DHumanos
Número 90
Imágen nota
>> Nuestras acciones
Trabajamos de la mano con los pueblos originarios
Personal de la institución y su titular, Alfonso Hernández Barrón, participaron durante el mes de octubre en un diálogo con el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco y con la población de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Mezquitic para dar solución a sus peticiones.

Durante 2017 la CEDHJ mantuvo la presencia y su trabajo en los pueblos y comunidades originarias del estado.

En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en diciembre se realizó el Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas en el contexto de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, donde participaron las comunidades wixárika, nahua, coca, otomí, purépecha, chichimeca, mixteca y zapoteca.

Se emitieron dos Recomendaciones emblemáticas a su favor. La primera fue la 6/2017, que se inició con motivo de la deficiente atención a la salud de personas con trastornos mentales o psiquiátricos en la zona norte por parte de la Secretaría de Salud Jalisco. En ella se documentaron las carencias en infraestructura, personal, medicamento y capacitación del Instituto Jalisciense de Salud Mental y de la dependencia en torno a este tema.

La 31/2017 se emitió con motivo del homicidio de dos hermanos promotores y defensores de derechos humanos en la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños.

De igual forma se realizó un informe especial sobre la situación de los derechos a la educación y a la salud de niñas y niños en comunidades wixaritari.

La CEDHJ también brindó respuesta y acompañamiento a las autoridades federales, agrarias y tradicionales e integrantes de las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan, municipios de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, en las mesas de concertación y diligencias que se desarrollaron para la restitución de sus tierras en Huajimic, en La Yesca, de Nayarit, las cuales se entregaron en octubre de 2017, en este proceso seguimos vigilantes.

Personal de la institución y su titular, Alfonso Hernández Barrón, participaron durante el mes de octubre en el proceso de reclamo de atención y diálogo que sostuvieron el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco e integrantes de su gabinete con la población de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Mezquitic, para dar solución a sus peticiones en materia de salud, agricultura, infraestructura carretera, desarrollo social y educación.

Se abrió un módulo de atención en la comunidad de Mezcala de la Asunción, donde se nombró un relator para los pueblos de la ribera de Poncitlán, pues se han incrementado los señalamientos de afectaciones a los derechos humanos.

Esta defensoría asiste regularmente a reuniones con autoridades nahuas del municipio de Cuautitlán, donde se mantiene la preocupación por la indefinición de límites estatales al sur del estado, región que mantiene un historial de agravios e incluso se tiene el antecedente de la desaparición del líder nahua Celedonio Monroy Prudencio, lo cual motivó una Recomendación emitida por nuestra homóloga nacional.

Finalmente, con relación a la privación de la libertad del indígena nahua Miguel Monroy, promotor y defensor de derechos humanos en temas vinculados a la defensa de la tierra, el juez penal de Cihuatlán dictó el auto de libertad a su favor; esta Comisión le brindó acompañamiento y apoyo a su familia durante el tiempo de su proceso.