DHumanos
Número 91
Ombudsman
>> El Consejo opina
Transformando paradigmas
Se han creado nuevos paradigmas con las Recomendaciones generales, tanto en materia de discapacidad, como en seguridad ciudadana y desapariciones.
Columnista

Los cambios siempre generan temor, y la llegada de Alfonso Hernández Barrón a la CEDHJ generó una serie de sentimientos y emociones tanto en la sociedad civil, como en trabajadores y en el Consejo Ciudadano de la institución; sobre todo se generaron grandes expectativas basadas en los tres ejes que anunció:

1. Transparencia
2. Apego a la legalidad
3. Austeridad.


A un año de su llegada se han realizado cambios en el interior de la Comisión.
El presidente cuenta con un Consejo Ciudadano plural, formado por activistas de la sociedad civil, académicos y abogados. Un Consejo crítico que, a la vez, respalda y fortalece el actuar de la institución. Ya se han iniciado las mesas de trabajo para reformar el reglamento de la Comisión.

Se han creado nuevos paradigmas con las Recomendaciones generales, tanto en materia de discapacidad, como en seguridad ciudadana y desapariciones, así como las recomendaciones sobre Panchito y Tadeo.

Asimismo, se ha tenido un acercamiento con los familiares de víctimas de desapariciones forzadas y con los colectivos del grupo LGBTQ, se acepta la legalidad de la NOM-046, se ha ofrecido acompañamiento a las comunidades wixaritari y se creó la Relatoría de Mujeres, teniendo el antecedente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Otro aspecto a destacar es que se ha pedido al Congreso del Estado que autorice presupuestos a las dependencias estatales y a los municipios con un enfoque de derechos humanos.

Asimismo, les ha pedido a las dependencias antes mencionadas que elaboren sus políticas públicas con enfoque de derechos humanos para que cumplan efectivamente con sus obligaciones de proteger, respetar y garantizar, además de sancionar y reparar.


Ana Gabriela Mora
Consejera de la CEDHJ