CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Febrero
   
 

BOLETÍN 13 / Guadalajara, Jalisco,15 de febrero de 2019

SE INAUGURA EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y MIGRACIÓN

Con el objetivo de debatir la situación actual, tendencias y retos de la dignidad humana, se inauguró hoy el Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración en el que participan más de 20 expertos de 13 países invitados.

El defensor Alfonso Hernández Barrón dijo que el problema de la migración es un tema toral y emergente a nivel mundial, en medio de una profunda y cada vez mayor desigualdad que hay en el mundo.

“Es muy importante el foro porque este tema será tratado con seriedad y en foros de reflexión como este se puede construir un círculo virtuoso de la gobernabilidad democrática. Por una parte, las aportaciones de las y los activistas de los organismos sociales, públicos y privados y, desde luego, la importante participación de los especialistas de reconocido prestigio internacional, a los que suman los especialistas locales”, señaló.

El titular de la CEDHJ señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que alrededor de 3 por ciento de la población mundial vive fuera de su país, esto es 258 millones de personas. “Esto nos concita a la reflexión, porque el número de personas que solicitan asilo en nuestro país se ha incrementado y lastimosamente nos damos cuenta que cuando esta realidad llega a nuestra casa, a nuestra comunidad, la respuesta de la sociedad civil y de las instituciones públicas no siempre es la mejor”.

Hizo referencia a las caravanas migrantes que pasaron por Jalisco el año pasado y que integran alrededor de 10 mil personas que salieron de sus países de origen marcadas por conflictos internos, violencia generalizada y violaciones masivas de derechos humanos. “En la mayoría de los casos, la migración se da en términos de vida o parteen por la necesidad de buscar refugio y alternativas para construir un proyecto de vida digna”, manifestó.
En la actividad estuvieron presentes Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Ana Cristina Santellanes Ruiz, de la Secretaría de Igualdad Sustentable, en representación del gobernador Enrique Alfaro; Priscila Franco Barba, de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Congreso.

También, Trinidad Padilla López, presidente del Consejo Directivo del Congreso Internacional de Derechos Humanos; los magistrados Verónica Ucaraza Sánchez y Antonio Fierros Ramírez, y Héctor Manuel Robles, rector de la Universidad Enrique Díaz de León.

La CEDHJ participa como organizador junto con la Universidad de Guadalajara, el Poder Judicial del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Congreso de Jalisco, la Universidad Enrique Díaz de León, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y los Hospitales Civiles.

En el congreso participan expertos de 13 países invitados, entre los que se encuentran España, Italia, Polonia, Reino Unido, Israel, Colombia, Argentina, Alemania, Guatemala, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Durante dos días, se realizarán paneles y talleres en los que se reflexionará sobre los desafíos del derecho acusatorio, la perspectiva histórica de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia, así como el análisis de casos nacionales y la seguridad.

 

 

°°0°°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad