DHumanos
Número 83
Principal
Nuestras acciones
Capacitamos para promover y fortalecer la cultura de los derechos humanos
El año que informamos se realizaron hubo un incremento de 6 por ciento más de personas capacitadas en relación con 2015, una cifra histórica.

Durante 2016, personal adscrito al Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (Iicadh) efectuó diversos talleres, cursos, conferencias, sesiones informativas, pabellones institucionales, congresos y diplomados dirigidos tanto a la población en general como a servidores públicos.
El año que informamos se realizaron 3 mil 576 actividades de gran relevancia en el ámbito de la capacitación. La cobertura total de asistentes fue de 172 mil 524 personas, cifra que representa un incremento de 9 mil 494, esto es, 6 por ciento más de personas capacitadas en relación con 2015, una cifra histórica.


Sector público


En la actualidad es de vital trascendencia velar por que la actuación de los servidores públicos esté basada en la legalidad y en el respeto de los derechos elementales del ser humano. Así lo refiere en su artículo 1º el mandato constitucional, que establece para todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. El Iicadh ha fortalecido los lazos institucionales con diversos organismos públicos con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos en los distintos sectores.
En 2016 se capacitaron a 17 mil 947 de los tres niveles de gobierno con 446 actividades en las áreas de educación, seguridad pública y salud.


Sector educativo


Es de especial relevancia mencionar el trabajo que en materia de capacitación en derechos humanos se realizó en el ámbito educativo. El número de asistentes a dichas actividades representó un indicador sin precedente, puesto que fueron 148 mil 869 personas atendidas en 2 mil 975 actividades en los diversos niveles educativos.


Seguridad pública


Durante 2016 este organismo protector de los derechos humanos se coordinó con la Secretaría General del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Jalisco a efecto de impartir cursos de capacitación. El objetivo principal fue dar a conocer la obligatoriedad de actuar con apego al principio de legalidad en un marco de respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
El resultado fue 144 actividades de capacitación, a las cuales asistieron 8 mil 433 servidores públicos.


Capacitación a personal de la CEDHJ


En el transcurso de 2016, personal de las diversas áreas que la integran asistieron a 54 actividades de capacitación en derechos humanos, consistentes en foros, cursos, talleres y conferencias, con la intención de lograr la actualización y profesionalización de los servidores públicos que laboran en la propia Comisión.


Volver