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LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
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RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL 2017
   
 
  RECOMENDACIÓN 4/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro
Presidente municipal del Ayuntamiento de Zapopan

Doctor (funcionario público7)
Comisionado para la Protección contra Riesgos
Sanitarios del Estado de Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud así como a los derechos ambientales

MOTIVO
 

El ciudadano (quejoso), por propio derecho y en representación de varios vecinos de la colonia [...], en Zapopan, Jalisco, se dolió de los olores fétidos y putrefactos que genera una vivienda, donde hay una gran cantidad de perros que viven en hacinamiento y que representan un peligro para la salud pública debido a los desechos de basura, orines y heces fecales que emanan de dicho lugar. Desde hace dos años han venido padeciendo estas anomalías, y a pesar de que las han denunciado ante la Fiscalía Central del Estado y el Ayuntamiento de Zapopan, no han dado una solución a su problemática, la cual se ha ido agravando, ya que esto ha impactado en la salud de varios de los que viven ahí, así como al medio ambiente.

 
  RECOMENDACIÓN 3/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Raúl Alejandro Velázquez Ruiz
Comisionado de Seguridad Pública del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la integridad y seguridad personal (lesiones y tortura), al trato digno, a la privacidad (allanamiento de morada) y a la legalidad y seguridad jurídica (abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública)

MOTIVO
 

El 20 de mayo de 2016, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió la queja que presentó por escrito el defensor público federal adscrito al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito en el Estado, a favor de (quejoso) y (quejoso2), quienes al ampliar sus respectivas declaraciones preparatorias en el proceso penal […], reclamaron de manera coincidente que el 27 de julio de 2015, aproximadamente a las 10:30 horas, se encontraban fuera de la casa de (quejoso) cuando llegaron varios elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado (CSPE), quienes de manera violenta los metieron en dicho domicilio y los sentaron en un sillón de la sala, le bajaron los pantalones a (quejoso), lo esposaron, le pegaron en las sentaderas y le dieron toques en las manos, mientras que a (quejoso2) lo sometieron y golpearon, inculpándolos falsamente de haber cometido un delito. Posteriormente los llevaron a sus instalaciones en la calle 16 de Septiembre de Guadalajara, donde a (quejoso) lo metieron en un cuarto, le vendaron los ojos, le pusieron una bolsa en la cabeza para intentar asfixiarlo, lo pusieron boca abajo en una silla dándole toques en el ano, testículos y pene, y le pegaron en la cara y en todo el cuerpo, mientras que a (quejoso2) sólo lo golpearon al ingresarlo a los separos. Después los trasladaron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, (quejoso) reclamó que de su casa se llevaron dinero en efectivo, tenis, ropa, perfumes y una pantalla. La tortura física y psicológica reclamados se corroboraron con los dictámenes médico-legales clasificativos del 27 de julio de 2015 elaborados a ambos agraviados por doctores de la Fiscalía General del Estado (FGE), con las fes ministeriales de lesiones del 29 de julio de 2015 y con los partes de lesiones del 29 de julio de 2015 realizados a ambos en la Fiscalía de Reinserción Social (FRS) y en la Coordinación Médica de la Comisaría de Prisión Preventiva, de los cuales se advirtieron las múltiples lesiones que presentaron cuando se encontraban bajo la custodia de los policías involucrados. Ello, aunado al dictamen psicológico practicado a (quejoso) por personal del área Médica y Psicológica de esta CEDHJ mediante oficio […], y con los testimonios recabados el 15 de junio del 2016 por esta Comisión, de los que se desprendió el señalamiento directo de que dichos oficiales allanaron el domicilio de los quejosos para detenerlos sin motivo aparente.

 
  RECOMENDACIÓN 2/2017 16 de febrero 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía
Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado

Licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro      
Presidente municipal de Zapopan

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a los derechos ambientales así como a la protección de la salud

MOTIVO
 

Por acuerdo de su Consejo Ciudadano, este organismo inició una investigación por la contaminación que genera el inadecuado manejo de residuos sólidos en la planta de transferencia de residuos sólidos del Ayuntamiento de Zapopan, que se ubica en la colonia El Vigía, frente a dos empresas lecheras. Las evidencias recabadas arrojaron que la planta en cita trabaja sin permiso, pudo apreciarse la existencia de residuos sólidos expuestos a cielo abierto, lo cual genera olores desagradables; depósito de residuos de manejo especial en sitios no autorizados ni destinados para dicho fin y charcos de agua con flujo de lixiviados al drenaje.

 
  RECOMENDACIÓN 1/2017 16 de febrero 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Fausto Mancilla Martínez
Fiscal regional del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos de las víctimas, a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública y dilación en la procuración de justicia.

MOTIVO
 

El 17 de enero de 2017, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos acordó la acumulación y reapertura de las quejas 9333/2010 y 8344/2015, presentadas por (quejosa) por la dilación y falta de actuación del agente del Ministerio Público de Tepatitlán de Morelos, para integrar y determinar la averiguación previa 3370/2010, iniciada por un accidente de tránsito ocurrido el 9 de agosto de 2009, en el que perdió la vida su esposo y fueron lesionados tanto ella como su hijo (familiar) y su nieto (familiar2), además de los daños a su vehículo. La autoridad ministerial, al tener conocimiento de la queja, decidió de manera voluntaria consignar la indagatoria; no obstante lo anterior, el juez de Primera Instancia determinó que en la fecha en que había sido consignada ya había prescrito el ejercicio de la acción penal, al haber transcurrido un año y tres meses desde que ocurrieron los hechos, cuando el Código Penal establecía el plazo de seis meses para su determinación, resolución que fue confirmada por la sexta sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Por tal motivo, el 8 de septiembre de 2015 la inconforme decidió presentar nuevamente queja ante esta Comisión para hacer valer sus derechos humanos como víctimas de un delito.

 
 
     
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