DHumanos
Número 92
Ombudsman
>> El Consejo opina
Información y atención a mujeres embarazadas
Tener acceso a la información y a una adecuada atención médica especializada se hace indispensable para el mejoramiento de la salud materna y perinatal.
Columnista

Una joven con 38 semanas de embarazo y en labor de parto acudió a un hospital de la ciudad, en donde, al igual que otras mujeres, esperaba su turno para la respectiva valoración y admisión hospitalaria. Repentinamente llegó una enfermera, quien les informó que las incubadoras con las que contaba el hospital estaban ocupadas, por lo que los bebés que estaban por nacer no contarían con dicho servicio. Varias de las mujeres, entre ellas la joven, optaron por retirarse y buscar otro hospital, arriesgando con ello su salud e incluso la vida.


La Organización Mundial de la Salud señala que la mujer embarazada tiene derecho a la integridad, a la seguridad, a condiciones dignas y salubres para la sana evolución de su estado, por lo tanto, elaborar políticas públicas específicas sobre la salud y la seguridad que aborden las diferentes inquietudes de las mujeres es una necesidad; pero aún más necesario resulta que ciudadanas y ciudadanos, particularmente las mujeres embarazadas, reciban la información necesaria para tomar decisiones sobre las distintas alternativas de cómo y dónde pueden ser atendidas.

Tener acceso a la información y a una adecuada atención médica especializada se hace indispensable para el mejoramiento de la salud materna y perinatal, ya que mientras ello no suceda, la toma de decisiones en torno al parto seguirá constituyéndose en la primera demora que alimenta las defunciones maternas.

Asimismo, resulta imperante que la atención materno-infantil vaya acorde con las disposiciones jurídicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, que expone los lineamientos para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y de la Persona Recién Nacida, con el fin de disminuir la mortalidad y la morbilidad materna y perinatal.


Alejandra Cham
Consejera de la CEDHJ