CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2015 / Mayo
   
 

BOLETÍN 61 /Guadalajara, Jalisco, 04 de junio de 2015

PRESENTAN LIBRO “EL CONSTITUCIONALISMO ANTE EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. SU DEBATE ACTUAL”


* El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez, analizó el contenido del texto


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presentó, junto con José de Jesús Becerra, director del Instituto de Investigación y de Capacitación, y el Magistrado Jorge Benítez, el libro “El Constitucionalismo ante el control de Convencionalidad. Su debate Actual”.
El texto aborda la problemática concreta en torno a los derechos humanos y la vinculación de estos con el texto fundamental y los tratados internacionales.
Ante la presencia de juristas, abogados y especialistas en la materia que se dieron cita en el Auditorio de la Ciudad Judicial Federal, Álvarez Cibrián explicó que este ejercicio académico tiene una idea fundamental ofrecer información a los futuros abogados y abogadas, a los juristas que se dedican a la investigación, una serie de conceptos que son muy importantes en la materia.
“También tiene por objetivo, en justicia, hacer un reconocimiento a todo lo que ha significado la reforma constitucional de derechos humanos de junio del 2011, pero también sus efectos, qué efectos ha traído para nuestro país”, manifestó.
En esta obra también, señaló Álvarez Cibrián, se realiza un estudio comparado en donde se analiza qué ha sucedido con las constituciones de otros países con respecto a México. “También estamos haciendo un balance de cómo se ha incorporado este derecho internacional de los derechos humanos, cómo se ha generado este bloque y analizamos a diversos tratadistas del mundo”.
El ombudsman dijo que, a pesar de que es reciente la aprobación de la reforma de derechos humanos, ha habido resultados y avances, pero que todavía se puede avanzar. “Al final de cuentas, desde distintas perspectivas, desde distintos enfoques, todos los que aquí estamos presentes y nuestro Suprema Corte de Justicia de la Nación, al final de cuentas, llevamos todos un solo objetivo en México lo más importante en estos tiempos es el respeto , la protección y la garantía de los derechos humanos”.
José de Jesús Becerra, director del Instituto de Investigación y de Capacitación de la CEDHJ, manifestó que este libro presenta la opinión de los autores las nuevas directrices constitucionales que se abren a lo internacional, en materia de derechos humanos.
El Magistrado Jorge Benítez expuso que, desde la academia y con este libro, aporta ideas y argumentos que puedan servir a la vida jurídica en México.
Ante debate sobre temas importantes que se han desahogado en el seno de nuestro máximo tribunal y los que no se han concluido, eso nos permite a nosotros, desde la perspectiva de la academia, tratar de contribuir a ese proceso de diversión jurídica. Es con el único afán de aportar ideas, argumentos que puedan servir el día de mañana esclarecer estos puntos de debate que son muy importantes para la vida jurídica en México.

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad