambiente sano”, se expuso la necesidad de que haya un presupuesto para la lucha contra el cambio climático y fomentar el derecho a un ambiente sano. Señalaron que hay más de 2 mil focos de problemas ambientales en el mundo y se invitó a promover un litigio climático a favor de un mejor planeta.
Participaron Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet Jalisco; Henry Jiménez, profesor del Heidelberg Center para América Latina; Sofía Arce Chávez, directora de Casa Cem-Vías Verdes AC, y como moderador José Luis Belmont, de la CNDH.
La última mesa “Mecanismos de Evaluación y Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México” se concluyó que se necesitan mecanismos de gobernanza en los tres niveles de gobierno donde se construyan estos lineamientos, pero con la participación de la sociedad civil.
Participaron Clara Diez de Sollano, consultora independiente; Montserrat Guevara, del Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco; Simone Lucatello, director de Vinculación del Instituto Mora, y Juan Carlos Páez, coordinador general de Estudios y Proyectos de derechos humanos de la CEDHJ, como moderador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad