CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
Untitled Document

 

 

 
PRONUNCIAMIENTOS Y POSICIONAMIENTOS EMITIDOS EN 2020
   
 
POSICIONAMIENTO 20 de agosto de 2020
 

Posicionamiento de la CEDHJ y su Consejo Ciudadano para que se considere no realizar aumentos en materia de impuestos municipales para el ejercicio fiscal 2021 y se reiteren las medidas de condonación y diferimiento de pagos en lo que resta de 2020

Como es de amplio conocimiento, el pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del virus Covid-19 como pandemia, debido a su rápida propagación tanto en número de casos como por la cantidad de países afectados.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 2 de julio de 2020
 

Pronunciamiento para garantizar el abasto de medicamentos a los pacientes que padecen cáncer

El 30 de agosto de 2019, esta defensoría emitió un Posicionamiento para garantizar el abasto de medicamentos a los pacientes que padecen cáncer. Se le dio seguimiento al mismo y, de igual forma, se integra de oficio un acta de investigación con relación al tema. Del acta se observa que se informó sobre algunos avances; sin embargo, recientemente, se han publicado diversas notas en medios de comunicación.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 23 de junio de 2020
 

Pronunciamiento para la debida prestación de servicios médicos de los pensionados y sus beneficiarios en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)

Esta defensoría pública tuvo conocimiento de diversas deficiencias en la prestación del servicio público, que se otorga en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar (Unimef) dependiente del Ipejal, con sede en avenida Federalismo 1903, de esta ciudad, que pudieran constituir violaciones de derechos humanos, en perjuicio de las y los pensionados.

 

   
POSICIONAMIENTO 20 de junio de 2020
 

Posicionamiento sobre las medidas de prevención del Covid-19 a 102 días del primer caso ocurrido en Jalisco.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en otros países, esta Comisión, consciente de los problemas y desafíos que representa esta situación, emitió medidas cautelares para que las autoridades de salud garantizaran oportunamente el derecho a la salud de las y los jaliscienses y de quienes transiten por el estado para prevenir las situaciones que se presenten en la entidad, acorde con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y a la Declaración y estándares desarrollados en la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además considerando la experiencia de otros países que previamente sufrían esta situación.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 16 de junio de 2020
 

Pronunciamiento en favor de las y los policías en Jalisco, frente al Covid-19

En estos momentos, el mundo entero se enfrenta a una etapa histórica de incertidumbre que no tiene precedentes, derivada de la pandemia de Covid-19, y que a la par, engendra variadas amenazas a los derechos humanos de diversos sectores sociales. Uno de estos, es el relacionado con quienes forman parte de las primeras líneas de batalla en el rubro de las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos de contagio de este padecimiento: los cuerpos policiales.

 

   
 

Posicionamiento de esta CEDHJ respecto de la inactividad del poder judicial del estado y sus repercusiones no sólo a los litigantes sino a la sociedad en general con motivo de la pandemia por el COVID-19

El mundo entero atraviesa por un fenómeno global que los tiempos modernos jamás habían visto y que ha impactado la vida en todos los países, independientemente de su filiación política o desarrollo económico, obligándonos como sociedad a modificar nuestras actividades. Estos cambios han sido en todos los niveles, desde el económico, social y político, modificando nuestros hábitos de vida por convicción propia o en acatamiento a las directrices adoptadas por las autoridades en sus diversos niveles, ya sea federal, estatal o municipal, tal es la crisis consecuencia de la aparición del virus denominado coronavirus SARS-CoV 2, mejor conocido como Covid19.

 

   
PRONUNCIAMIENTO junio de 2020
 

Pronunciamiento que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, respecto al no regreso a las aulas de clase y la conclusión a distancia del ciclo escolar 2019-2020 en Jalisco.

Mensaje del secretario general de la ONU sobre los efectos de la pandemia Covid-19 en los niños:

A medida que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) se propaga por todo el mundo, observamos un patrón alarmante. Los miembros más pobres y más vulnerables de la sociedad son los más afectados, tanto por la pandemia como por la respuesta. Me preocupa en particular el bienestar de los niños de todo el mundo. Afortunadamente, hasta ahora los niños se han librado de los síntomas más graves de la enfermedad. Pero sus vidas se han visto totalmente trastornadas. Hago un llamamiento a todas las familias del mundo y a los líderes de todos los niveles: protejan a nuestros hijos.

 

   
 

Pronunciamiento para la inmediata implementación de medidas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el contexto del Covid 19 en los estados de Jalisco y Nayarit.

Los datos sobre la violencia contra las mujeres en el último trimestre, dan cuenta de cómo ésta se reprodució durante el período de confinamiento. Por ello, las comisiones de derechos humanos de los estados de Jalisco y Nayarit resaltamos que la violencia contra las mujeres requiere de un estudio e intervención holística que tome en cuenta el contexto no sólo local, sino también comunitario, las condiciones particulares de las mujeres, la interseccionalidad el análisis de riesgo de cada una, entre otros.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 3 de junio de 2020
 

Pronunciamiento para fortalecer las medidas preventivas del Covid-19 en territorios indígenas de Jalisco.

Esta Comisión expresa su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos originarios ante las precarias condiciones del sistema de salud en las comunidades indígenas, particularmente las wixaritari, las cuales se agravan ante la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha sido declarada una pandemia a nivel mundial.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 31 de mayo de 2020
 

Pronunciamiento respecto al inicio de la reactivación gradual de la economía en Jalisco desde la perspectiva de los derechos humanos

El 11 de marzo del presente 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia generada por el virus SARS-Cov2 como una emergencia de salud pública de interés internacional y emitió una serie de recomendaciones para su control y atención.

 

   
 

Pronunciamiento por los Derechos Humanos de la Niñez Indígena de Jalisco

La infanciade los pueblos originarios en Jalisco es pluricultural e incuestionablemente vulnerable, afectada por la superposición histórica de indefensiones,1 vinculada a diversos factores sociales, culturales, económicos, ambientales y de una multidimensional marginación histórica.

 

 
 
POSICIONAMIENTO 21 de mayo de 2020
 

Posicionamiento respecto del acuerdo que dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El titular del poder Ejecutivo federal emitió acuerdo que fue publicado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el cual, en términos del Artículo Primero Transitorio, entró en vigencia al día siguiente de la publicación.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 17 de mayo de 2020
 

Pronunciamiento sobre el reconocimiento y acceso efectivo de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual en Jalisco, en torno al marco internacional del 17 de mayo para erradicar todo tipo de fobias que van en contra de la dignidad humana.

Reconociendo que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo de 1990 como Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia, Transfobia y demás fobias que van en contra de la dignidad humana de la población de la diversidad sexual, en relación a la audiencia celebrada en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en donde se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional en la lista de enfermedades mentales, para poder erradicar los estigmas discriminatorios que rodean a esta población.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 15 de mayo de 2020
 

Pronunciamiento de la CEDHJ por la falta de infraestructura tecnológica en comunidades indígenas para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaria de Educación Jalisco para concluir el ciclo escolar a distancia.

En un contexto nacional de suspensión de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, se han implementado diferentes estrategias educativas y herramientas tecnológicas para mantener el aislamiento social que han recomendado las autoridades de salud.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 27 de abril de 2020
 

Pronunciamiento para prevenir y evitar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)1

Históricamente, las inundaciones que se generan en los municipios del AMG en cada temporal de lluvias, derivan engraves riesgos, estragos y menoscabos a la integridad de las personas, así como en la destrucción de bienes muebles e inmuebles. Atendiendo a los resultados preliminares de esta defensoría pública de derechos humanos, al integrar el acta de investigación 95/2019 que se inició en relación a una nota periodística en la que, de acuerdo a expertos, existe una agudización del impacto por lluvias dada la reducción de las zonas de captación de agua pluvial en el AMG2.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 7 de abril de 2020
 

Pronunciamiento a favor del respeto a los derechos laborales y desarrollo económico durante la emergencia sanitaria

Con motivo de la propagación de la epidemia Covid 19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha estado al pendiente de los acontecimientos y dando seguimiento a la situación que enfrentamos, la cual no es exclusiva ni de nuestro país ni de nuestra entidad federativa.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 1 de abril de 2020
 

Posicionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el COVID-19 emitida por el Gobierno de México.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco reconoce las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipales para contener la epidemia que enfrentamos los seres humanos.

 

   
PRONUNCIAMIENTO abril de 2020
 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su Consejo Ciudadano, emite el siguiente posicionamiento para la atención a la violencia de género, frente a la medida denominada “QUÉDATE EN CASA”, en el marco de la contingencia sanitaria que se implementó para prevenir mayor número de contagios por COVID-19.

Ante la contingencia de salud por la pandemia de COVID-19, el aislamiento físico ha sido la estrategia implementada por los gobiernos federal y estatal como la principal medida de prevención con la que podremos reducir los contagios, por ello es importante llevarla a cabo en los términos que las autoridades sanitarias han indicado.

 

   
POSICIONAMIENTO 20 de marzo de 2020
 

Posicionamiento de la CEDHJ y su Consejo Ciudadano en torno a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid 19)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y su Consejo Ciudadano hacen un llamado respetuoso a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad para que, en sus respectivas competencias, continúen con la implementación de medidas urgentes y responsables para prevenir, reducir, mitigar y frenar la transmisión del Coronavirus (Covid19), declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia mundial el 11 de marzo de este año, dada la gravedad y propagación de esta enfermedad.

 

   
 

 

 

 

     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100,
TEL. 33 3857 7030

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 28/10/2020 - Avisos de privacidad