DHumanos
Número 86
Primer artículo
Semblanza del nuevo presidente de la CEDHJ
Lleva en su ADN la defensa de los derechos
El nuevo titular de la CEDHJ siempre se ha definido como un hombre creyente en Dios y ha puesto a su familia como la fuente de su ánimo para continuar la labor de defensor de los derechos humanos como un “guerrillero institucional”.

Hijo de “profesores activistas”, Alfonso Hernández Barrón fue a preescolar en la colonia Las Juntas y cursó la primaria en las escuelas Ramón Corona en el Cerro del Cuatro y la Dr. José Eleuterio González, en la colonia del Sur, y estudió la secundaria en la Técnica 14, en Jardines de la Cruz.

De joven fue auxiliar de carpintería y electricista, seminarista y estudiante de la Prepa 6 de la Universidad de Guadalajara, donde más tarde sería oficial mayor y hoy es docente. “Me autodescribo como indígena, mi madre es otomí, mi abuela todavía hablaba el otomí y yo soy un ejemplo de alguien que viniendo de algo muy sencillo ha logrado una respetable trayectoria académica. Nací en la colonia del Sur, crecí en la del Fresno, en la colonia Miravalle, en el cerro del Cuatro, soy una gente sencilla”.

Siempre se ha definido como un hombre creyente en Dios y ha puesto a su familia -es padre de dos hijas y un hijo- como la fuente de su ánimo para continuar la labor de defensor de los derechos humanos como un “guerrillero institucional”.

En su familia, el estudiar y prepararse son una constante. Hernández Barrón cursó su carrera de abogado en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, concluyó 20 especialidades, diplomados, cursos y seminarios especializados, con los que ha consolidado su especialización en la defensa de la dignidad humana.

Desde hace 25 años ejerce el derecho, por el que ha otorgado asistencia y acompañamiento en casos locales y en el sistema interamericano de derechos humanos, acudiendo a visitas y audiencias en la Comisión y en la Corte Interamericana.

Su especialización en el mundo jurídico lo avalan tres estudios equivalentes a maestría y dos doctorados. La primera maestría la cursó en 2007 en la Universidad Panamericana, donde se especializó en Derecho Público. Posteriormente en 2011, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, se acreditó como especialista en derechos humanos, democracia y Estado de derecho. En 2012 obtuvo el diplomado de estudios avanzados como investigador en derecho internacional público y relaciones internacionales.

En 2016 obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, el cual también había acreditado en 2012, por el Instituto de Estudios Jurídicos de Occidente, en ambos obtuvo las más altas calificaciones.

Ha sido ponente y participado en más de 250 jornadas académicas en México, Francia, España, Costa Rica y Estados Unidos. Cuenta con el certificado en competencias docentes por el Ceneval y tiene una experiencia de 30 años en actividades de enseñanza.

Debido a su experiencia académica, Hernández Barrón diseñó y dirigió el plan de estudios de la primera licenciatura con orientación en derechos humanos en México, donde estudian integrantes de organizaciones civiles y población indígena.

Por su vínculo tan fuerte a las comunidades y pueblos originarios, fundó e integró diversas organizaciones que promueven la cultura de la paz, apoyan grupos vulnerables y se movilizan en acciones colectivas.

Como funcionario público se ha desempeñado en todos los ámbitos y niveles de gobierno, entre ellos la CEDHJ. Como tercer visitador general coordinó la proyección de resoluciones emblemáticas como la macrorrecomendación sobre el caso de la contaminación del río Santiago, derechos de pueblos y comunidades indígenas, desaparición de personas, acceso a la justicia con perspectiva de género, entre otras.

Es autor del libro Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano, por el cual recibió diversos reconocimientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Universidad de Guadalajara.

Volver