CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2015 / Marzo
   
 

BOLETÍN 22 / Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2015

SER CONGRUENTES EN EL TRABAJO Y EN EL DIARIO ACTUAR EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: FELIPE DE JESÚS ÁLVAREZ CIBRIAN, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con un llamado a ser congruentes en el trabajo y en nuestro actuar diario, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio la bienvenida al personal de la institución que participó en el curso taller “Igualdad de género” que impartió la maestra Ana Lézith Rodríguez Chapula, de la jefatura de Igualdad entre mujeres y hombres, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Este curso viene en buen momento, pues se trata de crear conciencia, pero también adquirir conocimientos para aplicarlos en nuestro trabajo, en los procedimientos, en nuestras resoluciones, pero siendo congruentes. También, llevarlos a nuestra forma de vida, como verdaderos promotores y defensores de derechos humanos, que es nuestra vocación, nuestra función pública y obligación institucional.

El ombudsman dijo que la CEDHJ, desde el punto de vista académico, se halla a la vanguardia  en el tema de la igualdad de género, debido a que hay personas comprometidas en el estudio y análisis de las novedades legislativas y criterios jurisprudenciales, tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que en 2014 se efectuó una reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que se establecieron medidas afirmativas, de nivelación y de inclusión a favor de grupos vulnerables, entre los que se encuentra la mujer.

 Asimismo, comentó, la CEDHJ participó en el foro encaminado a lograr reformas para incluir el tema de violencia obstétrica  en la Ley para Eliminar todas las Formas de Violencia contra la Mujer en el Estado de Jalisco. La institución se pronunció por incluir en dicho ordenamiento, en todo caso, la responsabilidad obstétrica puesto que el Código Penal ya prevé sanciones para las malas prácticas médicas.

Explicó que en lo que va de su administración se han emitido 28 Recomendaciones relacionadas con aspectos médicos y con las violaciones del derecho a la salud. Siete de ellas tienen que ver con muerte perinatal, es decir, la muerte de un feto o recién nacido, antes, durante o después del parto, lo que tiene que ver con la violación de los derechos de la mujer.

Lamentó que se sigan vulnerando los derechos de la mujer aun cuando se han efectuado reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, puesto que muchas mujeres embarazadas son rechazadas o presionadas a renunciar en sus centros laborales.

Por su parte, la maestra Ana Lézith Rodríguez Chapula explicó que con la conferencia-taller se trata de sensibilizar a los servidores públicos, en este caso al personal de la institución, en los temas de igualdad de género, por lo que hizo un recuento de lo que es la normativa en México y doce tratados internacionales enfocados en evitar la discriminación de la mujer.

Dijo que muchos casos de discriminación en perjuicio de la mujer se generan por ignorancia, por los papeles de género, y en arraigadas costumbres que afectan la dignidad de las mujeres en campañas de publicidad, en programas de televisión, en centros de trabajo y en la sociedad en general, por lo que invitó a los asistentes a ser incluyentes no solo en el lenguaje, sino en las actividades cotidianas a favor del sexo femenino.

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad