CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2017 /Mayo
   
 

BOLETÍN 48 / Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2017

CEDHJ PRESENTA SIETE DIAGNOSTICOS E INFORMES ESPECIALES SOBRE LA NIÑEZ EN JALISCO

* El ómbudsman toma protesta al Observatorio Ciudadano como parque del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

En un acto histórico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó el resultado de siete informes especiales y diagnósticos sobre la situación que guarda la niñez en Jalisco, en el marco de la instalación del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Este es un trabajo importante, trascendente e histórico que ayudará a la continuidad del trabajo de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero sobre todo al trabajo que deben de desarrollar las autoridades estatales y municipales en Jalisco. Es en estos diagnósticos en donde el Observatorio Ciudadano pondrá énfasis, evaluará permanentemente sus avances y resultados y en donde la sociedad civil organizada debe de tener una participación importante y trascendente”, manifestó el ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Estos trabajos especiales abordaron la situación en la que se encuentran las niñas y niños en situación de calle, la niñez indígena, la niñez privada de su libertad, la niñez institucionalizada, la niñez con discapacidad, niñez migrante y la niñez con violencia escolar.
Álvarez Cibrián también dio a conocer la instalación del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la toma de protesta del Observatorio Ciudadano del mismo.
“Es un mecanismo que no viene a asumir funciones paralelas con otros órganos que también por ministerio de ley existen en el estado en temas de derechos de niñas y niños, sino que es precisamente para analizar todo el trabajo que desde las instituciones públicas deben de realizar conforme a lo establecido a las propias leyes”, explicó.
Detalló que el mecanismo se desarrollará en cinco ejes, que son la elaboración de un diagnóstico e informe especial estatal con enfoque principalmente en supervivencia, desarrollo, protección y participación; la promoción y difusión de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a través de un área especializada de capacitación, con enfoque en lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
También, impulsar y fortalecer la cultura de denuncia de violaciones de derechos humanos de la niñez; la integración, investigación y resolución de quejas contra servidores públicos estatales o municipales que por acción u omisión violen derechos humanos; y la conformación de un observatorio ciudadano de opinión que fortalezca el trabajo que en este tema realice la CEDHJ.
“El Observatorio Ciudadano, conformado por 19 integrantes, 10 presidentas y presidentes de la organización civil, cinco integrantes del Consejo Ciudadano, tres académicos investigadores de universidades de Jalisco y un secretario técnico de la Comisión, es un órgano de opinión, seguimiento hacia el trabajo que realiza la Comisión. Este es una forma de apertura a la autocrítica o a la crítica y exigencia que la sociedad civil le debe de hacer a la CEDHJ para que fortalezca su trabajo”, señaló.
A la presentación asistieron José Manuel Regalado, titular de la Dirección de Protección a la Infancia del DIF Jalisco, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval; la diputada Kehila Ku, en representación de la Mesa Directiva del Congreso; y la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, así como 120 titulares de las distintas asociaciones civiles que defienden y promueven los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ºº0ºº

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 27/09/2017 - Aviso de confidencialidad