DHumanos
Número 81
Primer artículo
Día de los Derechos Humanos
Fortalecer la cultura de la denuncia, esencial para lograr la paz social
En el marco del Día de los Derechos Humanos, el ómbudsman hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar plena garantía al derecho humano a la seguridad pública.
YouTube

El desarrollo integral de las personas tiene que ver con la existencia de condiciones adecuadas en los múltiples ámbitos en que se desenvuelven, como su vivienda, su trabajo y su vida cultural, por mencionar algunos aspectos.
Ello ha sido preocupación central no solo para los gobiernos nacionales, sino también para las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la academia, quienes conscientes de lo perjudicial que puede ser la falta de esos elementos básicos para la dignidad humana, han impulsado el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.
Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
Establecidos en la Constitución en las leyes y en los tratados internacionales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales se relacionan precisamente con el trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural, el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud, la educación y el disfrute de un medio ambiente sano. El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. En marzo de 1981 nuestro país se adhiere a esta Asamblea General.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está convencida de la necesidad de avanzar hacia la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de esos derechos, labor a la que contribuye en gran medida una población bien informada. Por ende, la conmemoración del Día de los Derechos Humanos es ocasión oportuna para continuar con la defensa de grupos en situación de vulnerabilidad y fortalecer a la sociedad en general que busca la protección de sus derechos, cuando éstos han sido violentados.



En el marco del 68 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el ómbudsman hizo un llamado a garantizar el derecho humano a la seguridad pública


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar plena garantía al derecho humano de la seguridad pública, un tema que preocupa actualmente a la sociedad de Jalisco y de México.
Al conmemorar el 68 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos indicó que la seguridad pública no admite colores ni partidos, no admite posicionamientos ni juego político; la seguridad pública requiere de determinación, de la suma de esfuerzos en donde, desde luego, las instituciones defensoras de derechos humanos estamos sumadas.
Álvarez Cibrián puntualizó que los organismos públicos protectores de derechos humanos no son un obstáculo para que las instituciones del Estado realicen su labor y se anhela una sociedad en paz, una sociedad libre de violencia, en donde prevalezca la igualdad real de oportunidades.
Agregó que se quiere fortalecer la cultura democrática, tener una sociedad más participativa, una sociedad que no calle, que lo hable todo, que se inconforme, pero que también lo haga con respeto, y observe lo que marca la Constitución.



La CEDHJ, líder nacional en seis rubros


El ómbudsman destacó que la CEDHJ es líder nacional en seis rubros: capacitación, cultura de la denuncia, prontitud en resoluciones de quejas, conciliaciones, aceptación de Recomendaciones y en reparación del daño.
Mencionó que el promedio de quejas que la Comisión recibe anualmente es de 11 mil 321. La tercera parte del total son en temas ambientales, es decir, contaminación del aire, del agua, de ríos, de humedales, etcétera. En el tema de mujeres, dijo que hoy son más las quejas que presentan las mujeres que las que presentan los hombres. Hoy la Comisión está respondiendo también a las expectativas, “no nada más somos el primer lugar en cultura de la denuncia, somos el primer lugar en resoluciones de todas las comisiones de derechos humanos del país”.
Enfatizó que este se logró una cifra histórica a escala nacional, puesto que se superó en 2016 las 4 mil conciliaciones y en lo que va de esta administración se han emitido 401 Recomendaciones.
Dijo que la CEDHJ tiene cinco años consecutivos logrando el 100 por ciento en su aceptación en el total de sus resoluciones por lo que también es líder nacional en este rubro y que también es líder en reparación del daño económico con casi 36 millones de pesos como compensación económica a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
En capacitación, se tiene un registro de 166 mil personas que la recibieron durante 2016. En el acto, con la representación del gobernador Aristóteles Sandoval, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, hizo un reconocimiento a la labor del presidente de la CEDHJ y felicitó a todos los organismos de la sociedad civil que también han contribuido.
Acompañaron al ómbudsman en el presídium Édgar Bañales Orozco, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Félix Padilla Lozano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Eduardo Zárate, comandante de la V Zona Militar; y Esperanza Loera Ochoa, consejera ciudadana de la CEDHJ, entre otros.

Volver