DHumanos
Número 83
Ombudsman
la voz del ómbudsman
Décimo informe de actividades
Debemos continuar con más actividades que fomenten la cultura de respeto a los derechos humanos, sin dejar de anotar que esta se ha fortalecido en los últimos años

La defensa, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos son finalidad esencial de este organismo; esas atribuciones se relacionan con la obligación constitucional que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar esos derechos.
Para cumplir tales fines, una de las acciones trascendentes en 2016 fue la resolución de quejas en no más de diez meses, contados desde la fecha de su presentación.
Durante el año en que informamos, esta institución recibió 12 mil 830 quejas, que fueron resueltas en tiempo; esto significa que logramos avanzar significativamente en la solución de conflictos que la ciudadanía expone ante esta defensoría.
Se dictaron 754 medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de actos u omisiones que pudieran transgredir los derechos humanos de las personas.
Asimismo, con base en la ley de la materia, esta institución emitió 6 mil 459 conciliaciones, siempre que la naturaleza del caso lo permitió, predominando la conciliación sobre la recomendación; también se brindaron 13 mil 461 orientaciones a las víctimas de delitos o transgresiones con el fin de atenderlas cuando lo requirieron.
Con la firme intención de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los jaliscienses, se emitieron 53 Recomendaciones, mismas que tuvieron 100 por ciento de aceptación por parte de las autoridades a quienes se les dirigieron.
Una de las funciones básicas en el desempeño de esta Comisión es el seguimiento de las resoluciones dictadas por su titular y los visitadores generales.
De acuerdo con la propia ley, la CEDHJ está facultada para solicitar la reparación integral del daño cuando se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, y está al pendiente con un estricto seguimiento de los puntos recomendatorios, así como de su avance en general.
Ante la reiterada violación de derechos de las mujeres, en 2016 este organismo emitió 32 Recomendaciones a su favor, y con un monto de reparación del daño por 2 millones 962 mil 203 pesos a las mujeres que fueron víctimas de actos violatorios de sus derechos humanos.
En términos generales, en esta administración se ha conseguido que se repare el daño en las Recomendaciones por 37 millones 013 mil 581 pesos.
También, durante 2016 se logró que como resultado de las Recomendaciones, 302 funcionarios públicos fueran sancionados con medidas de satisfacción consistentes en procedimientos administrativos, judiciales y disculpa a petición de este organismo defensor.
Otro factor muy importante en la difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos fue la capacitación brindada a funcionarios y servidores públicos, docentes y alumnos de los diversos niveles de educación y población en general. Se obtuvo la cifra más alta en la historia de esta institución, con 172 mil 524 personas, cantidad que representa un incremento de 9 mil 494 personas con relación al año 2015.
Debemos continuar con más actividades que fomenten la cultura de respeto a los derechos humanos, sin dejar de anotar que esta se ha fortalecido en los últimos años, y debemos refrendar el compromiso de orientación y apoyo con los grupos en situación de vulnerabilidad.


Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
Volver