DHumanos
Número 88
Imágen nota
>> 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
Reconocimiento post mortem Francisco Tenamaxtli 2017
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco distingue a las mujeres y hombres que dedicaron su vida a la defensa de las libertades a través del Reconocimiento Francisco Tenamaxtli.

A través de este reconocimiento, la CEDHJ hace un homenaje a quienes lucharon para que podamos ejercer nuestros derechos. Seguimos ese ejemplo de lucha para bienestar de las siguientes generaciones. Los homenajeados fueron los siguientes:



Óscar Aguirre Jáuregui (1939 - 2017)

Fundó el Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado para el bienestar y la seguridad de niñas y niños, así como para promover su cuidado. También desarrolló un programa para atender, prevenir y promover una cultura contra el maltrato infantil.


Comité de Búsqueda

Luciano Rentería, María Isabel Román, María Luisa Gutiérrez de Carrasco, Felícitas Cervantes y Antonia Mercado fundaron el primer Comité de Familiares en Defensa de los Presos Políticos. Así comenzó una historia de búsqueda a la que se han sumado miles de familias que quieren encontrar a sus seres queridos.


Juan Manuel López Schultz (1942 - 2009)

Trabajó en la creación de proyectos con la población wixárika y cora, y en el mejoramiento y desarrollo comunitario en Tlajomulco de Zúñiga. Fundó el Centro de Orientación y Prevención de la Agresión Sexual, AC. Colaboró en pro del mejoramiento y desarrollo en zonas de El Salto y Tlaquepaque.


Josefina Cervantes (1940 - 2017)

Originaria del municipio de Jamay, Jalisco. La defensora jalisciense encontró su vocación en el servicio y ayuda hacia los demás. Entregó una vida de más de 55 años a la lucha y defensa de los derechos humanos y dejó un legado para nuestro estado que no se podrá olvidar.


María Elena Cruz Muñoz (1964 - 2015)

Su trabajo y desempeño en todas las funciones públicas estuvieron encaminados a una participación más justa y equitativa de las mujeres, así como a su desarrollo y empoderamiento. Fundó el Grupo G X, cuyo objetivo es promover el liderazgo femenino en todos los ámbitos.


María del Rocío García Gaytán (1959 - 2015)

A través de su función pública fue promotora de las mujeres. Participó en la creación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley de Violencia Intrafamiliar. Presidió el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres.


Carlos Hidalgo Riestra (1923 - 2004)

Fue fundador en 1993 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Es autor de obras jurídicas, de las que destaca: El procedimiento de amparo y el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Las comisiones de derechos humanos, sus funciones no jurisdiccionales, entre otras.


Jesús Lara Chivarra (1961 - 2015)

Fue un líder indiscutible, investigador, embajador de la cultura wixárika, defensor de los derechos de los pueblos originarios, un gestor comunitario y un portavoz de nuestras comunidades. En 2012 fue becario del CECA y escribió el libro Wixarika niukieya tsutua mieme.


Carlos Núñez Hurtado (1942 - 2008)

Fundó la primera cooperativa de vivienda en el país y la organización Centro Operacional de la Vivienda y Poblamiento de Occidente. Fundó el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC. Fue reconocido por la Academia Mexicana de los Derechos Humanos por su contribución.


Víctor Mario Ramos Cortés (1955 - 2012)

Fundador de la Academia Jalisciense de Derechos Humanos, AC; presidió el Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes sobre Asuntos de las Naciones Unidas, sección México. Formó parte de la Fundación Ashoka, sede México, como coordinador de investigación.


Virginia Ruiz-Velasco Pérez (1913 - 2002)

Durante muchos años y antes de que el tema de los derechos humanos se posicionara, se dedicó a velar por los cuidados y la protección de las personas adultas mayores, especialmente de la región Ciénega, en donde mantenía especial atención a los asilos de ancianos. Fundó Vida y Familia, AC.


Salvador Rivera García (1934 - 1997)

El padre Chava participó y promovió la fundación de Frater en más de 19 ciudades, la cual trabaja a favor de las personas con discapacidad y, a doce años de su ausencia, sigue adelante. A pesar de su limitación física, confesaba, celebraba misa, salía a visitar enfermos y redactaba temas de estudio.


Manuel Rodríguez Lapuente (1927 - 2003)

Fue un catedrático distinguido en las facultades de Derecho, Economía y Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Escribió libros y ensayos sobre derecho internacional, derecho agrario, sociología del derecho, historia iberoamericana y sobre derechos humanos.


Seferino Padilla Villa (1921 - 2001)

Fue un defensor de la tierra en la comunidad indígena nahua de Ayotitlán. Su lucha puntual fue el incumplimiento de la resolución presidencial en 1963, y el cumplimiento de la resolución presidencial de la primera ampliación de ejidos concedida al poblado en 1974.


Miguel Vázquez Torres (1977 - 2017)

Fue defensor de las comunidades indígenas. Encabezó más de 46 demandas territoriales y dos ejecuciones de sentencias dictadas en el tribunal de Guadalajara a favor de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, de los municipios de Mezquitic y Bolaños.


Agustín Vázquez Torres (1986 - 2017)

Su vocación y compromiso en la defensa de los derechos humanos lo impulsaron a ser capacitador, miembro del Consejo de Vigilancia de la Comunidad y lograr la Licenciatura en Derecho con Orientación en Derechos Humanos. Todas sus acciones fueron siempre a favor de su comunidad.


Raúl Velázquez Cruz (1958 - 2013)

En su niñez adquirió la discapacidad auditiva, lo que lo impulsó a dar asesoría, capacitación y formación para las personas sordas a través de la Asociación Deportiva y Cultural Silentes de Jalisco, AC. Fue maestro de Lenguage de Señas Mexicanas y en la preparatoria con la comunidad sorda.