CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2018 / Noviembre
   
 

BOLETÍN 134 / Guadalajara, Jalisco, 13 de noviembre de 2018

CEDHJ continúa labores de observación y vigilancia acompañando a personas migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha participado desde la semana pasada como observadora y garante del respeto a los derechos de las personas integrantes de la caravana migrante que está cruzando nuestro país.
Durante este periodo, la CEDHJ acompañó a los diferentes grupos en su paso desde Querétaro y hasta cruzar por Jalisco, brindando orientación y apoyos psicológicos y jurídicos a quienes así lo requirieron, además de documentar todas las acciones de las diversas autoridades. Estas labores continuarán con el resto de los grupos que lleguen a Jalisco en los próximos días.
Como parte de este proceso, en el que ha habido coordinación con organizaciones ciudadanas y otros organismos defensores de derechos humanos, se han recogido cada una de las quejas y señalamientos vertidos en los medios de comunicación para analizarlos y determinar en cuáles casos se pudiera haber presentado una violación de los derechos de las personas migrantes.
Participó en estas acciones un grupo de 55 personas que estuvieron presentes en la caseta de La Joya, en el ingreso al Área Metropolitana de Guadalajara, en la central camionera, en los albergues de las organizaciones ciudadanas y en el instalado en el auditorio Benito Juárez, en donde se dieron las atenciones a las personas integrantes de esta caravana.  
Seguiremos gestionando ante las autoridades estatales y municipales el apoyo necesario para garantizar el trato digno, respetuoso y hospitalario para quienes integran esta caravana de personas migrantes. En particular en este momento se requiere garantizar la seguridad personal de un grupo de personas que se encuentran en la caseta de El Arenal, donde también hay presencia de nuestra institución.
Exhortamos a mantener las medidas de apoyo ante la eventual llegada de más personas migrantes que vienen rumbo a Guadalajara.
El personal de la CEDHJ observó y documentó desde los diversos puntos de entrada de las personas migrantes a la ciudad, en sus traslados hacia los diferentes albergues que se habilitaron, les brindó compañía durante las noches y acompañó el proceso de salida.
Una vez concluido el estudio y análisis de toda esta información, la CEHDJ rendirá un informe respecto de estas actividades.
El presente es un reto sin precedentes en la historia de Jalisco que nos debe llevar a demostrar el compromiso con las personas que atraviesan por una situación de extrema vulnerabilidad. La dignidad no tiene fronteras y lo mínimo que podemos ofrecer a este grupo de personas es lo mismo que también pedimos para nuestros connacionales en el extranjero, por lo que se deben cumplir los más altos niveles de estándares de respeto a los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad