CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Diciembre
   
 

BOLETÍN 103 / Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2019

 

LA CEDHJ, PRESENTE EN LA FIL CON FORO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN

Por tercer año consecutivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) participa en la Feria Internacional del Libro (FIL), edición 2019, con diversas actividades que incluyen un foro sobre los procesos migratorios, el Foro Internacional: Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, presentaciones de libros y un stand en el área internacional.

            El foro “Procesos migratorios internacionales en México, avances y desafíos”, que se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, busca analizar de manera integral el tema desde la experiencia de las y los defensores de derechos humanos que todos los días trabajan de manera directa con estos procesos y la perspectiva de académicos expertos.

            En la actualidad reconocer, garantizar y promover los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas es un reto para Jalisco, al ser una entidad de tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Por ello, es prioritario visibilizar y analizar los elementos que hoy por hoy intervienen en los procesos migratorios en México para sentar las bases del nuevo panorama al que las personas migrantes y refugiadas se enfrentan.

            Ante esto, se requiere la construcción de un espacio de análisis y diálogo en torno a los procesos migratorios ejecutadas por los gobiernos de Estados Unidos y México, que en muchos de los casos vulneran e manera directa los derechos de las personas migrantes y refugiadas, que conlleve al desarrollo de propuestas partiendo del análisis de expertos en la materia para que el Estado garantice la dignidad de las personas en contexto de movilidad.

            La actividad iniciará el domingo 8 de diciembre a partir de las 10:30 horas en el salón Agustín Yáñez con el panel “Análisis del contexto sobre las prácticas actuales en los procesos migratorios en México y observancia de la criminalización de las personas migrantes y defensoras de derechos humanos a partir de la implementación de políticas migratorias”.

            Participarán Nashieli Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y representante del país ante la Federación Iberoamericana de Ombudsman; Édgar Corzo Sosa, experto independiente en el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias para el periodo 2020-2023 ONU; y como moderador estará el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

            Posteriormente se celebrará el segundo espacio de análisis con el tema “Retos, necesidades y propuestas de políticas públicas migratorias. ¿Por dónde y para dónde avanzar?”, en el que participarán Gisela Centeno López, del Grupo de Trabajo Especializado de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la CEDHJ; y Tenoch Torres Guzmán, del programa Casa Refugiados.

            También, Mauricio Pineda Pérez, de FM4 Paso Libre; el sacerdote Alberto Ruiz Pérez, del albergue El Refugio; y como moderadora, Ana Lézit Rodríguez Chapula, relatora de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la CEDHJ.

 

            Del 2 al 4 de diciembre se llevó a cabo el Foro Internacional: Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que fue coorganizado por la CEDHJ y las instituciones que integran la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

            Además, esta defensoría estará presente en los pasillos de la FIL con el stand ÑÑ 11, en el área internacional, donde brinda información sobre esta defensoría y se obsequian libros sobre derechos humanos. En este espacio también estará presente la voz de las víctimas, ya que el colectivo Fundej, brindará asesoría respecto a personas desaparecidas.

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad