CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2014 / Octubre
   
 

BOLETÍN 137 /Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2014

LA CATRINA “DOÑA DIGNA” SE INSTALÓ EN EL EDIFICO DE LA CEDHJ

Con Doña Digna, que representa los derechos humanos de grupos vulnerables, la CEDHJ respondió a la convocatoria anual de la Secretaría de Educación del Estado denominada La Vía de la Catrina, para la elaboración de las figuras con motivo de la conmemoración del Día de Muertos y fortalecer la identidad nacional, con la temática “Equidad de género e inclusión de personas con discapacidad”.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó el hecho de que desde cualquier perspectiva, desde cualquier ángulo se puede hacer una promoción efectiva de los derechos humanos, al reconocer la participación de la Dirección de Comunicación Social y de la Segunda Visitaduría General en la construcción de la catrina, que contiene elementos que evocan a los migrantes, la equidad de género, personas con discapacidad, personas con enfermedades diversas, adultos mayores, personas privadas de la libertad, personas de talla baja e indígenas.

El ombudsman, al abrir la exhibición de la catrina en el edificio de la institución, recordó que la conmemoración del Día de Muertos se celebra desde hace muchos años en nuestro país, incluso antes del arribo de los españoles al continente americano, y que en 2003 la Unesco determinó reconocer esta festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Junto a la catrina se instaló un pendón donde se puede leer que a Doña Digna “no le molestan las clasificaciones de género o edad, porque todo lo es. Dicen que es migrante, que lleva a su costado una cobija para defenderse del frío de sus semejantes, que la ven pasar sin siquiera ayudarle en algo. Y si ella-él, migra, viaja en busca de una vida mejor. También ha estado en prisión y no ha perdido su dignidad; y tampoco por haber estado enferma ha perdido su nombre. Habla todos los idiomas del mundo; incluso los que se conocían en nuestro territorio antes del español; y profesa cada creencia que hace a los humanos más humanos. En su invisible piel se encuentran todos los colores y representa la inclusión plena de todas las razas del orbe. En fin ella es Doña Digna y está en todos los seres humanos. Reconocerla y luchar por ella, porque siga viva, es trabajo de todos.”

La Secretaría de Educación proporcionó la calavera de resina y la estructura de varilla, mientras que el personal de la Comisión se encargó de su diseño, equipamiento, decoración y vestimenta.

Doña Digna puede ser visitada en las instalaciones de la CEDHJ sobre la calle Pedro Moreno 1616, en la colonia Americana, lo que resta de octubre y el mes de noviembre.

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 06/01/2021 - Avisos de privacidad