CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDOS
twitter youtube
 
Untitled Document
 

Todas las personas y autoridades tienen el deber de trabajar para que estos derechos sean respetados y garantizados. Si esto no sucede o, si tales derechos son violados, la CEDHJ está para ayudarte, acude o llama a cualquiera de nuestras oficinas.


 
imagen triptico imagen esferas

 

 

 

 

 

 

imageni niños

 

¿Quiénes somos migrantes?
Personas que salen, transitan o llegan a un país o estado distinto al de su residencia por diversos motivos.

 

¿Qué son los derechos humanos?
Todas las personas, por el simple hecho de serlo, tenemos los mismos derechos. Los derechos son condiciones de dignidad que necesitamos todos los seres humanos para nuestro bienestar. Son satisfactores de nuestras necesidades más básicas, por ejemplo: alimentos suficientes y nutritivos, una vivienda digna, seguridad y acceso a servicios de salud. Las personas migrantes, como todas las demás personas, tienen derechos humanos, que derivan de su dignidad y no de su nacionalidad ni de su situación migratoria.

 

¿Dónde se encuentran mis derechos?
A escala internacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en distintos pactos y tratados, particularmente en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. En el ámbito nacional, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Migración.

 

¿Cuáles son nuestros derechos?

• A la igualdad y la no discriminación. No se nos puede limitar ni restringir el ejercicio o protección de nuestros derechos por nacionalidad, origen étnico, color, raza, situación migratoria u cualquier otro motivo.

En caso de ser detenido por los agentes del Instituto Nacional de Migración tengo derecho a:

• Conocer los motivos de mi detención, el lugar a donde me llevarán (sólo puede ser una estancia migratoria, nunca a una prisión), el proceso administrativo que se me iniciará y las instancias ante las cuales me puedo quejar o presentar una denuncia.

• Si no hablo español o tengo alguna discapacidad que dificulte la comunicación con las autoridades, tengo derecho a la asistencia de un traductoro intérprete durante todo el procedimiento administrativo migratorio.

Comunicarme con mis amistades y familiares, así como con el consulado de mi país para recibir su asistencia y protección en todo momento.

Recibir visitasde amistades o familiares que tenga en México, así como de mi abogado y del consulado de mi país.

No ser víctima de torturas, tratos ni penas crueles e inhumanos.

• Estar en un alojamiento en condiciones de dignidad: limpio, seguro, ventilado, con iluminación natural, alimentos, agua potable, atención médica y sin ser separado de mi familia.

Solicitar asilo y protección en caso de que mi seguridad, vida o libertad peligren en otro país.

Regularizar mi condición migratoria o que me asistan para regresar a mi país.

Obtener una visa por razones humanitarias si he sido víctima o testigo de un delito.

 

 

 

 

 

Trabajamos por el respeto de los derechos humanos, trabajamos por la paz

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security

Web Premiada con el Premio Internacional OX

Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 02/07/2015 - Aviso de confidencialidad