DHumanos
Número 90
Ombudsman
>> La voz del defensor de pueblo
Transformar la defensa de los derechos humanos
Hay que repensar los campos de acción y las formas para poder construir. La prevención y el acompañamiento a las víctimas es el núcleo central de nuestra acción.
Columnista

El desafío que tiene por delante la CEDHJ es transformar la defensa tradicional que realiza, para dirigirla hacia espacios de influencia y decisión que robustezcan el sentido y alcance de sus resoluciones, con el fin de acompañar a las víctimas y, a la vez, generar cambios en las políticas públicas en favor de los derechos humanos.

El espectro de acción en la defensa integral de los derechos humanos se aboca a partir de los verbos prescriptivos del artículo 1º de la Constitución de México, que se enmarcan en los deberes generales de promover, respetar, proteger y garantizar, y las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.



La diversidad de estrategias, procesos y acciones que debemos construir para incorporarnos en el marco de acciones que obliga la Constitución, implica repensar los campos de acción, las alianzas y las formas de actuación que debemos y podemos construir con actores públicos, sociales y académicos en torno a la idea de una defensa integral.

Por esta razón, se ha creado una visión estratégica global y estructurante en la Comisión, que consiste en la creación y desarrollo de áreas especializadas en núcleos de derechos humanos, basadas en temas específicos y en el seguimiento de grupos de población socialmente vulnerados. La creación y desarrollo de las relatorías, grupos de trabajo y unidades especializadas, derivará en el desarrollo de una agenda con al menos dos hemisferios,defensa y gobernanza.

El hemisferio de defensa se integra con las áreas que investigan y documentan casos, como son las visitadurías, la guardia y seguimiento; el hemisferio de gobernanza tiene como misión adentrarse con las unidades de defensa, para crear procesos, acciones, concertaciones, acuerdos y objetivos de incidencia en políticas públicas, en análisis de contexto, en la profundización de redes intergubernamentales e interinstitucionales de trabajo para la defensa integral de los derechos humanos.

Desde luego, la prevención y el acompañamiento a las víctimas es el núcleo central de nuestra acción.


Xaure Niuweme Barrón
Presidente CEDHJ