DHumanos
Número 81
Primer artículo
10 de Diciembre
Día de los Derechos Humanos
El premio Francisco Tenamaxtli tiene como objetivo reconocer el trabajo de hombres y mujeres que dedican su tiempo y recursos para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en el estado.
YouTube

El 9 de diciembre pasado se entregó el reconocimiento Francisco Tenamaxtli 2016 a cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil. El premio Francisco Tenamaxtli tiene como objetivo reconocer el trabajo de hombres y mujeres que dedican su tiempo y recursos para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en el estado.
Es un reconocimiento que la CEDHJ otorga en la ceremonia de conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Participan los representantes de las organizaciones que trabajan en: derechos humanos de las víctimas; discapacidad; mujeres; niñez; violencia intrafamiliar; violencia escolar; diversidad sexual; desarrollo social; salud; ecología; migrantes; cultura; indígenas; adultos mayores; desarrollo humano, al trabajo digno o derechos laborales; desarrollo social y comunitario; y trabajo académico.

Los reconocidos en esta ocasión fueron:

premio
Raquel Edith Partida Rocha
Presidenta de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, AC, y fundadora de la cátedra Mujer-Trabajo-Familia.
Categoría: Mujer.
YouTube

Partida Rocha ha realizado investigaciones científicas, impartido diplomados y firmado convenios a favor de los derechos humanos de la mujer. Su labor como investigadora la ha llevado a escribir varios libros y artículos sobre el respeto y la defensa de los derechos humanos de la mujer. Participó en la elaboración del Informe Final del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco, el cual fue la base que impulsó a las autoridades a tomar conciencia del problema y activar la Alerta de Género en la entidad.

Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, AC
Calle Liceo 210, segundo piso
Zona centro, Guadalajara, Jal. Tel. 3658 4630
premio
Rogelio Padilla Díaz
Presidente y fundador de Movimiento de Apoyo a Menores Abandonado, MAMA AC.
Categoría: Niñez.
YouTube

Desde hace treinta y un años se ha dedicado a ayudar a niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de pobreza y calle, brindándoles albergue y educación. Con ello ha edificado un puente hacia la esperanza y se ha ganado el afecto de la comunidad a la que representa.
Ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos, la presea Irene Robledo García, por su trayectoria social individual.

MAMA, AC
Calle Libertad 1416, Col. Americana, Guadalajara, Jal.
Tels. 3825 2576 y 3826 2522
premio
Juan Manuel Durán Juárez
Coordinador general académico del Sistema Universitario del Adulto Mayor de la UdeG.
Categoría: Adultos mayores.
YouTube

Dedicado a la academia, cuenta con un doctorado, entre otros estudios y reconocimientos de varios países; por ejemplo, Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.
Ha publicado varios libros y artículos y ha realizado diversas investigaciones a favor del medio ambiente. Este bagaje académico lo llevó a darse cuenta de la exclusión que sufría un sector de la población y desde entonces se ha dedicado a proporcionar educación básica a los adultos mayores a través del Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dentro de la cual ha impartido más de veinticinco cursos semestrales a una audiencia estudiantil de alrededor de tres mil alumnos.

Sistema Universitario del Adulto Mayor de la UdeG.
Av. 16 de Septiembre 849 Zona centro, Guadalajara, Jal.
Tel. 3619 3235
premio
Laura Elena Gamboa Soto
Educación Incluyente, AC
Categoría: Discapacidad y derechos de los jóvenes.
YouTube

Gamboa Soto es presidenta y fundadora de esta organización que ha colaborado en la investigación y propuesta de políticas públicas a favor del derecho a la educación de los jóvenes con discapacidad.
Ejemplo de ello es la reciente propuesta de iniciativa de ley para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas sordas del estado de Jalisco. Entre los diversos títulos de Laura, el que sin duda ostenta con mayor orgullo es el de madre de Eleni Monserrat Marull Gamboa, joven sorda premio Estatal de la Juventud 2013, con quien ha impulsado la creación de un modelo social para la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Educación Incluyente, AC
Carretera Antigua a Tesistán s/n esquina Papayos
Col. La Tuzanía, Zapopan, Jal.
Tel. 3364 1076
premio
Mario Gerardo Cervantes Medina
Instituto Desarrollo Humano Integral Educación, Salud, Ambiente
Categoría: Desarrollo social y comunitario.
YouTube

Activista y líder comunitario, quien a temprana edad ha mostrado interés a favor las causas sociales, y gracias a sus destacadas intervenciones en materia ambiental ha logrado impedir el establecimiento de empresas que solo contribuyen al deterioro del medio ambiente.
Un ejemplo de ello fue que, junto con la Unión de Colonos del Sur Movimiento No al Nitroducto, impidió que una empresa transnacional instalara un nitroducto altamente contaminante. Preocupado por la educación de niños, jóvenes y adultos, fundó una secundaria y la preparatoria regional de Santa Anita. Actualmente se ha dedicado a construir redes de apoyo entre varias organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos humanos.

Instituto Desarrollo Humano Integral Educación Salud Ambiente, AC
Av. Miguel López de Legaspi 2007,Fracc. Jardines de la Cruz
Guadalajara, Jal.
Volver