CABEZA
 
LOGOTIPO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
  BIENVENIDOS / ‘Aix+ xepe+yey+a
twitter youtube
   
 
RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL 2017
   
 
  RECOMENDACIÓN 15/2017 5 de abril 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Recomendación sobre la inobservancia de los Criterios Ambientales para la Protección de la Atmósfera en Miravalle, ante la falta de cumplimiento, inspección y vigilancia del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Miravalle, en materia ambiental, respecto de los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque

 
  RECOMENDACIÓN 14/2017 5 de abril 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Raúl Alejandro Velázquez Ruiz,
Comisionado de Seguridad Pública del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la igualdad y al trato digno, a la no discriminación y a la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

MOTIVO
 

El 3 de mayo de 2016 compareció ante esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), (quejosa) a presentar queja en contra del oficial Gabriel Octavio Torres Bastida, encargado de la Unidad Canina Especializada de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado (CGSPE), quien ejerció indebidamente su función pública al cometer múltiples y sistemáticos actos de discriminación, ya que el trato hacia ella era prepotente e indigno, pues le asignaba servicios operativos complicados y desgastantes sin tenerle consideración por ser mujer, situación que se agravó cuando a inicios de marzo de 2016 la quejosa resultó embarazada con factor de riesgo alto, y aun así la mandó a patrullar 24 horas por 24 horas de descanso, cargando el equipo oficial completo, con un peso de 17 kilogramos. El oficial la obligó a que realizara las actividades por sí sola, impidiendo el apoyo de sus compañeros, sin tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la agraviada y de su bebé. En la madrugada del 28 de abril de 2016, estando en servicio operativo, tuvo dolores fuertes en el abdomen y una hemorragia, negándole su superior Torres Bastida el apoyo para trasladarla a que recibiera atención médica; sin embargo, diversos compañeros ante la urgencia la llevaron a la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde al ser atendida se le realizó un legrado por el aborto incompleto que presentaba, perdiendo a su bebé de casi nueve semanas de gestación

 
  RECOMENDACIÓN 13/2017 5 de abril 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Lic. Carlos Alberto Corona Bayardo
Presidente municipal del Ayuntamiento de Chiquilistlán, Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud y a la vida.

MOTIVO
 

El 8 de mayo de 2016, (quejoso) presentó queja en contra de policías de la Dirección General de Seguridad Pública de Chiquilistlán, ya que habían detenido a su primo (finado), quien después de haber sido ingresado al área de detenidos, perdió la vida dentro de una celda.

Los datos de prueba recabados durante la investigación evidenciaron que el personal encargado de su custodia no tomó las medidas necesarias para el resguardo del detenido, quien carecía de la preparación sobre vigilancia y custodia y de conocimientos básicos en primeros auxilios. Asimismo, se comprobó que las celdas eran inadecuadas para la vigilancia, la seguridad, la salud, la protección de la integridad física y de la vida de los detenidos, así como que no había equipo de videograbación que permitiera al alcaide observar lo que acontecía dentro.

De acuerdo con las pruebas aportadas y desahogadas oficiosamente por este organismo se concluyó que los servidores públicos municipales violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica y a la protección de la salud, lo que derivó en la muerte de (finado)(agraviado).

 
  RECOMENDACIÓN 12/2017 5 de abril 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Maestra Marisela Gómez Cobos
Fiscal central del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por la negativa de asistencia urgente e inmediata a víctimas de delito

MOTIVO
 

El 23 de febrero de 2017 esta Comisión inició queja de manera oficiosa por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en agravio de los finados señores (finado) y (finado2) y de sus deudos, todos en su calidad de víctimas del delito, debido a que en publicaciones de algunos medios de comunicación, el 17 de febrero de 2017 se informó que alrededor de las 19:00 horas de ese día se suscitó un tiroteo en la Plaza Comercial Independencia, ubicada en la confluencia de la calzada Independencia Norte y el anillo Periférico Manuel Gómez Morín, de la colonia Ricardo Flores Magón, del municipio de Guadalajara, Jalisco, y que en el fuego cruzado entre al parecer seis personas armadas y los custodios de un camión de traslado de valores de la empresa Seguritec que surtía o retiraba dinero de los cajeros automáticos de un banco ubicado en la referida plaza, resultaron fallecidos uno de los custodios y un civil usuario de un cajero automático bancario. Además de resultar seis lesionados graves: un custodio, tres hombres y dos mujeres que caminaban por el lugar, así como otros cuatro civiles con lesiones menos graves.

En la documentación de la queja se advirtió que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos quienes iniciaron la correspondiente carpeta de investigación [...] en la agencia del Ministerio Público 8 de la Unidad de Investigación de Delitos Dolosos, fue omiso en proporcionar de manera inmediata, urgente, puntual y completa a los familiares de los dos fallecidos, en su calidad de víctimas del delito, la asesoría legal, la atención, la asistencia, la ayuda y la rehabilitación urgentes así como la reparación integral que requerían, a los que están obligados de acuerdo con la Ley General de Víctimas y la de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, pues a pesar de que sus respectivas cónyuges comparecieron el 18 de febrero de 2017 a la agencia ministerial donde les hicieron saber sus derechos, no fue sino hasta los días 23 y 24 de ese mes y año cuando por oficios se notificó, respectivamente, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y al Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito de la Fiscalía de Derechos Humanos, para que se les practicaran dictámenes de impacto emocional a fin de determinar el daño moral, y para que se les proporcionara apoyo integral, valoración psicológica y asesoría legal.

 
  RECOMENDACIÓN 11/2017 5 de abril 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Fausto Mancilla Martínez
Fiscal regional del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos de las víctimas, a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública y dilación en la procuración de justicia.

MOTIVO
 

El 16 de mayo de 2016, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la queja presentada por (quejoso), por la dilación y falta de actuación del agente del Ministerio Público de Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, para integrar y determinar la averiguación previa […], denunciada el 4 de junio de 2012, por el delito de despojo de aguas e inmuebles con violencia previsto y sancionado en el artículo 262, fracciones I y IV del Código Penal para el Estado de Jalisco. La autoridad ministerial, al tener conocimiento de la queja, sin realizar las diligencias necesarias e inclusive sin llamar a juicio al denunciado, en diversas ocasiones insistió en el archivo de la misma. El 12 de mayo de 2016 se determinó el archivo definitivo, argumentando que ya había prescrito el ejercicio de la acción penal, al haber transcurrido el plazo para su determinación.

 
  RECOMENDACIÓN 10/2017 30 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado (funcionario público2)
Comisionado de Seguridad Pública del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la libertad (detención ilegal y abuso sexual), a la privacidad, a la propiedad (daños materiales), a la integridad y seguridad personal (lesiones), trato digno, y a la legalidad y seguridad jurídica.

MOTIVO
 

El 2 de mayo de 2016, sujetos encapuchados ingresaron de manera ilegal al domicilio de (quejosa), (quejosa2), (quejoso3) y los menores (quejoso4)y (quejoso5), ambos de apellidos Ibarra Zamudio. El acto lo llevaron a cabo elementos adscritos a la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado, quienes de manera violenta los sometieron y ocasionaron destrozos dentro de su vivienda. A (quejosa2) la golpearon y la tocaron en sus partes íntimas; Elizabeth, también refirió que le tocaron sus partes íntimas, y que los elementos presuntos responsables pusieron sobre ella sus penes; a (ciudadano3) lo golpearon, intimidaron y amenazaron. Los menores de edad (quejoso4)y (quejoso5) coincidieron en manifestar que presenciaron los hechos materia de la queja. Asimismo, los inconformes señalaron que les fueron hurtadas varias pertenencias. Por lo anterior, personal de esta Comisión integró la queja, realizó las investigaciones correspondientes y recabó las pruebas idóneas que evidenciaron las lesiones, los daños en la finca y la configuración del síndrome de trastorno de estrés postraumático en las agraviadas, lo que corroboró el dicho de los inconformes.

 
  RECOMENDACIÓN 9/2017 28 de febrero 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Maestra Marisela Gómez Cobos
Fiscal central de la Fiscalía General del Estado de Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos de la niñez y a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

MOTIVO
 

El 5 de abril de 2016 se recibió ante esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) la queja de (quejosa), en su favor y de su hermana menor de edad (quejosa2), derivada de que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que la menor de edad había sido abusada sexualmente por el señor (adulto mayor), de setenta años de edad, lo que originó la averiguación previa […]. Posteriormente acudieron a la agencia 8 Operativa de la Dirección de la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales de la FGE, donde les pidieron diversos documentos, y como no les explicaron su situación, ellos, por su desconocimiento, temían que dejaran libre al agresor. De la investigación realizada por personal de esta Comisión se advirtieron omisiones graves por parte de la autoridad ministerial dentro de las actuaciones de la indagatoria, lo que derivó que quedaran impunes los delitos que se cometieron en agravio de la menor de edad al no cumplir las autoridades con la obligación de procurar justicia y, peor aún, en un caso tan grave como del que fue objeto la niña agraviada.

 
  RECOMENDACIÓN 8/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Maestra Marisela Gómez Cobos
Fiscal central de la Fiscalía General del Estado de Jalisco

Maestro Luis Octavio Cotero Bernal
Director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

MOTIVO
 

El 25 de abril de 2016 compareció ante esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a presentar queja (quejosa), derivado de que el 18 de octubre de 2014 denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de su pareja sentimental por violencia intrafamiliar, lo que originó el acta de hechos [...], por lo que de forma recurrente acudía a la agencia 15 de la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales y a varias áreas dependientes de la FGE, sin que localizaran dicha acta de hechos, y no fue hasta después de un año seis meses y veintiséis días cuando remitieron la indagatoria al Centro de Justicia para la Mujer, obstaculizando y dilatando la procuración de justicia, pronta y expedita, sin que tomaran en cuenta los agentes ministeriales el riesgo en el que se encontraba por la violencia de la que había sido objeto. Además se le realizó a la aquí agraviada dictamen psicológico por una perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cual fue entregado a la autoridad solicitante cinco meses después de su valoración.

 
  RECOMENDACIÓN 7/2017 29 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Maestra Marisela Gómez Cobos
Fiscal central de la Fiscalía General del Estado de Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos de la víctima a la legalidad y seguridad jurídica, por el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

MOTIVO
 

El 21 de abril de 2016 compareció ante esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) (quejosa) para presentar queja. Dijo que el 21 de octubre del 2015 denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que había sido víctima de los delitos de violación y amenazas por parte de su exnovio, además, que en la agencia del Ministerio Público IV especializada en Violencia Intrafamiliar, Delitos en Agravio de Menores y Sexuales en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, dependiente de la FGE, consignaran la averiguación previa […], a pesar de que se contaba con las actuaciones y diligencias necesarias para realizarlo de manera pronta y expedita, incurriendo una omisión injustificada por parte del titular de la mencionada agencia, sin tomar en cuenta que en innumerables ocasiones la aquí agraviada le solicitaba al fiscal encargado que cumpliera con su función. Además, le hizo de su conocimiento de manera desesperada que estaba siendo amenazada de muerte por el probable responsable, y lo único que faltaba era que éste la encontrara para privarla de su vida, e incluso por su decepción en la falta de procuración de justicia, tenía pensamientos suicidas.

 
  RECOMENDACIÓN 6/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Doctor Antonio Cruces Mada
Secretario de Salud y director del organismo
público descentralizado Servicios de Salud Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación del derecho a la legalidad y a la protección de la salud de personas con discapacidad mental y psicosocial

MOTIVO
 

El 3 de marzo de 2016, (quejoso) interpuso queja por escrito a su favor y de personas con padecimientos mentales en la zona norte del estado de Jalisco, en contra de la Secretaría de Salud Jalisco por la falta de atención de este grupo de personas. Esta Comisión atendió que el abandono de quienes sufren padecimientos mentales no recaía únicamente en la zona norte, lo que ocasionó que se ampliara la investigación a todo el estado, en donde se acreditaron las carencias en infraestructura, personal, medicamento y capacitación del Instituto Jalisciense de Salud Mental y de la Secretaría de Salud Jalisco en torno a este tema.

 
  RECOMENDACIÓN 5/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Doctor Antonio Cruces Mada
Secretario de Salud y director del organismo
público descentralizado Servicios de Salud Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y a la protección de la salud, por negligencia, imprudencia e inobservancia del marco normativo, a la integridad y seguridad personal, de los derechos de la niñez y de la mujer a una vida libre de violencia obstétrica.

MOTIVO
 

El 24 de marzo de 2016, (quejosa) acudió al Hospital Materno Infantil de Ocotlán, en donde solicitó atención médica porque se encontraba embarazada y había cumplido las semanas de gestación. En dicho lugar no la atendieron, ya que no se contaba con personal médico especializado, por lo que la remitieron al Hospital Regional de La Barca. Señaló que en ese nosocomio fue atendida por el médico ginecoobstetra Guillermo Manuel Chavarín Tello, quien le aplicó la maniobra Kristeller, que consiste en aplicar fuerza enérgica sobre el estómago, para lo cual se subió a él y lo presionó para que naciera el bebé. Sin embargo, con esa acción provocó el rompimiento de su útero, que le fue extirpado para salvar su vida y también causó que su hijo naciera con encefalopatía hipóxica isquémica.

Debido al grave estado de salud de ambos, la paciente fue trasladada en ambulancia aérea al Hospital Civil de Guadalajara, mientras que el niño tuvo que esperar para su traslado al Hospital General de Occidente a que un pediatra lo regulara y entubara, lo cual tuvo que realizar un particular, ya que ese día el hospital no contaba con ese especialista. No obstante ello, el médico ginecoobstetra ahora responsable certificó que el niño había nacido sin anomalías.

 
  RECOMENDACIÓN 4/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro
Presidente municipal del Ayuntamiento de Zapopan

Doctor (funcionario público7)
Comisionado para la Protección contra Riesgos
Sanitarios del Estado de Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud así como a los derechos ambientales

MOTIVO
 

El ciudadano (quejoso), por propio derecho y en representación de varios vecinos de la colonia [...], en Zapopan, Jalisco, se dolió de los olores fétidos y putrefactos que genera una vivienda, donde hay una gran cantidad de perros que viven en hacinamiento y que representan un peligro para la salud pública debido a los desechos de basura, orines y heces fecales que emanan de dicho lugar. Desde hace dos años han venido padeciendo estas anomalías, y a pesar de que las han denunciado ante la Fiscalía Central del Estado y el Ayuntamiento de Zapopan, no han dado una solución a su problemática, la cual se ha ido agravando, ya que esto ha impactado en la salud de varios de los que viven ahí, así como al medio ambiente.

 
  RECOMENDACIÓN 3/2017 16 de marzo 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Raúl Alejandro Velázquez Ruiz
Comisionado de Seguridad Pública del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la integridad y seguridad personal (lesiones y tortura), al trato digno, a la privacidad (allanamiento de morada) y a la legalidad y seguridad jurídica (abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública)

MOTIVO
 

El 20 de mayo de 2016, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió la queja que presentó por escrito el defensor público federal adscrito al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito en el Estado, a favor de (quejoso) y (quejoso2), quienes al ampliar sus respectivas declaraciones preparatorias en el proceso penal […], reclamaron de manera coincidente que el 27 de julio de 2015, aproximadamente a las 10:30 horas, se encontraban fuera de la casa de (quejoso) cuando llegaron varios elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado (CSPE), quienes de manera violenta los metieron en dicho domicilio y los sentaron en un sillón de la sala, le bajaron los pantalones a (quejoso), lo esposaron, le pegaron en las sentaderas y le dieron toques en las manos, mientras que a (quejoso2) lo sometieron y golpearon, inculpándolos falsamente de haber cometido un delito. Posteriormente los llevaron a sus instalaciones en la calle 16 de Septiembre de Guadalajara, donde a (quejoso) lo metieron en un cuarto, le vendaron los ojos, le pusieron una bolsa en la cabeza para intentar asfixiarlo, lo pusieron boca abajo en una silla dándole toques en el ano, testículos y pene, y le pegaron en la cara y en todo el cuerpo, mientras que a (quejoso2) sólo lo golpearon al ingresarlo a los separos. Después los trasladaron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, (quejoso) reclamó que de su casa se llevaron dinero en efectivo, tenis, ropa, perfumes y una pantalla. La tortura física y psicológica reclamados se corroboraron con los dictámenes médico-legales clasificativos del 27 de julio de 2015 elaborados a ambos agraviados por doctores de la Fiscalía General del Estado (FGE), con las fes ministeriales de lesiones del 29 de julio de 2015 y con los partes de lesiones del 29 de julio de 2015 realizados a ambos en la Fiscalía de Reinserción Social (FRS) y en la Coordinación Médica de la Comisaría de Prisión Preventiva, de los cuales se advirtieron las múltiples lesiones que presentaron cuando se encontraban bajo la custodia de los policías involucrados. Ello, aunado al dictamen psicológico practicado a (quejoso) por personal del área Médica y Psicológica de esta CEDHJ mediante oficio […], y con los testimonios recabados el 15 de junio del 2016 por esta Comisión, de los que se desprendió el señalamiento directo de que dichos oficiales allanaron el domicilio de los quejosos para detenerlos sin motivo aparente.

 
  RECOMENDACIÓN 2/2017 16 de febrero 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía
Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado

Licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro      
Presidente municipal de Zapopan

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a los derechos ambientales así como a la protección de la salud

MOTIVO
 

Por acuerdo de su Consejo Ciudadano, este organismo inició una investigación por la contaminación que genera el inadecuado manejo de residuos sólidos en la planta de transferencia de residuos sólidos del Ayuntamiento de Zapopan, que se ubica en la colonia El Vigía, frente a dos empresas lecheras. Las evidencias recabadas arrojaron que la planta en cita trabaja sin permiso, pudo apreciarse la existencia de residuos sólidos expuestos a cielo abierto, lo cual genera olores desagradables; depósito de residuos de manejo especial en sitios no autorizados ni destinados para dicho fin y charcos de agua con flujo de lixiviados al drenaje.

 
  RECOMENDACIÓN 1/2017 16 de febrero 2017

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Licenciado Fausto Mancilla Martínez
Fiscal regional del Estado

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos de las víctimas, a la legalidad y seguridad jurídica, por incumplimiento de la función pública y dilación en la procuración de justicia.

MOTIVO
 

El 17 de enero de 2017, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos acordó la acumulación y reapertura de las quejas 9333/2010 y 8344/2015, presentadas por (quejosa) por la dilación y falta de actuación del agente del Ministerio Público de Tepatitlán de Morelos, para integrar y determinar la averiguación previa 3370/2010, iniciada por un accidente de tránsito ocurrido el 9 de agosto de 2009, en el que perdió la vida su esposo y fueron lesionados tanto ella como su hijo (familiar) y su nieto (familiar2), además de los daños a su vehículo. La autoridad ministerial, al tener conocimiento de la queja, decidió de manera voluntaria consignar la indagatoria; no obstante lo anterior, el juez de Primera Instancia determinó que en la fecha en que había sido consignada ya había prescrito el ejercicio de la acción penal, al haber transcurrido un año y tres meses desde que ocurrieron los hechos, cuando el Código Penal establecía el plazo de seis meses para su determinación, resolución que fue confirmada por la sexta sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Por tal motivo, el 8 de septiembre de 2015 la inconforme decidió presentar nuevamente queja ante esta Comisión para hacer valer sus derechos humanos como víctimas de un delito.

 
 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security   Web Premiada con el Premio Internacional OX
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 08/03/2017 - Aviso de confidencialidad