CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2015 / Febrero
   
 

BOLETÍN 5 / Guadalajara, Jalisco, 06 de febrero de 2015

LA CEDHJ INICIA INVESTIGACIÓN POR POSIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN UNA FÁBRICA DE CALCETINES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un acta de investigación a fin de indagar posibles violaciones de derechos humanos y garantizar que varias dependencias del Gobierno del Estado y del municipio de Zapopan apoyen y asesoren a las personas trabajadoras afectadas con la operación de un taller de calcetines localizado en la avenida Mariano Otero, en el municipio de Zapopan.

La Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de este organismo abrió el acta de investigación 12/2015/IV, una vez que conoció de presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de 123 mujeres y, al parecer, seis menores de edad.

Por instrucciones del ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un equipo multidisciplinario de la Comisión, formado por abogados, una psicóloga y un médico, asistieron a la fábrica de calcetines para proporcionar orientación a las personas que ahí laboran.

Personal de la CEDHJ recabó testimonios de trabajadoras que se quejaron de maltratos, amenazas y abusos laborales, como el hecho de que no se les pagan horas extras, y que los 15 minutos que les conceden para ingerir alimentos deben reponerlos al final de la jornada, que en algunos casos se prolonga por doce horas, y posibles casos de abuso sexual por parte de quienes los contrataron, que al parecer son de origen asiático.

Encontró instalaciones inseguras, con techos de lámina que en tiempos de calor concentran altas temperaturas, y que en tiempo de lluvias registran goteras, así como fauna nociva que genera condiciones insalubres, según informaron las trabajadoras.

Fueron elaborados dos partes médicos y se brindó terapia de contención psicológica a tres mujeres. Las trabajadoras mostraron preocupación por la forma en que sufrieron explotación, y por otra parte, porque repentinamente se quedan sin trabajo.

No obstante que la CEDHJ carece de facultades para intervenir en este conflicto laboral, ya que se trata de un caso entre particulares, se inició el acta de investigación para garantizar que las dependencias involucradas en la supervisión de esta empresa cumplan con sus compromisos legales; es decir, las autoridades de trabajo, de salud, protección civil, la Fiscalía Central y el Ayuntamiento de Zapopan, para que, en caso de confirmarse la comisión de delitos, queden a salvo los derechos humanos de quienes ahí laboraban.

Esta institución les ha ofrecido orientación a las personas directamente afectadas que laboraron en este taller, así como a sus familiares.

 

 

ºº0ºº

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 13/08/2020 - Avisos de privacidad