CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDOS
twitter youtube
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2017 / Noviembre
   
 

BOLETÍN 136 / Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2017

En colectivo y sin simulaciones, la defensa de los derechos humanos en Jalisco: Alfonso Hernández Barrón

La propuesta de plan de trabajo para 2018 y la capacitación fue el eje rector de la segunda reunión general entre la CEDHJ y organizaciones de la sociedad civil.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, llamó una vez más a las organizaciones a construir la defensa y promoción de los derechos humanos en colectivo y no en torno a una sola persona.

En esta reunión destacó la participación de Rosendo García Morales, miembro del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, quien hizo una exposición sobre la normativa para las diferentes expresiones sociales, sus derechos y obligaciones en Jalisco.

En su mensaje, Hernández Barrón resaltó la necesidad de potenciar los esfuerzos de las expresiones de la sociedad civil con la capacitación, y reiteró que su gestión no girará en torno a una persona, sino que los resultados se lograrán por trabajo en equipo. “Creo que entre todos podemos tomar mejores decisiones” expresó, y los invitó a establecer vínculos de diálogo.

Insistió en la capacitación y profesionalización de todas las expresiones de la sociedad civil, aun cuando existan diferencias de opiniones que a final de cuentas enriquecen los procesos de construcción.

Llamó una vez más al acompañamiento a las víctimas de delitos y de violaciones derechos humanos. “Vivimos en un país que está atravesando por uno de los momentos más difíciles en materia de violencia. Feminicidios, desaparición de personas, son cosas reales, y si algo tenemos que aprender es hablar sobre realidades”.

Como organismo autónomo, dijo, tenemos que señalar a las autoridades responsables de atender estos desafíos, porque de otra manera esto sería un juego de simulaciones y: “ni ustedes ni un servidor estamos dispuestos a pasar un juicio de la historia donde se nos acuse de haber sido cómplices silenciosos”.

Hernández Barrón presentó a los líderes sociales con los responsables de cada área de la CEDHJ para estrechar vínculos y facilitar el trabajo de las organizaciones civiles.

En la propuesta del plan de trabajo, Hernández Barrón solicitó a las organizaciones que realicen dos actividades anuales de difusión de derechos humanos con el apoyo de la institución, y que impulsen dos investigaciones de posibles violaciones al año, lo cual servirá como indicador del vínculo entre la CEDHJ y las múltiples expresiones de la sociedad civil.

También propuso reuniones bimestrales en fin de semana, con talleres, cursos, intercambio de ideas y experiencias encaminadas a dar cumplimiento a la agenda de la Comisión y las organizaciones.
Adelantó que la conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre, no será un acto faraónico ni de culto a la personalidad, sino que se realizarán festivales, exposiciones y una carrera de cinco kilómetros, entre otros eventos.

En la reunión, líderes de las organizaciones tuvieron la oportunidad de externar propuestas, ideas y opiniones.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 27/09/2017 - Aviso de confidencialidad