CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2017 /Marzo
   
 

BOLETÍN 16 / Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2017

CEDHJ ABRE ACTA DE INVESTIGACIÓN POR POSIBLE HOSTIGAMIENTO SEXUAL HACIA LAS MUJERES EN EL CUCEI

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició el acta de investigación 3/2017/VI relativa al hostigamiento sexual que pudiera existir en contra de las mujeres y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.
“En este momento se están generando oficios. Una vez que se abrió el acta de investigación, se está recabando información y de ahí dependerá qué otras acciones se puedan emprender. Si en su momento se inicia un proceso formal de queja, pues tendría que venir una resolución”, comentó el ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
La Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento abrió el acta de investigación 3/2017/VI y ésta será remitida a la Sexta Visitaduría General para que se encargue de investigar el caso, a partir de que se difundió un video en redes sociales en el que hombres acosan a mujeres estudiantes.
El video fue subido por un grupo de mujeres estudiantes del CUCEI para pedir que se detenga el conocido "buitreo", una clase de acoso hacia las alumnas que transitan dentro del campus.

FORO SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Al dictar una conferencia en el foro “Día Internacional de la Mujer Innovadora 2017. Hacia una cultura incluyente”, que organizó el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, el ómbudsman exhortó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de acoso laboral del que sean objeto.
“Un tema que aún no hemos erradicado de nuestra sociedad y que nos corresponde como autoridades y directivos es el acoso laboral en sus distintos géneros, incluyendo el acoso sexual laboral. Hoy es parte de mi exhorto que les hago a ustedes, mujeres, a que no se detengan más de denunciar ese tipo de violaciones a sus derechos humanos en el ámbito laboral”, señaló.
Dijo que se ha avanzado en varios rubros en la cultura de la denuncia, pero se necesita que haya una mayor determinación al hacerlo.

UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DE SALUD

El presidente de la CEDHJ pidió a las autoridades del estado poner en práctica los lineamientos de los tratados internacionales que están en la Constitución para eliminar y prevenir la discriminación y violencia contra las mujeres, al participar en la instalación de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud Jalisco.
En la mesa estuvieron también el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada; la diputada Liliana Morones, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso; y Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 22/06/2017 - Aviso de confidencialidad