CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDOS
twitter youtube
 
menu Organo Interno de Control
Antecedentes
 
Atribuciones
 
Plan de Trabajo
 
Objetivos
 
Resultados

 


 

Denuncia

 


 

 

 
 
 

Organo Interno de Control

 

 

ANTECEDENTES


El 22 de septiembre de 2016, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma a la Constitución Política del Estado de número 25886/LX/16, así como también con fecha 14 de septiembre de 2017 aprobó la minuta de decreto número 26435/LXI/17, mediante el cual entre otras leyes, expidió la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado, con lo que quedó satisfecha la primera armonización legislativa en materia del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco.

Mediante estas reformas entre otras cosas, se crean los Órganos Internos de Control de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía encargados de prevenir, corregir, investigar y substanciar las faltas administrativas en que incurran las y los servidores públicos del respectivo ente; para resolver las faltas administrativas no graves y para remitir los procedimientos sobre faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución, de conformidad con los procedimientos  que establezcan las leyes generales y locales de la materia, así como  para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos  públicos.

La creación de los Órganos Internos en todo el país, se encuentra motivada por los altos niveles de impunidad percibidos públicamente en los actos de corrupción en las que incurren los servidores públicos en el ejercicio de su labor.

Como lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la fiscalización y la rendición de cuentas son dos postulados del servicio público esenciales para generar confianza en la  sociedad y fortalecer la gestión de gobierno. Mediante las funciones que realiza el Órgano Interno de Control en materia de control y vigilancia, se verifica constantemente que estos objetivos se cumplan plenamente. De ellos depende que la protección y defensa de los derechos humanos que tiene encomendado el organismo se atiendan en favor de toda la sociedad.

 

 

 

Trabajamos por el respeto de los derechos humanos, trabajamos por la paz

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 11/10/2018 - Aviso de confidencialidad