CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
 
menu justicia penal
 
 
Juicio oral
 
 
PRESENTE SU QUEJA AQUI

 

Todas las personas y autoridades tienen el deber de trabajar para que estos derechos sean respetados y garantizados. Si esto no sucede o, si tales derechos son violados, la CEDHJ está para ayudarte, acude o llama a cualquiera de nuestras oficinas.


Descarga App CEDHJ
 
Descargar app Android Descargar app en IOS
 

Los derechos humanos en  el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.


Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio existen tres etapas, cada una es supervisada por un juez distinto, pero en todas debe de garantizarse el respeto a los derechos humanos.

La primera etapa es la investigación, seguida de la intermedia, como última, el juicio oral.

En los siguientes enunciados te explicamos sobre el desarrollo de estas etapas:

 

1. juicios orales

Estos permitirán brindar justicia de manera más rápida y expedita. Serán audiencias públicas en las que la parte acusadora y la defensa debatirán sus posturas. La controversia será  presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada estado.

El juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas para poder dictar la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima.

 

2. justicia alternativa

El nuevo sistema de justicia penal permitirá a las partes lograr un acuerdo para reparar el daño, auxiliadas por un especialista en mediación o bien en conciliación. No procede en casos donde exista un interés público importante como los delitos que atenten contra la seguridad nacional o en ilícitos como violación, homicidio o extorsión.

 

3. proceso abreviado

Se le otorga al imputado la posibilidad de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo que genere desgaste emocional y económico a la víctima.

 

4. presunción de inocencia

Todo imputado tendrá siempre la presunción de inocencia hasta que en su caso se demuestre lo contrario; de ser declarado culpable, el imputado adquirirá el carácter de sentenciado y su caso tendrá el seguimiento de un juez de ejecución de sanciones penales.

 

5.- justicia orientada a la víctima

Este conjunto de mecanismos busca tener una justicia orientada a las víctimas, además de ser más transparente y eficaz, de tal suerte que solamente un porcentaje menor de los asuntos lleguen a la etapa de juicio oral.

 

Si quieres ampliar la información referente a la incorporación del nuevo sistema de justicia penal con enfoque en derechos humanos, puedes visitar el consultar un libro publicado en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, titulado “Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio”: http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/acc_ref/ReformaPenal2014.pdf

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 27/09/2017 - Aviso de confidencialidad