DHumanos
Número 83
Principal
Nuestras acciones
Coadyuvamos en la búsqueda de soluciones a nuestras acciones
Situación general de las recomendaciones emitidas en 2016

En el transcurso de 2016 este organismo defensor de derechos humanos emitió 53 Recomendaciones, las cuales fueron aceptadas en su totalidad por las autoridades responsables correspondientes. Los grupos en situación de vulnerabilidad con mayor número de Recomendaciones fueron a favor de mujeres y niñez.
Los cuatro conceptos de violación por los que se emitió el mayor número de Recomendaciones fueron seguridad pública, procuración de justicia, salud y educación.
De las 53 Recomendaciones, en cinco, se evidenció la aberrante práctica de la tortura. La secretaría de Salud reparó en algunas resoluciones violaciones de los derechos humanos, al compensar económicamente a víctimas directas e indirectas que han sufrido transgresiones.


Datos relevantes de las Recomendaciones


En cinco Recomendaciones se acreditó y se documentó violación del derecho a la vida, donde fallecieron nueve personas: tres menores de edad por prestación indebida del servicio público. Tres adultos: uno en el centro de reinserción social por prestación indebida del servicio público; otro en la Comisaría de Prisión Preventiva por riña y otro en la Cruz Verde de El Salto, y tres neonatos por negligencia médica en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud.


Logros en el cumplimiento de Recomendaciones


El Ejecutivo del Estado cumplió cabalmente con la obligación constitucional prevista en los artículos 1° y 102, apartado B, de nuestra Carta Magna, al involucrarse y estar al pendiente de que todas las dependencias a su cargo aceptaran la totalidad de las Recomendaciones que le fueron dirigidas. En la Recomendación 24/2015, por tortura, el fiscal general removió del cargo a tres elementos de la Policía Investigadora del Estado que participaron en los hechos y ordenó el inicio de una averiguación previa por los probables delitos de tortura, abuso de autoridad y lesiones. En la Recomendación 43/2016 se logró darle cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un elemento de la Policía del Estado asignado a la Fuerza Única por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su cónyuge y su hija, a quienes amenazaba con su arma de cargo y les decía que no le harían nada porque era elemento policial; además de obligar a la menor de edad a posar con armas y tomarle fotografías.


Deficiencias en el cumplimiento de Recomendaciones


La falta de voluntad mostrada por los ayuntamientos de Arandas, Atotonilco el Alto, Chapala, Ocotlán, Poncitlán y Tototlán, al no informar avances en el cumplimiento de la macrorrecomendación 1/2009, motivada por la grave contaminación que aqueja al río Santiago. También la negativa del Ayuntamiento de El Salto a cumplir con la obligación constitucional de compensar económicamente a la madre del agraviado que falleció a consecuencia de la deficiente atención médica en que incurrió personal del puesto de socorros de la Cruz Verde Majadas, por la violación del derecho a la protección de la salud. La Fiscalía de Reinserción Social ha sido omisa en informarnos si actualmente se encuentran en funcionamiento las máquinas de rayos X, arcos detectores de metales, así como el Body Scan Cab-2000 y Scanner Smith Detection con los que cuentan los centros penitenciarios a cargo del Gobierno del Estado.


Casos de abuso policial


Las direcciones de seguridad pública municipales y estatales fueron destinatarias de 13 Recomendaciones de las 53 emitidas, de las cuales siete de ellas corresponden a la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, tres a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, mientras que una a cada uno de los siguientes ayuntamientos: Ixtlahuacán de los Membrillos, San Juanito de Escobedo y Guadalajara


Recomendaciones emitidas a favor de las mujeres


El año 2016 se ha caracterizado, dentro de otras cosas, por la importante cantidad de Recomendaciones a favor de las mujeres; las cuales fueron 32 de un total de 53; esto equivale a 60.37 por ciento.


Autoridades a las que se les solicitaron sanciones o cambios de práctica administrativa


Conforme a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, la legislación penal aplicable y el artículo 88 de la Ley de la CEDHJ, en 2016 se realizaron 126 procedimientos de responsabilidad administrativa a los servidores públicos involucrados en las Recomendaciones de ese año.


Grafica_01
Grafica_01
Volver