CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2015 / Octubre
   
 

BOLETÍN 102 / Guadalajara, Jalisco, 21 de octubre de 2015

OMBUDSMAN EXHORTA A ACADÉMICOS A TRABAJAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

* Participó en la clausura del ciclo de capacitación en derechos humanos en la preparatoria 12 de la UdeG

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), exhortó a los docentes y directivos de la Universidad de Guadalajara a trabajar en la prevención y erradicación de la discriminación y la intolerancia en las aulas.
El ombudsman dictó la conferencia “Los derechos humanos y la educación”, y participó en la clausura del ciclo de capacitación que el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDHJ impartió a alrededor de 5 mil alumnos de la preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara, donde el tema principal fue la no violencia y la discriminación.
“Yo estoy convencido de que la discriminación y la intolerancia es el origen principal de la violencia. Si nosotros no trabajamos en ello, desde luego que estamos contribuyendo a que de ahí surja el odio, que surja otro tipo de manifestaciones”, expresó.
Álvarez Cibrián señaló que recientemente se realizaron reformas federales a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que obligan a todos los docentes y directivos de las escuelas a generar una serie de mecanismos y medidas para prevenir todo ese tipo de actos.
“Acciones que es importante ver cómo vamos a propiciar, por ejemplo, la igualdad entre mujeres y hombres, la participación libre y democrática de la mujer, pero también de las personas con discapacidad, de todos estos grupos vulnerables. El tema de la discriminación debe definitivamente trabajarse y fortalecerse de forma muy importante”.
Por último, el presidente de la Comisión dijo que como institución pública tiene como objetivo fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos y, prioritariamente, a la denuncia. “Antes no se sancionaba a nadie, porque antes no se denunciaba, porque antes todos tenían temor; no tengamos temor de nadie, de nada, hagamos simplemente lo que nos corresponde como personas, como sociedad, como niños, como niñas, como jóvenes, porque al final de cuentas nuestros derechos, nuestra integridad e intimidad nadie la debe pisotear”.
Miguel Ángel Padilla Montes, director de la escuela preparatoria 12, pidió el apoyo de la CEDHJ para crear una comisión de observancia, difusión y capacitación en derechos humanos en el plantel y ser el primero en la red de educación superior en la UdeG.
“Queremos iniciar una nueva forma de impartir los derechos humanos y qué mejor manera que hacerlo que la CEDHJ, a través de usted, nos brinde su visto bueno y nos avale para llevar a esta comunidad educativa tan importante encomienda”, dijo.
El director señaló que de cristalizarse el proyecto, se beneficiaría a 6 mil 652 alumnos y se extendería la capacitación al personal administrativo, docente, operativo y directivo, e incluiría también a los padres de familia.
El ombudsman aplaudió la propuesta y ofreció todo el apoyo de la Comisión para llevar a cabo el proyecto, con la intención de que se pueda aplicar en todas las preparatorias de la UdeG. “Felicito esta idea, este trabajo tan importante, esta política pública enfocada en la Universidad de Guadalajara para fomentar el respeto a los derechos humanos”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad