DHumanos
Número 91
Imágen nota
>> Nuestras Acciones
Defensa y gobernanza de la CEDHJ
Presentación de las Recomendaciones Generales, para las comunidades wixaritari del estado, la Relatoría de Mujeres y la Unidad para la Igualdad de género.

Pueblos originarios

La defensoría pública de derechos humanos sostiene un estrecho acompañamiento con las comunidades indígenas del estado.

Se creó la Unidad Especializada en Atención de Pueblos Originarios y Pueblos Indígenas, en la Tercera Visitaduría, para brindar acompañamiento en diferentes gestiones, pero especialmente para velar por que se respete la dignidad de las personas indígenas.

Durante seis semanas, esta Unidad trabajó con todas las comunidades wixaritari de San Andrés Cohamiata, caminó con ellos sus territorios, realizó talleres y participó en asambleas con la finalidad de hacerlos parte del informe estatal de derechos humanos.

Se ha realizado un acompañamiento y respaldo total a las exigencias de las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan por la devolución de sus tierras, así como en los campamentos que tuvieron durante más de un mes en protesta contra los procesos electorales por la falta de atención a sus demandas.

A la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán se le respaldó y acompañó en su protesta por la falta de servicios y atención a sus localidades. Su exigencia les llevó al cierre de caminos y escuelas hasta que se logró el diálogo con el Gobierno del Estado.



Relatoría de Mujeres

Creada en enero, la Relatoría de Mujeres es una estrategia institucional para la instalación de las políticas públicas de transversalidad y derechos humanos; forma parte del bloque temático sobre defensa y gobernanza de la CEDHJ.

Trabaja en dos vertientes: el área de Análisis Jurídico y Legislativo, que se dedica a brindar orientación a las visitadurías y otras áreas de la institución para la mejor integración de proyectos de recomendaciones, pronunciamientos e informes especiales con perspectiva de género y derechos de las mujeres, y el área de Seguimiento y Evaluación, que se dedica a hacer estudios y monitoreos sobre el presupuesto y acciones de las políticas públicas estatales y municipales en materia de igualdad y acceso a la justicia.

La Relatoría, que encabeza Muriel Salinas Díaz, forma parte de los sistemas y consejos estatales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres, del Instituto Jalisciense de las Mujeres.



Unidad de Igualdad

Con fundamento en diversos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales se creó la Unidad para la Igualdad de género al interior de la CEDHJ, cuyo objetivo es incorporar la cultura de la perspectiva de género en el quehacer institucional, fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la inclusión, así como acrecentar la igualdad de oportunidades, sin violencia y no discriminación.

La unidad la integran doce personas de las visitadurías y otras áreas de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco.

“Estamos haciendo reuniones mensuales para institucionalizar la perspectiva de género. En una primera etapa, estamos haciendo difusión mano a mano con trípticos, en la siguiente etapa estaremos brindando capacitación. Ahora capacitamos a quienes integran la unidad, luego seguirá el resto del personal”, afirma Lezith Chapula, responsable del área.