CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2020 /Febrero
   
 
BOLETÍN 2 / Guadalajara, Jalisco, 06 de febrero de 2020

La CEDHJ refrenda su compromiso con la población afectada por la contaminación del río Santiago,
que documenta la Recomendación 1/2009

Con el objetivo de escuchar a las víctimas afectadas por la contaminación del río Santiago, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, encabezado por su titular, Alfonso Hernández Barrón, llevó a cabo una jornada de diálogo abierto con habitantes de diferentes zonas de riesgo y contaminación, en la plaza principal de Puente Grande, en Tonalá.

            En esta actividad, las y los asistentes mostraron su preocupación por la contaminación del río y presentaron un posicionamiento, así como casos de víctimas de enfermedades. Se tomaron acuerdos y se articuló una ruta de trabajo coordinado entre la sociedad y este organismo defensor. El titular de la CEDHJ estableció un compromiso con la población. “Estaremos desde la Comisión con mayor presencia en esta zona, visitando escuelas, todos los lugares que ustedes nos pidan, haciendo recorridos con la población para difundir y que haya toma de conciencia entre la sociedad de lo importante que es defender nuestra dignidad”.

            Este diálogo abierto se llevó a cabo en la visita técnica que realizó este organismo defensor como parte del seguimiento de la Recomendación 1/2009 que documentó la contaminación del río Santiago. En el recorrido además del titular de esta defensoría, participaron 18 personas que integran las áreas de la Segunda y Cuarta visitadurías, donde se encuentran los grupos de trabajo de salud y medio ambiente, Análisis y Contexto, Seguimiento, Dirección de Quejas y Comunicación Social. También asistieron activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

            Los puntos que se visitaron fueron:

Guadalajara

  • Planta de tratamiento Guadalajara, ubicada en el Parque de la Solidaridad
  • Sistema de Colectores, en Zapote del Valle

 

Ixtlahuacán de los Membrillos

  • Rastro municipal
  • Planta de tratamiento
  • Empresa tequilera

 

Poncitlán

  • Planta de tratamiento de aguas residuales en granja porcícola
  • Planta de tratamiento municipal
  • Centro de acopio temporal de agroquímicos

Ocotlán

  • Planta de tratamiento municipal

Arandas

  • Centro de salud El Rosario

Durante el recorrido, Alfonso Hernández Barrón indicó que en los puntos de la Recomendación 1/2009 se plantea que en las sanciones que se impongan a las empresas que no tratan sus aguas, se contemple la reparación del daño ambiental, bajo el principio de que quien contamina, paga. Propuso que se solicite al gobierno federal que los recursos que se obtengan de las multas, se destinen a la creación del Fondo Estatal de Protección al Ambiente. “Como lo han hecho en otros en otros países, ese fondo de reparación permite ir compensando, ir haciendo la reparación integral a las víctimas, y en Jalisco nos urge tener ese fondo de reparación, que los recursos no se vayan a la federación, sino que se queden a nivel estatal”.
Se acordó con el gobierno del estado establecer de manera inmediata una mesa técnica de trabajo permanente, para dar seguimiento a los temas derivados de la Recomendación 1/2009, y en la que el ombudsman solicitó que participaran expresiones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos. El objetivo es crear un área de oportunidad para llegar a fondo en el saneamiento del río Santiago.
Este jueves, el titular de la CEDHJ sostuvo una reunión con el rector del CuTonalá, José Alfredo Peña Ramos, y académicos de ese centro universitario. También estuvieron presentes habitantes de la localidad de Puente Grande, integrantes del colectivo Un Salto de Vida y autoridades municipales de Tonalá. Se establecieron los primeros pasos para construir una ruta de gobernanza que permita la defensa de los derechos humanos y la construcción de políticas públicas tendentes a resolver de fondo el problema de la contaminación del río Santiago y las afectaciones a la salud.
Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco retomará mañana, viernes 7 de febrero, las visitas a las personas afectadas en Juanacatlán y El Salto. También estarán presentes organismos de la sociedad civil de la región.

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad