CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2016 / Diciembre
   
 

BOLETÍN 154 / Guadalajara, Jalisco, 15 de diciembre de 2016

Síntesis de la Recomendación 47/16, dirigida al maestro Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación de Jalisco, por violación de los derechos humanos a la integridad y seguridad personal (psíquica), al trato digno y a la legalidad y seguridad  jurídica por el ejercicio indebido de la función pública y a la igualdad por la falta de perspectiva de género y a la libertad. Guadalajara, Jalisco, 15 de diciembre de 2016

El 10 de marzo de 2016, una maestra de la Secundaria Técnica 148 presentó queja en contra del subdirector de la misma escuela, Sergio Antonio Ansaldo García. Relató que de forma constante la acosaba sexualmente y le decía palabras que a ella le incomodaban, como: “no te quieres alinear”, “a ti lo que te falta es amor, ¿cuánto pagas?” y “tú mejorarías con un masaje”, “se me antoja que estés sin ropa”. Estas agresiones, se atrevió a realizarlas delante de su hija, situación más denigrante para ella.

            Estos hechos le provocaron afectación a su salud, según se corrobora con el dictamen de estrés postraumático practicado por el área médica y de dictaminación de esta Comisión en la que se determinó que la quejosa presentó dicho trastorno, por lo que se configuró un trauma posterior o secuela emocional permanente en su estado emocional y/o psicológico. Además, según el dicho de la quejosa, eso derivó en una parálisis facial de la que hasta la fecha no ha podido recuperarse.

            El subdirector del plantel manifestó que eran totalmente falsas y dolosas las acusaciones en su contra, sin embargo, en su informe de ley aceptó parcialmente haber realizado los comentarios que se le imputaron, pero trató de justificarlos al decir que era una broma que a su punto de vista no tenía mayor trascendencia.

            Con la investigación que practicó personal de este organismo se demostró que el maestro Sergio Antonio Ansaldo García actuó de manera indebida en la función pública, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la maestra por su condición de mujer y al ser su subordinada.

Se acreditó que Ansaldo García, violó los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública y a la igualdad por la falta de perspectiva de género en la actividad profesional de la quejosa, por lo que esta Comisión dicta las siguientes:

Recomendaciones:

Al maestro Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación Jalisco.

Primera. Que la institución que representa realice  la reparación del daño integral a la quejosa, en la que se incluyan todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición, de conformidad con la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado y los instrumentos internacionales invocados en la presente Recomendación, haciendo hincapié en que se garantice la atención profesional o el pago de especialistas que atiendan las afectaciones físicas, emocionales y psicológicas que pueda tener la agraviada con motivo de los hechos analizados en la presente resolución.

Segunda. Gire instrucciones a quien corresponda para que en un plazo razonable, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, investigue los hechos documentados y, conforme a las garantías del debido proceso, se inicie y concluya procedimiento de investigación administrativa y para el caso de existir elementos suficientes, inicie procedimiento sancionatorio en contra de Sergio Antonio Ansaldo García, subdirector de la Secundaria Técnica 148, por las violaciones de derechos humanos cometidas en agravio de la maestra. En dicha investigación deberán tomarse en cuenta los razonamientos y fundamentos expuestos en el cuerpo de la presente Recomendación.

Tercera. Ordene a quien corresponda que se agregue copia de la presente resolución al expediente administrativo de Ansaldo García, como antecedente de que violó derechos humanos en los términos de esta Recomendación.

Cuarta. Que, como medida de no repetición, se ordene lo necesario para dar continuidad a programas de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos a todo el personal de la Secretaría de Educación Jalisco.

Aunque no es una autoridad directamente responsable, a la fiscal central del Estado, maestra Maricela Gómez Cobos, se le solicita:

Única. Gire instrucciones a quien corresponda para que se inicie la correspondiente carpeta de investigación en contra del subdirector de la Secundaria Técnica 148, perteneciente a la Secretaría de Educación Jalisco, respecto a la probable responsabilidad penal en la comisión del delito de abuso de autoridad,  hostigamiento sexual y los que resulten por los hechos analizados en la queja materia de la presente Recomendación; en dicha indagatoria deberán considerarse y valorarse las pruebas, actuaciones y evidencias que obran agregadas al citado expediente de queja, de las cuales se envía copia certificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad