CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco instagram de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
 
menu programa ninez
Antecedentes
 
Marco Juridíco
 
Ejes del mecanismo
 
Integrantes del mecanismo
 
PRESENTE SU QUEJA AQUI

 

Todas las personas y autoridades tienen el deber de trabajar para que estos derechos sean respetados y garantizados. Si esto no sucede o, si tales derechos son violados, la CEDHJ está para ayudarte, acude o llama a cualquiera de nuestras oficinas.


 
imagen triptico imagen esferas
 
Publicaciones
 

MECANISMO ESTATAL PARA SUPERVISAR Y DAR SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 

1. Elaboración de un diagnóstico e informe especial estatal situacional

Elaboración de un diagnóstico e informe especial anual con metas e indicadores, sobre la situación que guardan los derechos de niñas, niños y adolescentes en Jalisco, desde un enfoque que aborde componentes de supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Mediante la elaboración del diagnóstico se pretende evaluar la forma en que se salvaguardan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco, a efecto de impulsar las acciones necesarias para que se garantice el pleno disfrute de todos sus derechos.

Estas peticiones serán dirigidas a las autoridades estatales y municipales competentes a efecto de generar las condiciones de equidad, desarrollo y supervivencia de las niñas, niños y adolescentes con el propósito de que tengan las mismas oportunidades de acceso a una mejor calidad en sus proyectos de vida.

Elaboración de un diagnóstico situacional

Diagnóstico e informe especial sobre la supervisión del respeto de los derechos humanos de la niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia en Jalisco 2016

Diagnóstico e informe especial sobre la situación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Jalisco 2016

Diagnóstico e informe especial sobre la supervisión del respeto de los derechos humanos de la niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia en Jalisco 2015

 

2. Promoción y capacitación sobre los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

La difusión de los derechos humanos de las personas en vías de desarrollo es de primordial importancia para su defensa y protección efectiva, por lo que en su promoción y divulgación debe involucrarse a los integrantes de la sociedad civil y autoridades que trabajan a su favor, razón por la cual se dispone de una área especializada en capacitación con énfasis en los principios rectores contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la Ley General  y Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Capacitación para concientizar y sensibilizar en Defensa de los Derechos del Niño 2019

Capacitación para concientizar y sensibilizar en Defensa de los Derechos del Niño 2018

Capacitación para concientizar y sensibilizar en Defensa de los Derechos del Niño 2017

Material de difusión

 

3. Impulso y fortalecimiento a la cultura de denuncia de violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Dentro de las estrategias que lleva a cabo este organismo para el cumplimiento de sus atribuciones, trasciende el impulso y fortalecimiento de la cultura de la denuncia, con el objeto de que las personas hagan valer sus derechos mediante la interposición de quejas por presuntas violaciones de sus derechos humanos ante la CEDHJ, y de esta forma, de resultar acreditadas, se gestione la restitución y reparación de los daños por parte de las autoridades estatales o municipales encontradas responsables.

Como parte de esta estrategia para el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del Iicadh y de la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de esta Comisión, se realizan sesiones informativas, orientaciones, gestiones y canalizaciones para concienciar a la población sobre la importancia de denunciar violaciones a sus derechos.

Orientaciones, gestiones y canalizaciones de la CEDHJ en Defensa de los Derechos del Niño 2017

 

4. Integración, investigación y resolución de quejas

Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, por conducto de sus visitadurías generales, y de conformidad con su especialización y competencia, tiene la obligación de  llevar a cabo la recepción, investigación y resolución de quejas recibidas por presuntas violaciones de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas, la institución dictará las medidas precautorias o cautelares a que haya lugar cuando la necesidad de los hechos investigados así lo amerite, con el objeto de que los actos de autoridad cesen, se restituyan los derechos violados y vuelvan al estado en que se encontraban.

Quejas Integradas en las Visitadurías de la CEDHJ en Defensa de los Derechos del Niño 2019

Quejas Integradas en las Visitadurías de la CEDHJ en Defensa de los Derechos del Niño 2018

Quejas Integradas en las Visitadurías de la CEDHJ en Defensa de los Derechos del Niño 2017

 

5. Observatorio ciudadano

La integración de este Observatorio Ciudadano fortalece el trabajo que se realiza en el estado a favor de la defensa y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pues involucra a la sociedad civil para darle mayor imparcialidad a los resultados y a los retos.

Este observatorio se integra por un número importante de representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de este sector social, así como por instancias públicas, universidades y por miembros del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La conformación de un observatorio ciudadano de opinión fortalece el trabajo que en el tema de niñez realiza la CEDHJ.

El 13 de marzo de 2017, en la sesión ordinaria 353/2017 el Pleno del Consejo Ciudadano aprobó por unanimidad, que el Observatorio Ciudadano como parte del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, se integre de la siguiente manera: por parte del Consejo Ciudadano de la CEDHJ: Dra. Esperanza Loera Ochoa / Coordinadora General del Observatorio. Psic. Silvia Aguayo Castillo / Vice Coordinadora. IQ. Alejandra Cham Trewick / Vice Coordinadora. Lic. Brenda del Río Machín y Fil. Jahaziel Antonio Díaz Maciel. por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil: Gabriela Tejeda Morales, de Vifac. Dr. Martín Dávalos Gómez, de Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara AC. Profa. Araceli Sánchez Huante, de Esperanza para la Familia AC, y Protegerte Mi Compromiso AC. C. Ameyal Esmeralda Cervantes Correa, de Telpochcalli Colectivo Juvenil. QF. Sara Valenzuela López, de Voz Pro Salud Mental Jalisco AC. Estela de Alba Rulfo Acedo, de Mi Gran Esperanza AC. Alejandra Orozco Diosdado, de Fundación Skhole, AC. Carlos Aguilera Vázquez, de Los Inocentes de María AC. Sor Bertha López Chávez, de PAIPID, AC. Lic. Rogelio Padilla Díaz, de MAMA, AC. Académicos: Dr. Ricardo Fletes Corona, Colegio de Jalisco. Mtra. Ana Gabriela Mora Casián, Universidad de Guadalajara. Dra. Araceli Sanz Martín, Universidad de Guadalajara.

 

Reuniones de trabajo del Observatorio Ciudadano

Relación de conformación del Observatorio de Niñez aprobado Ord 353

Minutas 2021
01                      
                       
Minutas 2020
01 02                    
                       
Minutas 2019
01 02 03                  
                       
Minutas 2018
04 05 06                  
                       
Minutas 2017
01 02 03                  
                       

 

 

 

Las niñas y los niños tenemos derechos

Trabajamos por el respeto de los derechos humanos, trabajamos por la paz

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube Instagram

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 33 3669 1101,
800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 33 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 19/08/2021 - Avisos de privacidad