DHumanos
Número 85
Principal
Nuestras acciones
Por Recomendación de la CEDHJ reparan daño
a mujeres policías torturadas

Luego de presentar la Recomendación 24/2016, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que se comprobó tortura hacia dos mujeres policías, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del Gobierno del Estado efectuó la reparación del daño. Esta es la segunda ocasión que las autoridades cumplen con reparar el daño a las víctimas de tortura.

La Recomendación fue dirigida al comisionado de Seguridad Pública del Estado y a la Comisaria de Seguridad Pública de Zapopan por la violación de los derechos a la libertad personal, y a la integridad física, y tortura.

El 3 de julio de 2015, esta institución recibió la queja de dos mujeres policías que laboraban en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, quienes señalaron en su declaración haber sido ilegalmente retenidas por compañeros de su corporación y haber sufrido actos de tortura por parte de policías investigadores de la Fiscalía del Estado.

Señalaron que el tiempo que estuvieron arraigadas recibieron golpes y tortura; les hicieron firmar declaraciones que no les dejaron leer y las amenazaron con hacerles daño a ellas o a su familia.

Al levantarles el arraigo, las trasladaron a la Fiscalía General del Estado y de ahí al Centro de Reinserción Femenil por el delito de cohecho en contra de la sociedad. La Coordinación de Seguimiento de esta Comisión informó que el 8 de junio de 2017 se realizó la compensación económica a las dos agraviadas directas de forma subsidiaria por parte de la CEEAV, propuesta en el punto cuarto recomendatorio a la Fiscalía General del Estado, y queda pendiente la compensación que realizará el Ayuntamiento de Zapopan.


Volver