DHumanos
Número 83
Principal
Nuestras acciones
Por la equidad de género
32 de las 53 Recomendaciones de 2016 favorecieron a mujeres

Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres


En el tema de la difusión, promoción y capacitación en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016 se realizaron diferentes actividades de capacitación en las siguientes modalidades: talleres, cursos, conferencias y seminarios. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 58 mil 967 personas capacitadas, y para tal efecto se llevaron a cabo mil 218 actividades.
Entre el público al que fueron dirigidas las capacitaciones se encuentran tanto personal del servicio público como de la sociedad civil.
Es importe puntualizar que el ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián instauró este programa, cuya adscripción pertenece al Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (Iicadh) y tiene como principales líneas de acción el monitoreo y observancia de los programas y acciones en materia de igualdad y trato de oportunidades entre mujeres y hombres, así como también supervisar la armonización de los reglamentos municipales relacionados con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Jalisco en materia de derechos humanos.


Programa Asuntos de la Niñez


El programa Asuntos de la Niñez fue diseñado para promover los derechos de niñas y niños hacia toda la población; tiene como objetivo difundir el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus respectiva aplicación legislativa en la localidad; generar reflexiones en torno a la correspondencia que existe entre titulares de derechos y sujetos obligados, así como identificar los órganos de protección que tiene el Estado para atender presuntas violaciones a derechos humanos, delitos cometidos en contra de niñas y niños o incumplimiento respecto de las obligaciones de crianza.
En cuanto a los jóvenes, el programa busca una participación activa para que los adolescentes distingan y dialoguen sobre el impacto de sus acciones cotidianas en el ejercicio de sus derechos y cómo interviene el Estado en la regulación social, enfatizar la autonomía progresiva y la percepción en cuanto a actores que aportan a su familia y comunidad.
Siendo así, el programa realizó 501 actividades, dirigidas a 33 mil 185 niñas y niños, y 5 mil 988 a población adulta. Desagregando la información por ámbito y tipo de actividad, encontramos la siguiente población atendida: 618 servidoras y servidores públicos.
Sector educativo: 135 estudiantes de universidad; mil 008 de secundaria; 6 mil 517 de primaria; 24 mil 175 de preescolar. Docentes: 139 en el ámbito privado y 85 del público.
Sociedad civil: 4 mil 995 madres y padres de familia; mil 485 niñas y niños; así como 16 personas del público en general.


Programa Cultura de No Violencia


A partir de la encomienda que tiene la CEDHJ de fomentar, proteger, promover y divulgar los derechos humanos, se han creado distintos programas para brindar respuestas especializadas a las necesidades de capacitación. De ahí que se crea el programa Cultura de la No Violencia, con el objetivo de impulsar y fomentar el conocimiento integral y respeto de los derechos humanos y de la cultura de la no violencia para transformar los modelos socioculturales que generan los factores de riesgo en las diferentes modalidades y tipos de violencia, y con ello prevenir y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia.
Mediante este programa se impartieron mil 329 capacitaciones en este ámbito, atendiendo a 51 mil 062 asistentes a cursos. Con ello se manifiesta la relevancia de este proyecto, principalmente con estudiantes, así como la trascendencia de realizar este tipo de actividades de capacitación y concienciación para la construcción de una vida libre de violencia.


Pronunciamiento y diagnóstico sobre el respeto, protección y garantía de los derechos de las personas migrantes en situación irregular


En 2016 se concluyó el “Pronunciamiento y diagnóstico sobre el respeto, protección y garantía de los derechos de las personas migrantes en situación irregular”, continuando el ejercicio exploratorio iniciado en 2013. La investigación proyectó como objetivo general explorar las omisiones y limitaciones en nuestras normas en cuanto al reconocimiento de derechos a las personas migrantes que se encuentran en una situación irregular.
El ejercicio concluyó que el reconocimiento de las personas migrantes como titular de derechos sólo se ha quedado en el papel, ya que es muy difícil que puedan acceder a los servicios que los hacen efectivos, pues a sí mismos no se reconocen como titulares, porque no saben a dónde acudir, por la “desasoción social” o porque temen acercarse a las instituciones.
Asimismo, plasmó cómo las instituciones que han surgido con el objeto concreto de promover y proteger los derechos de las personas migrantes son muy jóvenes aún, por lo que el diseño de políticas públicas es muy incipiente en esta materia.



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