CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
   
MENU IICADH
 
CAPACITACIÓN SOBRE PERSONAS Y GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
   
 
JUSTIFICACIÓN

Aunque los derechos humanos son universales, diferentes grupos y sujetos viven en condiciones de desventaja y desigualdad debido a circunstancias físicas, culturales, sociales, económicas o de otra índole que los colocan en una situación de vulnerabilidad; de ahí la necesidad de la especificación de los derechos de estas personas, es decir, su redefinición a partir de su atribución con especial énfasis a determinados grupos en función de su vulnerabilidad, para favorecer sus relaciones sociales atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

La vulnerabilidad representa un estado de desventaja en el ejercicio de los derechos humanos, tiene que ver con la insatisfacción de necesidades básicas y con situaciones de discriminación que dificultan el acceso a la salud, la educación, el trabajo y otras condiciones de vida digna. Se encuentran en situación de vulnerabilidad quienes por motivos de género, edad, raza, condición económica, social, laboral, cultural, étnica, lingüística o cualquier otro factor sufren discriminación.

La noción de vulnerabilidad puede ser adjudicada a individuos, grupos e incluso a sociedades enteras. Existe una gran variedad de grupos vulnerables, como los son migrantes, infantes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas, entre otros.

La falta de conocimiento y sensibilización en el tema de sus derechos propicia su discriminación, limita su desarrollo personal y su participación en los ámbitos sociales. De ahí la importancia de difundir tanto en la sociedad civil como entre los servidores públicos los derechos de estos grupos y su observancia, así como una cultura incluyente basada en el respeto, la tolerancia y no discriminación, para que puedan integrarse y desenvolverse plenamente en sociedad.

 
OBJETIVOS

° Resaltar la importancia de la identificación y atención a las personas y grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

° Difundir una cultura de inclusión y no discriminación.

° Promover conductas en los ámbitos público y privado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos sectores de la población.

 
TIEMPOS Y MODALIDADES
El tema puede ser impartido a través de curso, taller o conferencia. Cada una de estas modalidades puede adaptarse a las necesidades y disponibilidad de tiempo del solicitante, sin embargo se sugiere un mínimo de 2 hrs para la actividad.
 
TEMÁTICA
El tema es abordado inicialmente desde las generalidades de los derechos humanos, así como la igualdad y la no discriminación, para despúes aterrizar en el tema de las personas y los grupos en situación de vulnerabilidad, los factores que influyen en dicha situación, la especificidad de sus derechos y los órganos e instrumentos que a nivel local, estatal, nacional, regional e internacional los promocionan y protegen.
 
DIRIGIDO A:
El público en general.
 
¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UNA CAPACITACIÓN EN ESTE TEMA?

Te recomendamos que sea a través de un escrito dirigido al Dr. Luis Antonio Corona Nakamura, Director del IICADH, que deberás presentar en las oficinas ubicadas en Reforma 1544 col. Ladrón de Guevara, de lunes a viernes de  8:00 a 16:00 horas, la solicitud debe especificar:

° Especificación de a qué tipo de público estará orientada la capacitación y cuántos son aproximadamente.

° Propuesta de horarios para realizar la actividad y las instalaciones en las que se llevará a cabo.

° Nombre y teléfono de alguien con quien podamos contactar.

 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 08/03/2017 - Aviso de confidencialidad