CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2015 / Julio
   
 

BOLETÍN 71 /Guadalajara, Jalisco, 06 de julio de 2015

Cuidar nuestra salud para promover y defender eficazmente los derechos humanos: FJAC, al inaugurar la Segunda Jornada de la Salud en la CEDHJ

“Promovemos por todas partes, buscamos que se respete se proteja y se garantice el derecho humano a la salud, pero no lo podemos hacer con la eficacia que amerita si nosotros no cuidamos nuestra propia salud”, dijo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al inaugurar la Segunda Jornada de Salud para los empleados de la institución y sus familiares.

El objetivo de esta Segunda Jornada de la Salud, que organiza el Hospital Civil de Guadalajara y el Sindicato Único de Servidores Públicos de la CEDHJ, es la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y dar seguimiento a los casos ya detectados.

El ombudsman resaltó que para la CEDHJ es un privilegio contar con la asistencia del Hospital Civil, ya que no es fácil implementarla en otras instituciones.

            Recordó que el derecho a la salud debe ser integral y que atiende principios de indivisibilidad y progresividad. Expresó su respaldo para que los Hospitales Civiles se fortalezcan aún más.

“Apostarle a la salud siempre será apoyar los derechos humanos de la sociedad jalisciense”, finalizó.

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó la importancia de la detección oportuna de enfermedades no sólo por las consecuencias económicas, sino por el impacto que causa al ser humano y su entorno.

A manera de ejemplo, citó la hipertensión arterial y la diabetes como los prototipos de enfermedades crónico-degenerativas que representan un flagelo mundial, y que en México las padecen, respectivamente, entre 10 y 35 por ciento de la población adulta.

“De manera silenciosa causan daño vascular y después en las etapas avanzadas provocan infartos al miocardio, eventos cerebro-vasculares e insuficiencia  renal crónica; pero detectadas y manejadas adecuadamente, las personas puede llevar su vida normal, con una expectativa y calidad de vida similar a la de las personas sanas”.

También explicó que una revisión oftalmológica a tiempo puede significar la gran diferencia para no desarrollar ceguera asociada a la enfermedad vascular de la retina, de ahí su insistencia en la detección oportuna y el adecuado control.

Informó que en la primera jornada, el año pasado, se atendieron a 343 pacientes: 189 mujeres y 154 hombres, y que del total se detectaron 19 casos de hipertensión arterial y se dio manejo a 39 casos conocidos. Se detectaron seis nuevos casos de diabetes y se manejaron 14 casos con expediente de la enfermedad. También se practicaron exámenes para detectar enfermedad mamaria y de cáncer cérvico-uterino, entre otros.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos de la CEDHJ, Iram Peña Cortés, expuso que “la salud no debe tener un precio para que nosotros estemos bien. En el sindicato creemos que el trabajador debe recibir este apoyo, debemos estar sanos para desempeñar nuestras funciones”, e hizo un reconocimiento tanto del director del Hospital Civil como a la CEDHJ por su esfuerzo al participar en la jornada de salud.

La Segunda Jornada de Salud en la CEDHJ se realiza del 6 al 10 de julio del presente año en las instalaciones de la institución y con el apoyo de las unidades móviles del Hospital Civil, bajo la coordinación del doctor Alfonso Gutiérrez Padilla.

Se ofrecen servicios médicos generales como consulta general, exámenes de laboratorio y detección de enfermedades; servicios médicos especializados como exploración de mama y examen de papanicolau, examen oftálmico y limpieza dental, atención médico infantil y medicina alternativa, entre otros.

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad