DHumanos
Número 82
Principal
Nuestras acciones
Acciones afirmativas para las mujeres en una sociedad del siglo XXI
La falta de entendimiento de las modificaciones de la modernidad en el mundo de las mujeres, implica que la estructura del sistema social no asimile las nuevas pautas y los tiempos, por lo que se genera una situación de desigualdad.

Actualmente se vive en una sociedad con transformaciones y nuevos escenarios en los cuales, dentro del mundo del trabajo se da una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral en los distintos sectores productivos. La participación de las mujeres ha sido, para la construcción de una nueva sociedad moderna y contemporánea, con miras a un siglo XXI, un elemento clave para la sociedad que tiene nuevas características.
Si bien en el pasado los temas de género han sido considerados en un marco formal en donde existe la igualdad entre mujeres y hombres, que desde la Constitución mexicana, en el artículo primero, le otorga la igualdad en los derechos ciudadanos, en lo material (en la realidad) se manifiestan las desigualdades en la participación del mercado de trabajo en igualdad de circunstancias. Por ejemplo, las mujeres son quienes enfrentan una situación de desventaja por realizar doble jornada (trabajo doméstico y trabajo productivo); tienen la responsabilidad del cuidado del hogar, educación de los hijos, más cumplir con el trabajo remunerado, en donde se presenta la desigualdad en la percepción de los salarios, en los puestos de trabajo, la rigidez de los horarios, lo que origina una situación de discriminación por el simple hecho de ser mujer, pues cargar con la doble jornada es parte de una obligación moral y de ley.
La falta de entendimiento de las modificaciones de la modernidad en el mundo de las mujeres implica que la estructura del sistema social no asimile las nuevas pautas y los tiempos, por lo que se genera una situación de desigualdad.
El tránsito entre la realidad y la institucionalidad del cambio social lleva al Estado a realizar acciones afirmativas. Estas se originan como un mecanismo de las desigualdades sociales y de los espacios democráticos para grupos con desventajas y se derivan del concepto estadounidense affirmative action, el cual significa que hay que implementar todas las acciones utilizadas por los poderes públicos y aquellas provenientes de los individuos en la esfera pública, tendientes a lograr programas públicos y prácticas que restablezcan los derechos fundamentales para grupos excluidos y discriminados como el de las mujeres.
Así, mediante las acciones afirmativas se tiende a promover y exigir el cumplimiento de aquellas normas destinadas entre hombres y mujeres, sobre todo mediante categorías que hacen hincapié en lo que se refiere a los espacios del empleo formal e informal, donde las mujeres requieren nuevas estructuras y apoyos, tales como guarderías de mujeres y hombres, centros de lactancia, horarios extendidos en la educación básica y secundaria, también como las licencias de paternidad y la posibilidad de incidir en la igualdad de puestos y salarios.
Con las acciones afirmativas se pretende cuestionar y modificar situaciones que impiden y obstaculizan que los grupos excluidos e individuos alcancen la igualdad efectiva en el reclamo de sus derechos. En el marco del Día Internacional de la Mujer de 2017 se requiere generar entonces estas acciones afirmativas, pero con miras a que se conviertan en políticas públicas y que cada vez los gobiernos se modernicen en lo que requiere una sociedad basada en derechos igualitarios.
Estas acciones existirán como un remedio coyuntural de transición, en la medida en que se conviertan en una política pública incluyente a la cual deben incorporarse las diversas posibilidades de que las mujeres puedan ser apoyadas para trabajar en un mercado laboral igualitario.
Precisamente para incidir en esta transición de acciones afirmativas y generar nuevas políticas y nuevas discusiones, la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración de acciones afirmativas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para contribuir a las construcciones sociales que se requieren para una nueva sociedad.


Doctora Raquel Edith Partida Rocha
Presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG
Volver