DHumanos
Número 81
Primer artículo
Recomendaciones
Emite la CEDHJ pronunciamiento a favor de las mujeres
Derivado de la Recomendación 53/16, dirigida a la Fiscal Central del Estado, Marisela Gómez Cobos, la CEDHJ hizo un pronunciamiento para que las mujeres obtengan justicia de manera pronta y expedita.
YouTube

Derivado de la Recomendación 53/16, dirigida a la Fiscal Central del Estado, Marisela Gómez Cobos, que da cuenta del abuso sexual que sufrió una niña hace dos años, de lo cual resultó embarazada, y por cuyos hechos apenas el 7 de diciembre pasado se abrió una averiguación previa, la CEDHJ hizo un pronunciamiento para que las mujeres obtengan justicia de manera pronta y expedita.
El ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, expuso: “Este es un caso emblemático de las dificultades que tienen las mujeres para obtener justicia, particularmente cuando han sido víctimas de violencia sexual. Para este organismo protector de derechos humanos es de vital importancia que, en apego a la alerta de violencia contra la mujer dada a conocer por el gobernador constitucional de Jalisco a inicios de este año, los órganos del Estado, las instituciones y de forma primordial las autoridades, desde el ámbito de su competencia, conozcan y resuelvan esta situación como una verdadera urgencia”.
Dijo que “esta Comisión ha tomado como labor fundamental actuar de forma inmediata en su atención y se pronuncia enérgicamente por ello. El caso que nos ocupa es un hecho grave en el que, ante la indolencia de la autoridad, se fortalece la impunidad. Lo ocurrido nos obliga a hacer del conocimiento de la sociedad que todos debemos actuar de una manera eficaz y eficiente con la única finalidad de erradicar la aberrante y dolorosa violencia contra las mujeres”.
El presidente, además, informó que durante 2016 se emitieron 53 Recomendaciones, de las cuales 32 son a favor de mujeres adultas o menores de edad, que sufrieron alguna clase de violencia, ya sea por particulares o servidores públicos, y en las que algunas autoridades no actuaron adecuadamente para que se les restituyeran sus derechos. Respecto a la Recomendación ya citada, la CEDHJ encontró que con su actuar, las tres agentes del Ministerio Público incurrieron en la violación de los derechos humanos de la niñez, a la igualdad, a la legalidad y a la seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública, la falta de perspectiva de género y pasar por alto la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la procuración de justicia. Resultado de lo anterior es que el probable responsable de la agresión se encuentra libre, además de que se burla de la menor de edad y amenaza con quitarle a su hijo.



Recomendaciones al titular de Salud y a la fiscal central


Álvarez Cibrián también dio a conocer la Recomendación 50/16, contra Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, por violación de los derechos laborales, trato digno, igualdad, discriminación y a la legalidad y seguridad jurídica. La 51/16, contra Antonio Cruces Mada, secretario de Salud y de Servicios de Salud Jalisco por violación del derecho a la legalidad y a la protección de la salud, por negligencia, imprudencia e inobservancia del marco normativo.
Otra más, la Recomendación 52/16, contra el mismo funcionario por la violación del derecho a la salud por la inadecuada prestación de servicios en esta materia, al trato digno, a la libertad sexual y a la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública con falta de perspectiva de género e incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia



Nueva Recomendación a favor de las comunidades indígenas


La CEDHJ dirigió además la Recomendación 49/16 a los titulares de la Fiscalía Regional, Desarrollo e Integración Social y a la Procuraduría Social, a favor de las comunidades indígenas de Huejuquilla el Alto y San Martín de Bolaños.
Las autoridades tradicionales y habitantes de los pueblos originarios presentaron quejas por cinco casos en los que señalaron la actuación de los funcionarios adscritos a las agencias del Ministerio Público y señalaron deficiencias respecto al acceso a la justicia, indiferencia frente a sus denuncias penales, y que, en cambio, son objeto de investigaciones y detenciones al margen de la ley.
Asimismo dirigió la Recomendación 48/16 a Marisela Gómez Cobos, fiscal central del Estado, por la violación de los derechos de la niñez a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública y falta de perspectiva de género en la procuración de justicia. En este caso, una mujer presentó queja a favor de su hija y relató que denunció la probable violación de la menor de edad por parte de un policía de Guadalajara. Según las documentales, el asunto fue ignorado y marcha lento en dos agencias del Ministerio Público.
La Recomendación 47/16 se dirigió a Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco, por violación de los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública y a la igualdad por la falta de perspectiva de género por parte del subdirector de un plantel escolar identificado como Sergio Antonio Ansaldo García, quien acosaba sexualmente a una maestra.
También le fue dirigida la Recomendación 46/16, por la violación de los derechos del niño, a la integridad y seguridad personal, y a la libertad sexual, por el acoso sexual de un maestro hacia una alumna de secundaria. La Comisión solicitó que se repare el daño a la víctima; se inicie, tramite y concluya procedimiento sancionatorio en contra del profesor, entre otras recomendaciones.
La Recomendación 45/16 se emitió a favor de los familiares de un hombre que falleció en una casa hogar para personas adultas mayores. Dado que se señalaron graves irregularidades en las instalaciones y en el cuidado de los internos, la CEDHJ solicitó a Dagoberto García Mejía, comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco, la reparación del daño de manera integral a favor de las víctimas indirectas que así lo acrediten, y visitas periódicas de verificación al hogar geriátrico.

Volver