DHumanos
Número 91
Imágen nota
>> Recomendaciones
Integración de Recomendaciones ha generado nuevos paradigmas
Importantes resultan las Recomendaciones generales de 2018, producto, sin precedente, de la sensibilidad y esfuerzo de diferentes áreas de la CEDHJ.

Importantes resultan las Recomendaciones generales de 2018, producto, sin precedente, de la sensibilidad y esfuerzo de diferentes áreas de la CEDHJ. Estas Recomendaciones se emiten en un contexto social complejo en los planos local y nacional, con el repunte de diferentes hechos de violencia, como homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas de personas.



Seguridad ciudadana

La Recomendación General 2/2018, emitida el 13 de marzo, trata sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco. Se integró debido a la frecuencia de hechos delictivos en las cercanías de planteles escolares.
La resolución fue dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la Fiscalía General y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, entre otras autoridades.



Desapariciones

Sensible al dolor de miles de familias, esta defensoría pública emitió la Recomendación General 3/2018, sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. También se dirigió al gobernador constitucional, a los integrantes de la LXI Legislatura y a los 125 titulares de los gobiernos municipales, entre otras autoridades.




Panchito y Tadeo

En forma puntual se emitieron las Recomendaciones 21/18 y 22/18, relacionadas con el deceso de un estudiante durante un asalto en la colonia Olímpica y las muertes de un adulto y un menor de edad, luego del atentado que sufrió un funcionario del gobierno estatal el 21 de mayo.
Ningún servidor público resultó involucrado de forma directa, pero es evidente que las autoridades del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, encargados de garantizar la seguridad pública de manera concurrente, incumplieron su deber de resguardar los derechos humanos de las personas finadas.


Personas con discapacidad

El 20 de febrero se emitió la Recomendación General 1/2018 sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en Jalisco.
En la construcción de este documento resalta la participación de integrantes de diversas expresiones de la sociedad civil, académicos y miembros del Consejo Ciudadano, que forman parte del Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para Promover, Proteger y Supervisar la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue dirigida al titular del Poder Ejecutivo, integrantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, y a titulares de los 125 ayuntamientos de Jalisco.
La tres Recomendaciones generales han sido aceptadas y se da seguimiento a su cumplimiento con el apoyo de víctimas, sociedad civil y especialistas de los ámbito nacional e internacional.