CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Julio
   
 

BOLETÍN 63 / Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2019

 

LA CEDHJ FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Si no garantizamos los derechos humanos de las y los policías como piso mínimo para garantizar la seguridad pública, no podremos tener las condiciones para garantizar los derechos humanos de la sociedad en general, señaló el defensor Alfonso Hernández Barrón, al realizar la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En el acuerdo de participación común estuvieron el titular de la dependencia, Daniel Velasco Ramírez, y como testigo Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de Seguridad del Estado.
El titular de la CEDHJ dijo que la Comisión está del lado de los policías estatales, y prueba de ello es la emisión del “Pronunciamiento para que mejoren las condiciones laborales y de seguridad de las y los policías”, que se publicó el 8 de julio de 2019.
El documento señala una serie de recomendaciones dirigidas al Gobierno del Estado y a los alcaldes de Jalisco, entre las que se encuentran la dignificación salarial, protocolos de acción y protección para los elementos, acceso universal a las prestaciones sociales, armamento y herramientas para trabajar, entre otras.
“Resulta fundamental que lo primero que se garantice sean los derechos humanos de quienes arriesgan su vida todos los días por hacer posible que la comunidad pueda desarrollar un proyecto de vida.”
Hernández Barrón reconoció el esfuerzo que las autoridades estatales y, en particular, de la secretaría, realizan para mejorar la seguridad pública.
“Nosotros extendemos nuestra mano solidaria para trabajar en conjunto. Queremos una mejor sociedad, queremos aportar para superar este momento histórico de grandes tragedias que aquejan a nuestro país. Un reconocimiento a todas y todos los policías de Jalisco, y un reconocimiento particular a quienes han dado su vida en el cumplimiento de su deber, que implica que el resto de las personas podamos desarrollar nuestros proyectos de vida.”
Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que con este convenio se busca construir una mejor entidad, garantizando el orden y la paz pública para mejorar el Estado de derechos en Jalisco.
“Hacemos énfasis en que el adiestramiento, la preparación, el saber manejar los casos del estrés en el que nos vemos sometidos, se deben saber manejar y deben de tener un resultado satisfactorio No podemos darnos el lujo de fallar. Se falla cuando se rompe ese hilo tan delgado que hay entre respetar los derechos humanos de las personas y violar los derechos humanos”, explicó.
Tamez Guajardo señaló que coincide con el titular de la CEDHJ en buscar el respeto de la dignidad humana de los elementos de seguridad.
“Desde esta administración hemos programado una serie de cambios, como la homologación salarial, otorgar plazas a todos los policías, el servicio civil de carrera para los policías. Coincido totalmente en que deben ser respetados los derechos humanos de los policías para que puedan respetar los de la ciudadanía”, dijo.
Fernando Curiel Campos, director general de Academia de la Secretaría de Seguridad, explicó que se dará capacitación a 30 replicadores, quienes deberán cumplir con el perfil del elemento operativo, de preferencia con formación profesional. “Ellos transmitirán el conocimiento al resto de los integrantes de los cuarteles de la comisaría estatal, de reinserción social y la comisaría vial para cubrir la plantilla del personal operativo de la secretaría.”
Informó que se creó el Consejo de la Academia de Policía, donde hay un representante de la CEDHJ, quien dará transparencia y certidumbre en la profesionalización en materia de derechos humanos de los elementos de seguridad.
Al término de la firma de convenio, Ana Lézit Rodríguez Chapula, relatora especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión, ofreció la conferencia “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.”
En la actividad también estuvieron Luis Dávila Sánchez, director general jurídico de la secretaría, y por parte de la CEDHJ asistieron María Guadalupe Real Rodríguez, secretaria ejecutiva, y Luis Antonio Nakamura, director del Instituto de Investigación y Capacitación.

 

 

 

 

 

°°0°°

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad