DHumanos
Número 83
Principal
Día de los Derechos Humanos
Premio Francisco Tenamaxtli 2016
El reconocimiento Francisco Tenamaxtli y tiene como objetivo reconocer el trabajo de hombres y mujeres que dedican su tiempo y recursos para la defensa, protección y promoción de los derechos fundamentales en la entidad.

En el año 2008, por iniciativa del presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el Consejo Ciudadano de la CEDHJ instituyó la entrega de un reconocimiento a ciudadanos distinguidos por su aportación y lucha en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como a su destacado compromiso social. Ese reconocimiento lleva por nombre Francisco Tenamaxtli y tiene como objetivo reconocer el trabajo arduo de hombres y mujeres que dedican su tiempo y recursos para la defensa, protección y promoción de los derechos fundamentales en la entidad.
Este distintivo se otorga en la ceremonia de conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos y participan los representantes de las organizaciones que trabajan en: derechos humanos de las víctimas; discapacidad; mujeres; niñez; violencia intrafamiliar; violencia escolar; diversidad sexual; desarrollo social; salud; ecología; migrantes; cultura; indígenas; adultos mayores; desarrollo humano al trabajo digno o derechos laborales; desarrollo social y comunitario; y trabajo académico.
En 2016 se entregó a cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil y fueron:

Raquel Edith Partida Rocha, presidenta de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, AC, y fundadora de la cátedra Mujer-Trabajo-Familia. Fue galardonada en la categoría Mujer.

Rogelio Padilla Díaz, presidente y fundador de Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, MAMÁ, AC, en la categoría Niñez.

Juan Manuel Durán Juárez, coordinador general académico del Sistema Universitario del Adulto Mayor de la UdeG, por la categoría Adultos Mayores.

Laura Elena Gamboa Soto, de Educación Incluyente, AC, en la categoría Discapacidad y derechos de los jóvenes.

Mario Gerardo Cervantes Medina, de Instituto Desarrollo Humano Integral Educación, Salud, Ambiente, por la categoría Desarrollo social y comunitario.


Volver