CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Menu Boletines
 
BOLETINES 2019 / Octubre
   
 

BOLETÍN 98 / Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2019

 

La CEDHJ fortalece su presencia en las regiones de Jalisco

la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco fortalece su presencia al interior del estado, y sus oficinas regionales incrementarán su dinámica de vinculación social, así lo dio a conocer su titular, Alfonso Hernández Barrón, durante la gira de trabajo que realizó por la región sur y sureste de Jalisco. “Tener visitadurías regionales, de tal manera que el trabajo de esta institución esté más cercano a los municipios. Esta es una deuda que tiene pendiente la Comisión desde su creación. A pesar de que actualmente tenemos 16 oficinas y módulos, falta ampliar nuestra presencia en las regiones”.
El defensor explicó que personal de la CEDHJ estará presente de forma itinerante en los municipios para ofrecer asesorías a los ayuntamientos y organismos de la sociedad civil en los temas que estén trabajando, así como, para encontrar rutas de solución a los conflictos y problemáticas que se presenten en las regiones.
En este marco, se firmaron convenios de colaboración con autoridades municipales de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Gómez Farías, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Zacoalco de Torres, Zapotlán El Grande, Tamazula de Gordiano, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Tecalitlán y Valle de Juárez. El propósito es tener una vinculación formal con los municipios y poder articular acciones y establecer agendas de trabajo.
El presidente municipal de Zapotlán El Grande, Jesús Guerrero Zúñiga, reconoció que los tiempos actuales no son fáciles para la defensa de los derechos humanos, “pero nosotros, como ayuntamientos, como presidentes municipales, tenemos la responsabilidad de velar por su respeto. Tenemos que trabajar en coordinación con la Comisión. Debemos seguir trabajando en favor de los grupos vulnerables”.
El titular de esta defensoría señaló que esta firma de convenio muestra el compromiso que los municipios tienen con la agenda de los derechos humanos, además de que brinda la oportunidad de trabajar por la dignidad de la gente.
Refirió que los temas prioritarios son atender y erradicar la violencia hacia las mujeres, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran institucionalizados, por lo que es necesario establecer rutas de trabajo para diseñar medidas de prevención y brindar capacitación en estos temas. Además de trabajar en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual se propuso implementar ejercicios regionales y municipales para alcanzarlos y fortalecer las labores en esa área.
También se firmaron convenios con organismos de la sociedad civil de la región sur y sureste de Jalisco con el propósito de articular esfuerzos y brindar capacitación en materia de derechos humanos a las asociaciones, mismas que tienen el conocimiento de problemas que se presentan en esta zona del estado. La secretaria ejecutiva de la Comisión, Guadalupe Real Ramírez, explicó que para la CEDHJ es fundamental tener un acercamiento con estas expresiones.
Durante esta gira de trabajo se inauguró el Diplomado en Derechos Humanos en Zapotlán el Grande, que organizan esta defensoría y el Centro Universitario del Sur (CuSur) de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de formar especialistas en derechos humanos en el ámbito regional, local, nacional e internacional, capaces de plantear soluciones que generen el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
El diplomado constará de siete módulos. Entre los temas destacan los Sistemas de Protección de Derechos Humanos, Derechos Humanos y el Sistema de Atención a Víctimas en México, Derechos Humanos de las Mujeres, Desarrollo y Democracia, entre otros.
El acto inaugural estuvo encabezado por el titular de esta defensoría, Alfonso Hernández Barrón, y el rector del CuSur, Jorge Galindo García, entre otras autoridades universitarias, así como personal de la Comisión.

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad