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Número 83
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Nuestras acciones
Fomentamos la cultura de la denuncia
Todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y para el Estado, el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de estos derechos.

En el marco del décimo informe anual de actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el presidente de este organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó que en la actualidad es de vital trascendencia velar por que la actuación de los servidores públicos esté basada en la legalidad y en los derechos elementales del ser humano.
Así lo refiere en su artículo 1° el mandato constitucional, que establece para todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y para el Estado, el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de estos derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Comentó que la recepción de quejas es una de las principales funciones del organismo y que para prevenir al máximo las conductas violatorias de derechos humanos en el estado, la institución otorga a los ciudadanos la facilidad de interponer la o las quejas que sean necesarias, que pueden ser presentadas las 24 horas del día, los 365 días del año, y ya sea por comparecencia, vía telefónica, fax, por escrito, correo electrónico o a través de la aplicación de la CEDHJ para teléfonos móviles y tabletas.
Álvarez Cibrián destacó que en el transcurso de 2016 la institución se ha mantenido sin rezago en quejas, con un total de 12 mil 830 recibidas y que fueron turnadas a las visitadurías generales y que acudieron y fueron atendidas personalmente cinco mil 989 personas.

Localización de personas privadas de su libertad


Fueron localizadas 113 personas en diversas áreas de las fiscalías General y Central, donde se trasladaron los visitadores de Guardia, acompañados por médicos adscritos a la Dirección de Quejas.

Apertura de quejas de oficio


Este organismo puede intervenir sin que medie, para ello, la presentación de una queja cuando en los medios masivos de comunicación se advierten violaciones de los derechos humanos, por lo que se inicia queja de oficio, sin necesidad de que acuda la parte agraviada, puesto que los datos que se publican son elementos suficientes para presumir la violación de los derechos fundamentales. Se abrieron 18 quejas en 2016.

Actas de investigación


Otra de las actividades principales de la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ son las actas de investigación que no siempre terminan en quejas y los datos para su investigación también pueden provenir de los medios de comunicación, pero sin que existan elementos objetivos de la violación de los derechos humanos. En la realización de esta labor se abrieron oficiosamente 26 actas de investigación.
Álvarez Cibrián destacó que el año pasado se brindaron 13 mil 461 orientaciones; seis mil 459 conciliaciones y se emitieron 754 medidas cautelares ante posibles violaciones de derechos humanos.

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