DHumanos
Número 82
Primer artículo
Recomendaciones
CEDHJ envía ultimátum a municipios sobre avances de la Recomendación del río Santiago
La institución envío un nuevo y último requerimiento a siete ayuntamientos para que informen sobre los avances de la Recomendación 1/2009, así como las primeras Recomendaciones del año.
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La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) envió un nuevo y último requerimiento a siete ayuntamientos para que informen sobre los avances al cumplimiento de la Recomendación 1/09 del río Santiago. El ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián informó que, en caso de no tener respuesta, se hará la petición formal al Congreso del Estado para que sean llamados los alcaldes de Chapala, Arandas, Atotonilco el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, Poncitlán y Tototlán a responder sobre su negativa para informar sobre los avances. El presidente de la CEDHJ dijo que en la página de Internet cedhj.org se pueden conocer los avances y cumplimientos sobre dicha Recomendación.



Se presentan las primeras Recomendaciones de 2017


La Recomendación 1/17 va dirigida a Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional del Estado, por la violación de los derechos de las víctimas, a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública y dilación en la procuración de justicia, por retardo y falta de actuación en una averiguación previa sobre un accidente automovilístico en el que falleció una persona y tres más resultaron lesionadas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco acordó la acumulación y reapertura de una queja presentada en contra de la agencia del Ministerio Público de Tepatitlán de Morelos por el retardo y la falta de actuación en una averiguación previa sobre un accidente automovilístico en el que falleció una persona y tres más resultaron lesionadas.
La mujer relató que el personal jurídico de la agencia del Ministerio Público que estuvo a cargo de la averiguación previa 3379/2010 y posteriormente originó el expediente 458/2010 ante el juez penal de la mencionada población, tardó un año con tres meses para investigar y consignar los hechos al Juzgado de Primera Instancia, lo que originó que el juez declarara prescrito el ejercicio de la acción penal.
La quejosa apeló la sentencia, que fue confirmada por la sala de segunda instancia; posteriormente promovió un amparo federal, cuyo resultado también fue adverso.
Esta Comisión acreditó la omisión de la autoridad ministerial para integrar y determinar la averiguación previa dentro del plazo que la ley penal estatal establecía, ocasionando una afectación a los derechos de la víctima, ya que no le garantizó el acceso a la justicia ni a la reparación del daño.
También quedó evidenciado que la dilación en la que incurrió el personal de la agencia no fue justificada, por lo que se concluye que existen elementos de convicción y evidencias suficientes y contundentes que acreditan violaciones de los derechos humanos consistentes en la dilación, negligencia e incumplimiento de su deber de procurar justicia pronta, completa, imparcial y expedita, como lo establece nuestra Carta Magna.
La Recomendación 2/17 turnada a María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet), y a Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, por violación de los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, ambientales y a la protección de la salud.
El 23 de mayo de 2016 se inició queja por presuntas irregularidades detectadas en la planta de transferencia de basura localizada en la colonia El Vigía, en Zapopan, frente a dos empresas lecheras, y operada por ese ayuntamiento.
Este organismo defensor de los derechos humanos reunió informes de la Semadet, en los que desde 2013 se evidencian irregularidades administrativas –como la falta de permisos– y operativas –como lo es el manejo especial, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado, reciclaje, coprocesamiento, tratamiento y disposición final– que ameritaron una multa que se confirmó, luego de ser impugnada, en agosto de 2016.
Luego de efectuar dos visitas a las citadas instalaciones, en marzo y julio de 2016, la CEDHJ confirmó que prevalecían las irregularidades señaladas y, como consecuencia, la vulneración de derechos humanos de los vecinos de la planta y los mismos trabajadores.
En un informe, el Ayuntamiento de Zapopan justifica que la planta opera desde los años setenta, y que con los recursos con los que se cuenta se procura trabajar de manera óptima, sin afectar a los vecinos.
Las acciones realizadas por la Semadet y la Proepa en el procedimiento administrativo demuestran también el manejo inadecuado de residuos sólidos a cielo abierto.
Este organismo defensor concluye que la Semadet y el Ayuntamiento de Zapopan vulneraron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y protección de la salud, además de los derechos ambientales de vecinos. y quienes laboran en las empresas aledañas a la planta, por lo que dictó puntos recomendatorios encaminados a rehabilitar la planta y dotarla de la infraestructura necesaria para el mejor manejo de los deshechos y evitar la contaminación del medio ambiente.

Las Recomendaciones 1 y 2 de 2017, se pueden consultar en la web de la institución:

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