CABEZA
 
LOGOTIPO CEDHJ  
BIENVENIDOS
facebook twitter youtube
     
     
 
Untitled Document
 

MIGRANTES

La migración es un derecho humano y se encuentra enunciado desde las primeras declaraciones firmadas ante Naciones Unidas, es una expresión de libertad, aunque los países tienen la facultad de regular el ingreso a su territorio. En México el Instituto Nacional de Migración se encarga de regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos. La Ley de Migración establece que el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con otras autoridades, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, se coordinarán para emitir y revisar los documentos que acrediten el legal ingreso y estancia de los extranjeros en el país.

Las personas migrantes al igual que los mexicanos y los extranjeros que se encuentran legalmente en el país tienen los mismo derechos dentro del territorio nacional, sin embargo hay cuestiones administrativas que tendrán que subsanar para regularizar su estancia en el mismo. 

La Ley de Migración, establece que en México, las personas migrantes tienen los siguientes derechos:

A acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado.

A recibir cualquier tipo de atención médica provista por los sectores público y privado independientemente de su situación migratoria.

Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negarles la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte, ya que se debe preservar la unidad familiar.

Tienen derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos. Así mismo en caso de ser detenidos tiene derecho a la asistencia consular y a un traductor o interprete en caso de no entender el idioma español.

Las únicas autoridades que pueden preguntar o investigar su situación migratoria son el Instituto Nacional de Migración o la Policía Federal que auxiliará al Instituto y sólo podrán retener sus documentos si se consideran apócrifos.

Si determinan que su estancia en nuestro país es irregular los deberán presentar a una Estación Migratoria donde serán alojados en condiciones dignas mientras se regulariza su estancia, se les ofrecerá un retorno asistido o serán deportados, esta condición no podrá exceder del término de 36 horas contadas a partir de su presentación.

Una vez que el Instituto Nacional de Migración los presenta al migrante a una Estación Migratoria, se deberán notificar el motivo de su presentación, al consulado correspondiente y brindarle la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

 

     
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/10/2014 - Aviso de confidencialidad