DHumanos
Número 90
Primer artículo
Nuestras acciones
Aceptan los tres poderes del Estado proposiciones de la CEDHJ
Además de informar, esta defensoría realizó 42 proposiciones para garantizar el respeto integral de los derechos humanos dirigidas a los tres poderes y a los gobiernos municipales

Los representes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado aceptaron las proposiciones que el titular de la CEDHJ les presentó al entregarles personalmente el Informe de actividades 2017 de esta institución.

Por primera vez, el defensor Alfonso Hernández Barrón, acompañado de integrantes del Consejo Ciudadano, acudió a las oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a entregar el documento que también contiene un apartado especial con proposiciones para la construcción de políticas públicas.

Son 42 proposiciones que abordan el presupuesto, la seguridad, la violencia contra las mujeres, la prevención del delito y procuración de justicia, derechos de las víctimas, la igualdad y la no discriminación, salud, educación, los temas penitenciario y del medio ambiente y desarrollo sostenible. Van dirigidas a los tres poderes del Estado y a los 125 ayuntamientos.

El gobernador Aristóteles Sandoval asumió el compromiso de crear un presupuesto con enfoque en derechos humanos, “porque en el gobierno tenemos una ruta clara, en el centro de trabajo están las personas y consideramos esta propuesta en sintonía con lo que hemos venido haciendo en los últimos cinco años.”

Además, el mandatario estatal aseguró que antes de concluir su gobierno se dará puntual cumplimiento a cada una de las Recomendaciones que se hayan emitido durante su administración.

“Y en este momento emplazo a cada funcionario que tiene que cumplir o dar respuesta satisfactoria a cada señalamiento. Me interesa trabajar de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.”

El magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, e integrantes del Consejo de la Judicatura, aceptaron iniciar de inmediato con las mesas técnicas de trabajo para abordar las proposiciones en las que tienen injerencia.

Suro Esteves aseguró que todas las propuestas de la Comisión serán puntualmente atendidas por el Poder Judicial. “Las proposiciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos serán atendidas. Aquí en el Poder Judicial estamos comprometidos con el Estado de derecho y los derechos humanos”.

En el Congreso del Estado, Hernández Barrón señaló que la tarea de defender los derechos humanos es una labor que se realiza en colectivo, e hizo un llamado para fortalecer las políticas públicas a favor de las personas desaparecidas en el estado.

El diputado Hugo Contreras Zepeda, presidente del Congreso del Estado, reconoció que el trabajo debe enfocarse en los derechos humanos e impulsar que la legislación se armonice con las reformas constitucionales hechas en este sentido.