CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2014 / Diciembre
   
 

BOLETÍN 159 /Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2014

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL FORTALECEN LA DIFUSIÓN, DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: OMBUDSMAN

  • Celebran 66 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Sin el trabajo y el esfuerzo de las organizaciones civiles la defensa de los derechos humanos no sería posible, expresó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ante 250 representantes sociales en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Al celebrar el 66 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el ombudsman refrendó su compromiso con la sociedad y las instituciones en buscar el fortalecimiento y realizar una efectiva defensa de los derechos humanos. “Cada uno ha realizado su mejor esfuerzo, con muchas limitaciones de naturaleza económica; a veces de salud, a veces físicas, pero no ha habido impedimento para que sean ejemplo para la sociedad.”

Álvarez Cibrián dijo estar convencido de que se debe apostar todo, junto con los organismos de la sociedad civil, al fortalecimiento de las instituciones. “Una forma específica es que se genere un real ejercicio de la participación ciudadana, el derecho a la protesta ciudadana.”

Informó que en reunión, ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los ombudsman del país firmaron un desplegado en el que expresan su respeto a la protesta ciudadana y exigen a los gobiernos respetar y evitar actos de represión, siempre y cuando se respeten los límites constitucionales.

“Los tiempos que vive México requieren de una fortaleza muy importante, donde tenemos que darnos cuenta de que aquí nadie está por separado, que el papel de ombudsman nacional y estatal nunca deberá ser de confrontación con las autoridades, pero que tampoco debe malinterpretarse su misión como complacencia, porque entonces seríamos cómplices de las malas acciones de algunos servidores públicos”, añadió Álvarez Cibrián.

En la celebración se entregó el reconocimiento Francisco Tenamaxtli 2014 a María del Socorro Piña Montiel, de Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad; Delia Santana Mendoza, de Grupo de Ayuda a Niños y Ancianos; María Angélica Pérez García, de Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y Bulimia; Sofía Reynoso Delgado, del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, y Alfonso Ponce Varela, del Colegio de Abogados en Mediación y Medios Alternativos en Justicia Alternativa, por su destacada labor en pro de los grupos vulnerables.

“Los tiempos nos exigen armonía. La paz social es un anhelo que todos buscamos, pero esto se logra solamente si asumimos con mucha responsabilidad una verdadera cultura de la legalidad, una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos”, concluyó el ombudsman.

El gobernador Aristóteles Sandoval también reconoció la labor de las asociaciones civiles, a quienes les refrendó su colaboración para lograr la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria.

“Reconocemos el trabajo de las asociaciones que diario realizan el cambio. Lo hacen ustedes; nosotros somos un instrumento que debe coordinar y facilitar el esfuerzo de los jaliscienses. Reitero mi compromiso irrestricto a seguir trabajando con la sociedad civil, sobre todo a mantener esta promoción, este respeto permanente de los derechos humanos”, subrayó.

Sandoval se manifestó de acuerdo en la protesta ciudadana, e hizo un llamado para que sociedad y gobierno, a través del diálogo, encuentren soluciones a los problemas que hoy enfrenta el país.

“Utilizaremos la ley con el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también debemos utilizarla para que esas protestas no trasgredan los derechos humanos de los demás. Ahí debemos actuar con firmeza y claridad los gobiernos, sin llegar a los excesos”, señaló.

También asistieron a la celebración el presidente del Congreso del Estrado, Trinidad Padilla López; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes; el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, así como dos representantes de las fuerzas armadas: Miguel González y Luis Carlos Piedra Desama.

Antes del acto, el ombudsman estuvo con alrededor de 110 representantes de organismos civiles en su reunión mensual, donde también celebraron el Día Mundial de los Derechos Humanos, y refrendó ante ellos su compromiso y reconocimiento a la labor que ellos realizan en pro de los derechos humanos.

ºº0ºº

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad