DHumanos
Número 90
Imágen nota
>> Reportaje
La CEDHJ, a favor de las mujeres y la atención
a grupos vulnerables
Durante 2017 emitió 40 Recomendaciones en materia de salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública, entre otros temas. Se recibieron casi 9 mil quejas y se proporcionaron más de 10 mil orientaciones jurídicas.

Durante 2017, la CEDHJ emitió 40 Recomendaciones, de las cuales 52.5 por ciento fue a favor de las mujeres; 15 por ciento, en beneficio de niños y niñas; 2.5 por ciento, en apoyo a personas indígenas; y 30 por ciento, en atención a otros grupos en situación socialmente vulnerables. Derivado del trabajo de la CEDHJ, se logró que 177 servidores públicos responsables de violar derechos humanos fueran sancionados a través de diferentes medidas de satisfacción.



Producto de la emisión de Recomendaciones, se obtuvo un monto de compensación de 18 millones 954 mil 357.12 pesos a favor de las víctimas a quienes se les vulneraron sus derechos humanos, el mayor en los últimos años.


Montos de compensación logrados a través de las Recomendaciones emitidas por la CEDHJ (en pesos)

Año: 2015 Monto: 2,886,387.83
Año: 2016 Monto: 3,623, 562.92
Año: 2017 Monto: 18,954,357.12


Servidores públicos sancionados durante 2017

Suspensión sin goce de sueldo: 15
Inhabilitación: 2
Amonestación: 69
Cese: 19
Consignación: 7
Disculpa: 2
Agregar copia al expediente: 69
Apercibimiento: 19
Total: 202

En materia de quejas, durante 2017 en esta defensoría se recibieron 8 mil 827, otras 37 se abrieron de oficio, se iniciaron 77 actas de investigación, se brindaron 10 mil 239 orientaciones jurídicas, y se coadyuvó en la localización de 87 personas. Además, se dictaron 833 medidas cautelares para salvaguardar los derechos de las personas agraviadas.


Transparencia y rendición de cuentas

Se constituyó el Comité de Transparencia de la CEDHJ, y se tuvo un avance significativo en los niveles de registros en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Hasta el 19 de septiembre de 2017, la CEDHJ ocupaba el lugar 21 en la clasificación de las defensorías del país, con mil 581 registros en la PNT. El 5 de octubre, esta defensoría subió al quinto lugar con 15 mil 612, y al 18 de diciembre ocupó el primer lugar, con 132 mil 935 registros.


Otras acciones relevantes

Durante 2017 colaboramos en la supervisión de reclusorios y cárceles municipales, así como en los separos y áreas de detención de la Fiscalía General del Estado. Por primera ocasión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco apoyó a la Caravana de Madres Centroamericanas 2017 “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza, en memoria de José Alberto Donis Rodríguez”, gestionando con las autoridades de la Fiscalía de Reinserción Social que se les permitiera el ingreso a la Comisaría de Prisión Preventiva, a fin de que les facilitaran la búsqueda de sus familiares.


Autoridades estatales señaladas con más frecuencia

Secretaría de Educación del Estado
Quejas*:1,570

SIAPA:
Quejas*:1,122

FISCALIA GENERAL
Fiscalía Central: Quejas*: 557
Fiscalía General: Quejas*: 14
Fiscalía Regional: Quejas*: 114
Fiscalía de Derechos Humanos: Quejas*: 2
Centro Estatal de Justicia para las Mujeres: Quejas*: 11
Ciudad Niñez: Quejas*: 19
Comisaría General de Seguridad Pública del Estado: Quejas*: 53
Fuerza Única Metropolitana: Quejas*: 24
Fuerza Única Regional: Quejas*: 24
Total: 812

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Quejas*:449

Code:
Quejas*:275

Secretaría de Salud
Quejas*:246


Autoridades municipales señaladas con más frecuencia

Ayuntamiento de Ciudad Guzmán: Quejas*:1,317
Ayuntamiento de Zapopan: Quejas*:1,296
Ayuntamiento de Guadalajara: Quejas*: 697
Ayuntamiento de Atotonilco El Alto: Quejas*: 371
Ayuntamiento de Tlaquepaque: Quejas*: 270
Ayuntamiento de Ameca: Quejas*: 265
Ayuntamiento de Tala: Quejas*: 181
*Una queja puede involucrar más de una autoridad y una o más personas peticionarias.


Cifras de integración de casos y capacitación

Quejas recibidas: 8,827
Quejas de oficio: 37
Actas de investigación: 77
Orientaciones jurídicas proporcionadas por anualidad: 10,239
Personas localizadas: 87
Medidas cautelares: 833
Conciliaciones: 1,173
Personas que participaron en actividades de promoción y capacitación: 139,250