DHumanos
Número 86
Primer artículo
Nuestras acciones
Designa al primer relator indígena del pueblo coca
El titular de la CEDHJ escuchó las peticiones de los pueblos indígenas y les ofreció su apoyo.

Con el propósito de que los habitantes de las comunidades indígenas de la ribera de Chapala tengan voz, el titular de la defensoría del pueblo, Alfonso Hernández Barrón, designó con el consentimiento de ellos a Ismael Santiago de la Cruz, abogado e integrantes del pueblo coca, como relator ante la CEDHJ.

En su primera gira de trabajo, Hernández Barrón informó que el nuevo relator, además de conducir el proceso para realizar un diagnóstico general sobre el estado que guardan los derechos humanos en las localidades, apoyará a que los habitantes mantengan un vínculo de información, orientación y capacitación sobre derechos humanos.

En Chapala supervisó las tareas de asistencia y representación de víctimas que realiza el personal de la CEDHJ en el nuevo modelo de justicia penal, donde condujo personalmente una sesión de trabajo con víctimas del delito. Además se entrevistó con la jueza del Quinto Partido Judicial, Claudia Esther Rodríguez González, y el administrador del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure), Mario Alberto Galván Valencia.

Posteriormente, acompañado de integrantes del pueblo nahua y wixárika, Hernández Barrón se trasladó a la isla de Los Alacranes, donde depositó una ofrenda en el lugar sagrado conocido como Xapawiyemeta.

De visita en Tlachichilco del Carmen, en Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán, habló con los representantes de las comunidades originarias y presidentes de cooperativas, a quienes agradeció su apoyo y presencia.

“Vengo a ponerme a sus órdenes, a fortalecer y a establecer una alianza. Díganme en qué les puedo ayudar y en qué puedo ser útil. Se manda obedeciendo, así que vengo a rendirles cuentas de cómo nos fue en este proceso y a establecer compromisos de trabajo”.

Los asistentes a las reuniones expusieron algunas situaciones y realizaron propuestas, por lo que el titular de esta defensoría ofreció apoyo institucional para buscar que se mejore la atención en los centros de salud y sobre todo el abasto de medicamentos.

En San Pedro Itzicán ofreció intervenir y conseguir apoyos ante las autoridades correspondientes para atender a un adolescente con padecimientos renales y a un niño que sufrió una lesión durante su nacimiento. Problemática que la CEDHJ sigue.

En esta gira, el titular de esta defensoría, Hernández Barrón fue acompañado en la gira por el doctor Francisco Javier Pérez Chagollán, del Coletivo Ollín, AC; e Higinio Sandoval de la Cruz, Saria Wiwiema Lara Rentería y Félix González Romero, de las comunidades wixaritari del norte del estado.

Hernández Barrón concluyó su gira de trabajo en compañía de líderes de pueblos y comunidades, y fueron invitados por don Jesús y doña María a cenar un caldo michi de la región.



Volver