DHumanos
Número 86
Imágen nota
Recomendaciones
Comisión a favor de los policías de El Salto

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió cuatro Recomendaciones por la violación de los derechos a la seguridad social, a la libertad sexual, al trato digno, a la integridad (psíquica) y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica.

La Recomendación 32/17 fue dirigida al comisario de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, por la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la libertad, en la que involucra a dos agentes de la Comisaría y uno del Ministerio Público que agredieron a un detenido. El quejoso dijo que fue arrestado y sometido por 15 horas a maltratos para arrancarle una confesión, luego fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde continuaron las agresiones. Posteriormente fue consignado por homicidio calificado y por homicidio calificado en grado de tentativa.

Esta defensoría pidió que se gestione la reparación del daño en favor del inconforme, se abran procedimientos de responsabilidad administrativa contra los agentes de policía y el exagente del Ministerio Público, y se capacite al personal sobre el respeto de los derechos humanos. Se hizo una petición a la Dirección de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado para que tramite y concluya la averiguación previa en contra de los tres agentes señalados.

La Recomendación 33/17 fue dirigida a Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, por la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, libertad personal y trato digno contra dos personas con orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual, a quienes policías de Zapopan trataron de extorsionar y al no lograrlo las agredidas verbalmente.

Se recomendó que se implemente un programa permanente integral de capacitación al personal de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, donde se instruya acerca de los derechos de los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexuales y queer.

La Recomendación 34/17 fue dirigida a Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, por la violación de los derechos humanos a la libertad sexual, al trato digno, a la integridad (psíquica) y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, por el ejercicio indebido de la función pública y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el expediente de queja consta que un galeno adscrito a la Cruz Verde Ernesto Arias, en repetidas ocasiones acosó sexualmente a una compañera de trabajo, incluso le hizo una proposición indecorosa y obscena en privado, cuando éste pidió que ella lo inyectara debido a un fuerte dolor de espalda. También se pudo confirmar que otras mujeres sufrieron acoso del galeno.

La Recomendación tiene la finalidad de reparar de manera integral el daño que sufrió la quejosa, que se inicie un procedimiento administrativo contra el médico, se le capacite, junto con personal de los servicios médicos, sobre la defensa y protección de los derechos humanos, y que se incluya una copia de la resolución a su expediente para que conste que vulneró derechos humanos.

La Recomendación 35/17 se dirigió a Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto, por la violación del derecho a la seguridad social. Un oficial de policía de ese municipio se quejó de que, al acudir a los servicios médicos municipales con motivo de una enfermedad, no fue atendido, razón por la cual su esposa tuvo que tramitar su alta en el IMSS, ya que el ayuntamiento no les garantiza este derecho. La queja va a favor de 188 elementos.

Las Recomendaciones de esta defensoría buscan que la autoridad dote del equipo médico y tecnológico necesario a cada unidad de los Servicios Médicos Municipales y modernicen los existentes, a fin de cumplir con los requerimientos que establecen las normas oficiales mexicanas, garantizar el derecho a la salud y el abasto de medicamento, y que cubra los gastos y medicinas pendientes de sufragar.


Volver