DHumanos
Número 92
Imágen nota
>> Nuestras acciones
Recomendaciones dan atención al derecho a la vida y la salud
La defensa de la dignidad y de la legalidad, la reparación del daño y las medidas de no repetición forman la columna vertebral de las 44 Recomendaciones y pronunciamientos emitidos durante el presente año a diferentes autoridades estatales y municipales.

La defensa de la dignidad y de la legalidad, la reparación del daño y las medidas de no repetición forman la columna vertebral de las 47 Recomendaciones emitidas por la defensoría pública de derechos humanos durante el presente año a diferentes autoridades estatales y municipales. Si bien las resoluciones tienen que ver con abusos de la autoridad, omisiones y violaciones a la seguridad física y jurídica de las personas, destacan también las relacionadas con el derecho a la protección de la salud, el derecho a la vida y al medio ambiente sano.

Merece especial atención la supervisión que permitió al personal de la CEDHJ hacer un acompañamiento a usuarios del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, así como realizar una revisión de las instalaciones y conocer las condiciones de las personas que allí laboran. Este organismo concluyó las acciones con un pronunciamiento y el llamado a las autoridades para mejorar los servicios y dignificar el trato a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos.

La intervención de la defensoría se debe a quejas presentadas recientemente y a casos documentados de 2011 a 2016, los cuales propiciaron Recomendaciones en las que se acreditaron patrones sistemáticos de irregularidades en menoscabo de la salud de madres y neonatos, sufrimiento fetal y daño cerebral debido a la negativa o retraso de la atención médica. La autoridad sanitaria aceptó las peticiones y presentó ya algunos avances a fin de garantizar a las mujeres servicios adecuados en relación con el embarazo, el parto y el periodo posparto, con la adquisición de equipo y remodelación o ampliación de varias áreas.

En el pronunciamiento la CEDHJ hizo un llamado a la Fiscalía General, a la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a los gobiernos municipales de la zona metropolitana, a los legisladores locales y federales y a la Comisaría de Seguridad Pública del Estado para que se sumen al mejoramiento de las instalaciones y de la situación laboral del personal, para que se traduzca en un mejor servicio en beneficio de las personas usuarias del centro de salud.

Las más recientes Recomendaciones se emitieron en defensa de los derechos a la salud y al medio ambiente sano; en ellas se involucra a autoridades municipales de Tala, Tapalpa, Ocotlán, la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, por diferentes hechos violatorios a los derechos humanos.

Este año, de manera inédita y a solicitud de esta defensoría, el ayuntamiento tapatío erigió un memorial en un parque en honor de un estudiante que perdió la vida durante un robo. Esta medida es en reconocimiento de la dignidad del adolescente y por reconocimiento de las víctimas. Se dictaron otros puntos recomendatorios de esencial importancia para los familiares del joven.

Entre las recomendaciones emitidas, destacan dos dirigidas a la defensa de los derechos de las mujeres. En la primera se determinó que el Congreso del Estado violó el derecho de una aspirante a magistrada a la igualdad y no discriminación, al trato digno, la legalidad, a una vida libre de discriminación; a tener igualdad de acceso a la función pública y participar en los asuntos públicos. Del mismo modo, se emitió al gobierno de Zapopan, a la Fiscalía General del Estado y al IJCF por el caso de la mujer que fue asesinada y se determinó que se violó el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, así como el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Es evidene que se integraron otras quejas y Recomendaciones a favor de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados, entre los que se encuentran niñas, niños, mujeres y varones; por citar un caso: el de las víctimas que dejó el atentado contra el exsecretario del Trabajo en mayo del presente año