DHumanos
Número 85
Principal
Nuestras acciones
Institución reconoce rapidez de la autoridad en la captura de un maestro acusado de abuso sexual infantil.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se congratula por la atención inmediata y la rapidez con la que la Secretaría de Educación y la Fiscalía del Estado actuaron para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de un profesor de Lagos de Moreno, Jalisco, acusado de abuso sexual infantil, derivada de la Recomendación 25/2017. La Secretaría de Educación informó a esta Comisión que se decretó la orden de aprehensión en contra del profesor Teodoro Arias Jasso por su probable participación en la comisión del delito de abuso sexual infantil agravado en grado de tentativa.

El ómbudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que, con esta acción, en este y otros temas en materia de derechos humanos, se refleja la buena voluntad y la eficacia de las autoridades estatales en resolver asuntos sensibles que dañan el desarrollo sano de la sociedad de Jalisco.

La Recomendación fue dirigida a Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco, y al fiscal regional del Estado, Fausto Mancilla Martínez, por la violación de los derechos de la niñez; a la integridad y seguridad personal; por abuso sexual infantil y a la legalidad, seguridad jurídica y derechos de las víctimas.

El 5 de julio de 2016 se recibió en la oficina regional de la zona Altos Norte, con sede en Lagos de Moreno, la queja que presentaron una menor de edad y su madre, en contra del profesor de la niña, por actos de abuso sexual infantil ocurridos en la escuela primaria rural 16 de septiembre, ubicada en el rancho El Ojuelo. También se inconformaron por la falta de actuación del agente del Ministerio Público ante el cual denunciaron los hechos.

Esta Comisión logró entrevistar al menor de edad que presenció en varias ocasiones cuando la niña agraviada salía al baño y el profesor iba tras ella. Además, hay dictámenes psicológicos que realizaron especialistas y personal de esta institución y coincidieron en que la menor fue víctima de abuso sexual infantil.

La CEDHJ solicitó también iniciar procedimiento administrativo en contra del profesor y del agente del Ministerio Público, Daniel Medina Camarena, por la falta de actuación dentro de la carpeta de investigación, entre otros puntos recomendatorios.


Volver