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Número 88
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Diagnóstico de derechos humanos: conocer su realidad y definir rumbo
Se trata de situarnos en el cómo estamos en Jalisco respecto de las garantías de los derechos humanos o la no garantía; en qué estamos bien y en qué estamos mal..."

Desde el primer día de su gestión al frente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón anunció que trabajaría en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en Jalisco.
Se trata de conocer de qué manera la ciudadanía entiende y percibe los derechos humanos y de qué forma los garantiza el Estado, tal como dice el coordinador de Estudios y Proyectos de la institución, Gerardo Ballesteros de León: “Se trata de situarnos en el cómo estamos en Jalisco respecto de las garantías de los derechos humanos o la no garantía; en qué estamos bien y en qué estamos mal. No es un diagnóstico de la Comisión, que se limite a la actuación de la Comisión, sino saber qué está pasando en Jalisco bajo la perspectiva de los derechos humanos”.
Cada derecho exige un método distinto de análisis, señala Ballesteros. Es muy importante decirlo: no hay un solo método; “hay una estrategia institucional de construir el diagnóstico, pero eso es una cosa; se le puede llamar metodología si se quiere o no, pero es más bien estrategia institucional de construcción del instrumento público del diagnóstico”.
Luego viene el modelo teórico de análisis de los derechos, que variará de un derecho a otro. “No es lo mismo hablar de seguridad humana que hablar del derecho al agua, esto requiere de otro nivel de análisis muy distinto, muy particular, muy singular, porque la forma de aproximarte al derecho implica diferentes formas de acceder al conocimiento, diferentes formas de encontrar evidencias y de buscar y construir indicadores”, explica. Nuestro entrevistado precisa que “el diagnóstico tiene que tener la función de incidir en el sistema de política pública, esa es la idea. Y siendo tan complejo eso, no vamos a pretender generar un diagnóstico que a fuerzas tenga todos los derechos agotados porque eso sería un maximalismo que, en otros casos, en otros estados sucedió y terminó generando una desigual capacidad de agotar los temas”.
El diagnóstico, como instrumento inacabado que estará en constante construcción, se dará a conocer a finales de 2018.



¿Quiénes participan?

En estudio de esta naturaleza requiere de muchos actores: “como gran instrumento público se tiene que hacer con el concierto de diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, académicas y aquellas que quieran sumarse al mismo espíritu del proyecto”, dijo el entrevistado.
En la parte académica fueron invitadas a participar varias universidades de la zona metropolitana, así como el Colegio de Jalisco, si bien algunas no se han involucrado de lleno, también es cierto que otras están muy comprometidas en la elaboración.
Respecto a la participación de las diferentes expresiones de la sociedad civil, se está haciendo un análisis para identificar a aquellas organizaciones con las que se pueden construir mecanismos de una manera estructurada, es decir, deben tener una base profesional sólida y una capacidad institucional suficiente para un proceso de largo alcance.
“Estamos en el diseño del instrumento de trabajo con sociedad civil y por eso la identificación de otros tipos de organizaciones y cómo vamos a trabajar con ellas, porque tienen características muy diferentes, esto es parte del desafío”, explicó Gerardo Ballesteros.



Núcleos temáticos:

Democracia y Derechos Humanos

Derecho a defender derechos humanos.
Derecho a la igualdad y no discriminación.
Derecho a la libertad de expresión.
Derechos políticos.



Seguridad Humana

Derecho al agua y saneamiento.
Derecho a la alimentación.
Derechos culturales.
Derecho a la educación.
Derecho a un medio ambiente sano.
Derecho a la ciudad.
Derecho a la salud.
Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Derecho al trabajo.
Derecho a una vivienda adecuada.



Sistema de justicia

Derecho de acceso a la justicia.
Derecho al debido proceso.
Derecho a la integridad, libertad y seguridad personales.



Grupos de Población

Derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Derechos de las y los jóvenes.
Derechos de las mujeres.
Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Derechos de las personas adultas mayores.
Derechos de las personas con discapacidad.
Derechos de las personas migrantes.
Derechos de las personas víctimas de trata y otras formas de explotación.
Derechos de las poblaciones callejeras.
Derechos de la población LGBBTT.



Los académicos

UAG
Iteso
UP
ITESM
Univa
Uteg
Unedl
UdeG
UPN
CIESAS
Colegio de Jalisco