CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
 
RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL 2020
   
 
 
  RECOMENDACIÓN 20/2020 26 de junio 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente municiparl de Tonala.

 
CONCEPTOS
 

Violación al derecho a la integridad, seguridad personal, a la legalidad , detencion arbitraria, lesiones y allanamiento de morada.

MOTIVO
 

El 8 de julio de 2018 se recibió la queja interpuesta por (V1), el menor de edad (V2) y (V3), en ella que señalaron que el día anterior sus familiares y amigos fueron detenidos arbitrariamente en el interior de su domicilio por elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tonalá (CPPMT), quienes ingresaron con violencia, armados y encapuchados al domicilio donde golpearon a varias personas, entre ellos al menor de edad; también dispararon sus armas de fuego y una de las balas impactó en la pierna de (V3), quien pasaba por el lugar.

Con base en la investigación practicada, esta Comisión comprobó que elementos policiales de la CPPMT actuaron indebidamente haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que constituye violación del derecho a la legalidad por ejercicio indebido de la función pública, a la integridad y seguridad personal.

.

 

 
  RECOMENDACIÓN 19/2020 18 de junio 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Secretarío de Educación Jalisco

 
CONCEPTOS
 

Violación al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica, igualdad y al trato digno, integridad y seguridad personal por abuso sexual infantil, a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

MOTIVO
 

En distintos hechos denunciados por(V1), (V2) y (V3), padres de familia de tres menores de edad, cuya identidad se encuentra reservada, manifestaron que sus hijos eran víctimas de abuso sexual por parte de Jesús Acevedo Aparicio, docente de una primaria de la municipalidad de Santa María de los Ángeles, quien conducía a los niños hacia los baños, y ahí les torcía los brazos hacia atrás y se acercaba sus manos hacia sus genitales; también les tocaba sus partes íntimas cada que los mandaba llamar a su escritorio, acomodándolos de tal manera que se ocultaba de la vista de los demás alumnos. Asimismo, se colocaba al fondo del salón, donde todos los niños le daban la espalda, y mandaba llamar a los afectados para revisarles la tarea, y cuando nadie lo veía, colocaba a los menores de edad de espaldas y acercaba sus manos hacia sus genitales y se sobaba con ellas. No fue sino hasta que uno de los menores de edad decidió escribirle una carta a su papá, en la que le narraba las ocasiones en que su profesor lo obligaba a tocarle sus partes nobles, incluso cuando le pidió que lo acompañara a la Dirección porque se le había olvidado una extensión y ahí también abusó de él, que los demás padres de familia se enteraron y decidieron preguntarles a sus hijos, dando como resultado tres infantes afectados por los actos de depravación sexual cometidos por dicho profesor.

Los progenitores interpusieron diversas denuncias de carácter criminal por el delito de abuso sexual infantil, mismas que se radicaron bajo la carpeta de investigación (CI) en la agencia del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especial Regional con sede en Colotlán, en cuya investigación quedó evidenciada la afectación emocional de los infantes y el daño psicológico de los mismos.

 

 
  RECOMENDACIÓN 18/2020 15 de junio 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Terrirorial.

Titular de la Procuradoría Estatal de Protección al Ambiente

Titular de la Secretaría de Salud Jalisco

Presidentes Municipales de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zuñiga, El Salto y Juanacatlán

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad, y seguridad jurídica, al desarrollo, al medio ambiente sano, al agua en su modalidad de saneamiento, a la vivienda digna y decorosa de los habitantes de los municipios de Tonalá y el Salto.

MOTIVO
 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emite esta recomendación en torno a la integración de tres expedientes que se vinculan directamente con la permanencia y operatividad del relleno sanitario Los Laureles.

El primero de ellos se inició con la interposición de la queja que presentara el entonces titular de la Proepa, en contra de las autorizaciones municipales otorgadas por el gobierno local de El Salto al desarrollo habitacional Parques del Triunfo, ubicado en el límite de ese municipio y el de Tonalá, en la carretera El Salto-Zapotlanejo, al sureste del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), que consta de 10 484 unidades de vivienda habitacional de densidad alta en una superficie de 133 hectáreas, 1 área y 54.42 centiáreas, dicho complejo fue señalado por la Proepa como irregular, al ejecutar con una autorización condicionada en materia de factibilidad ambiental, conforme al Informe Preventivo de impacto Ambiental presentado por la desarrolladora y emitida por la entonces Dirección de Ecología, Fomento Agropecuario y Forestal de El Salto en 2014, siendo competente para conocerlo la autoridad estatal, es decir la Semadet, en virtud de que el proyecto y su infraestructura aledaña, así como las condiciones físicas del sitio así lo exigían. Lo anterior en virtud de que el relleno sanitario Los Laureles incidía en el proyecto habitacional, ya que este generaba olores, voladuras y emisiones de partículas suspendidas PM10, PM5 y PM 2.5, aparición de fauna nociva, afectaciones a la salud y una degradada calidad ambiental y paisaje en perjuicio de los futuros habitantes del desarrollo urbano.

La pugna entre autoridades estatales y las desarrolladoras encargadas de Parques del Triunfo, se judicializó y fue materia de varios litigios (juicios de nulidad, apelaciones y amparos) hasta que en 2016 el Ayuntamiento de El Salto presentó ante la SCJN una controversia constitucional (93/2016), la cual fue resuelta el 9 de octubre de 2019, concluyendo que la controversia alegada por el municipio formaba parte de una decisión emitida en un juicio de amparo directo en donde se sostuvo la competencia del Estado para atender el asunto de Parques del Triunfo, al considerarse que el proyecto incidía en dos municipios, situación que hacía evidente que dicha determinación no podía ser verificada mediante otro medio de control constitucional, como lo pretendía el municipio. Situación que robustece y reitera esta defensoría de derechos

 

 
  RECOMENDACIÓN 17/2020 11 de junio 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente Municipal de Tequila

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad, y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida; a la integridad física y seguridad personal, y a la salud.

MOTIVO
 

El 2 de marzo de 2020 agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Tequila encarcelaron a (V1), y a su sobrina (V2), pues las habían detenido por escandalizar y alterar el orden público. En la celda, (V1) se quitó la vida con su sostén que sujetó a los barrotes para ahorcarse.

Esta comisión, evidenció que desde su detención se encontraba en crisis bajo los efectos de bebidas embriagantes, situación que la había puesto agresiva y ansiosa; por lo que debió haber sido atendida y estar bajo la observación de un médico.

Personal encargado de la custodia no tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de la detenida, además; los servidores públicos no están capacitados para la atención de personas en situación de crisis; el inmueble no tiene la infraestructura adecuada; tampoco cuentan con los protocolos de actuación para salvaguardar la vida e integridad física de las personas privadas de su libertad.

 

 
  RECOMENDACIÓN 16/2020 10 de junio 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad, en relación con la prestación indebida del servicio público.

MOTIVO
 

El 28 de julio de 2017, las personas inconformes (V1) y (V2), solicitaron al director general de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la revisión de un muro de adobe de aproximadamente siete metros de altura, con inclinación hacia su propiedad, lo cual representaba riesgo para su familia. Personal de dicha dirección realizó el dictamen correspondiente, en el que observaron daño evidente, riesgo de colapso por el deterioro, la antigüedad y material con que se construyó. Concluyeron que el muro debía ser demolido, por lo que se le recomendó evitar el área.

Dentro del procedimiento de demolición DEM.79/2017, el 25 de enero de 2018 esa autoridad administrativa municipal decretó procedente la demolición del muro de adobe, a costa del infractor; resolución que no fue cumplida.

El 26 de agosto de 2019 esta defensoría emitió la propuesta de conciliación 130/2019/2019/II, dirigida al director jurídico y síndico municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco, sin que hubiera pronunciamiento alguno de su parte. Ello motivó que el 10 de octubre se elevara la propuesta al presidente municipal. El director jurídico negó aceptarla, con el argumento de que los inquilinos realizaron trabajos que disminuyeron el riesgo de colapso del muro.

En las investigaciones practicadas por esta defensoría quedó plenamente acreditado que la Dirección de Obras Públicas fue omisa al no cumplir con la resolución emitida por el propio ayuntamiento, al igual que la Dirección Jurídica al pretender justificar el incumplimiento en la ejecución de la resolución del procedimiento administrativo de demolición.

 

 

 
  RECOMENDACIÓN 15/2020 28 de mayo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Director General de Readaptación y Reinserción Social

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal por la obligación de garantia, y a la legalidad y seguridad jurdídica.

MOTIVO
 

Esta Comisión abrió oficiosamente la queja 6198/2019/IV, de acuerdo con el (AI), iniciada a causa de una nota periodística publicada el 20 de junio de 2019, en el medio de comunicación El Occidental, titulada “Matan a golpes a interno de Puente Grande”, de ella se desprendía que una persona privada de su libertad en uno de los reclusorios de ese complejo penitenciario había perdido la vida, tras ser golpeada por otros dos internos.

Durante la investigación realizada por este organismo se demostró que el 19 de junio de 2019, día de los hechos, una persona recluida falleció a consecuencia de las agresiones infligidas por dos internos. También se evidenció que ese centro penitenciario carece de suficiente personal para la debida vigilancia de los reclusos, ya que, el día de los sucesos sólo había dos custodios que fueron sorprendidos por dos internos armados con palos, quienes estaban fuera de sus celdas, no obstante, que era horario en el que tenían que estar dentro de sus dormitorios, aunado a dichos elementos, los custodios no hicieron lo necesario por impedir la agresión.

 

 

 
  RECOMENDACIÓN 14/2020 27 de mayo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente del Ayuntamiento de Guadalajara

Comisario de la Policia de Guadalajara

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad jurídica. a la privacidad y a la libertad

MOTIVO
 

La mañana del 21 de abril de 2017, (V1) se encontraba en el interior de su domicilio cuando diversos elementos policiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, pertenecientes al grupo de reacción de la Urepaz y que participaban en el (localidad), allanaron su vivienda cuando iban en persecución de tres hombres que habían ingresado momentos antes, a quienes acusaban de haber participado en diversos delitos. Además de esto, los oficiales involucrados apuntaron y amagaron a la víctima, así como a su hija y a su cuñada (ambas menores de edad), quienes también se encontraban en el interior de la morada. Los servidores públicos registraron indebidamente la residencia de donde tomaron varias de las pertenencias de la víctima, a quien de manera ilegal se llevaron detenido, asegurando también su vehículo que se encontraba estacionado afuera del lugar.

Los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara argumentaron falsamente en el Informe Policial Homologado, que la víctima y los otros tres detenidos, circulaban a bordo del vehículo llevando consigo armas de fuego y estupefacientes.

Posteriormente, en su comparecencia ante el agente del Ministerio Público Federal, los gendarmes cambiaron su declaración y manifestaron que no estuvieron presentes en el momento de la detención del agraviado, misma declaración que rindieron mediante informe de ley ante esta defensoría, en la que además manifestaron que procedieron en la forma en que se asentó en el Informe Policial Homologado por órdenes de sus mandos superiores.

Con la investigación practicada por personal de esta Defensoría de Derechos Humanos, se comprobó que los cuatro elementos policiales involucrados, así como su superior jerárquico, actualmente fallecido, llevaron a cabo de manera ilegal el allanamiento del domicilio y la ulterior detención del agraviado, a quien además inculparon falsamente de delitos de índole federal, lo que provocó que estuviera injustamente diez meses bajo prisión preventiva.

 

 
  RECOMENDACIÓN 13/2020 26 de mayo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente del Ayuntamiento de Guadalajara*

*La presente Recomendación se refiere a hechos ocurridos en la anterior administración, pero se dirige a la
actual autoridad atendiendo a la responsabilidad institucional que subsiste al margen de quienes ejerzan los
cargos públicos, ya que el deber de reparar integralmente el daño es de los Estados y sus gobiernos.

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, a la igualdad en relación con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sexual y al trato digno.

MOTIVO
 

queja por la violación de sus derechos humanos debido a que fue víctima de violencia sexual cuando trabajaba de suplente paramédica en la Unidad Doctor Mario Rivas Souza de la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, por parte del suplente paramédico Édgar Alejandro Ceja Muñoz, el cual justificó su actuar argumentando que sostenía una relación de pareja con la agraviada.

De las investigaciones practicadas por este organismo se evidenció que Édgar Alejandro Ceja Muñoz, cuando realizaba las suplencias médicas, ejerció actos que constituyen acoso sexual en contra de la agraviada, lo que le ocasionó un clima laboral indigno y un trauma posterior en su estado emocional; además, quedó demostrado que LIPC interpuso dos quejas en la Dirección de Recursos Humanos, sin que realizaran ningún acto tendente a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.

 

 

 
  RECOMENDACIÓN 12/2020 13 de mayo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Director general de Readaptación y Reinserción Social del Estado.

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal por la obligación de garantía, y a la legalidad y seguridad jurídica.

MOTIVO
 

Esta Comisión abrió oficiosamente la queja 6197/2019/IV, con motivo del acta de investigación 136/19, iniciada por una nota periodística publicada el 24 de julio de 2019, en W RADIO, titulada “Asesinan a un preso en Puente Grande”, de la que se desprendía que una persona interna del dormitorio 12 del reclusorio preventivo murió después de tener un conflicto con otras personas privadas de su libertad. Durante la investigación realizada por este organismo se demostró que el 22 de julio de 2019, día de los hechos, falleció una persona privada de su libertad, por consecuencia de las agresiones que otra persona interna le propinó con un palo y una manguera. También se evidenció que ese centro de reclusión carece de suficiente personal para la debida vigilancia de las personas internas, ya que sólo había dos custodios encargados de vigilar dos módulos, uno de ellos con una población de 424 personas privadas de la libertad, por lo que, al momento de lo sucedido, no había personal operativo que vigilara el lugar, pues los dos únicos custodios estaban en sitios distintos.

 

 

 
  RECOMENDACIÓN 11/2020 11 de mayo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Coordinador General Estratégico de Seguridad
Fiscal del Estado de Jalisco
Fiscal Especial en Personas Desaparecidas
Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
A las y los presidentes municipales de los ayuntamientos de: Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Tomatlán.

 
CONCEPTOS
 

violación del derecho al acceso a la justicia, a la verdad, a la integridad, seguridad y libertad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas de desaparición de personas, por incumplimiento en la función pública en la procuración de justicia por no garantizar sus derechos.

MOTIVO
 

La presente Recomendación se sustenta en el análisis de las investigaciones que se realizaron en 14 quejas y peticiones, en las que se encontraron hechos que fueron el factor común en la desaparición de personas y el reclamo de los familiares y seres queridos de las víctimas, que expresaron a esta defensoría, su tristeza y angustia por la desaparición misma y su desesperación y frustración ante la falta de acciones efectivas, diligentes, profundas y humanitarias de los servidores públicos que representan a las distintas instituciones del Estado, encaminadas a encontrar a las víctimas, a conocer los motivos de la desaparición y, a la detención y sanción de los responsables.

Del contenido de las peticiones, se pudo identificar que en 6 de los 14 casos se informó sobre la desaparición de personas por particulares, mientras que, en 2 más se denunciaron hechos con alguna mención de probable participación de servidores públicos.

Este organismo evidenció que, derivado de la desaparición de las personas, las autoridades municipales y estatales, quienes de manera concurrente tienen la obligación de garantizar la seguridad ciudadana en el estado y sus municipios, no implementaron las acciones razonables y suficientes para evitar la desaparición de las personas, incumpliendo con el deber de garantizar y proteger el derecho de todas las personas contra la desaparición forzada y la cometida por particulares.

Se documentó además, que en los 14 casos el personal ministerial responsable de las investigaciones de los delitos denunciados con motivo de la desaparición de personas y del IJCF, no realizaron las investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas que permitieran la localización e identificación de las víctimas y que se conociera la verdad histórica de los hechos. Incumpliendo así con la obligación de investigar conforme a los principios, procedimientos y protocolos que deben seguirse en la investigación de este tipo de casos.

 

 

 
  RECOMENDACIÓN 10/2020 6 de mayo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Secretaría de Cultura Jalisco

 
CONCEPTOS
 

violación del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, a la integridad y seguridad personal y de petición

MOTIVO
 

(V1) presentó queja en contra de Christian Osvaldo Rodríguez Pedroza, chofer adscrito a la Secretaría de Cultura, a quien lo acusó de cometer actos de acoso sexual en su ámbito laboral, lo que le ocasionó un daño sexual y psicológico, así como un ambiente laboral hostil. Señaló que, no obstante que denunció los hechos a la directora de Recursos Humanos y al director general administrativo, no obtuvo la atención adecuada para la resolución de su asunto y que no se le dio respuesta a un escrito de petición en el que realizaba una relación de hechos, incluso fue confrontada con su agresor, en una pretensión de mediar la problemática.

De las investigaciones practicadas por este organismo, se demostró que Christian Osvaldo Rodríguez Pedroza ejerció actos de violencia sexual en agravio de la víctima en su ámbito laboral. Además, se evidenció que la atención proporcionada por el personal de la Secretaría de Cultura le ocasionó una victimización secundaria, ya que los hechos denunciados no fueron atendidos, investigados, sancionados y reparados conforme lo establece el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 
  RECOMENDACIÓN 09/2020 2 de abril 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y a la seguridad personal, a la igualdad y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

MOTIVO
 

(V1), agente de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque, fue víctima de violencia de género en su tipo sexual y psicológico en la modalidad laboral por parte del jefe del sector y del segundo comandante quienes realizaron conductas de hostigamiento sexual. El primero de ellos, José de Jesús Rocha Olmos, fue acusado de mostrarle a la inconforme, imágenes pornográficas, contenidas en su celular y a su vez le solicitó a la inconforme le enviara fotografías desnuda,
además de realizarle comentarios lascivos y bromas sexuales; mientras que a Ignacio Jiménez Jacobo lo acusó de ejercerle violencia sexual y psicológica, ya que señaló que cuando la trasladaba en la patrulla, el mismo dejaba un objeto de los conocidos como juguetes sexuales “consolador” a su vista, además de que en una ocasión le pidió que se desabotonara el uniforme para mostrarle, que abajo llevaba ropa de civil y verificar que no llegó uniformada, caso contrario él la sancionaría.

Luego de las investigaciones practicadas por esta institución y con las evidencias recabadas, se acreditó la violencia de género en su tipo sexual y psicológico, en el ámbito laboral a través de conductas de hostigamiento ejercida por los policías de San Pedro Tlaquepaque lo que le ocasionó a la víctima un daño en su integridad psicológica y sexual.

 
  RECOMENDACIÓN 08/2020 1 de abril 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente municipal de Zapotlanejo

 
CONCEPTOS
 

Violación a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; a la legalidad, en relación al ejercicio indebido de la función pública; integridad y seguridad personal; igualdad al trato digno.

MOTIVO
 

En la madrugada del 25 de diciembre de 2019 ocurrió una riña entre vecinos del fraccionamiento (domicilio), en Zapotlanejo, donde participó el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras y su familia.

En medios oficiales de comunicación, se divulgó el video donde se observó al edil exigiendo a algunas personas que no incendiaran pirotecnia. Después de la discusión, su hijo (Hijo de SP) se lio a golpes con vecinos. En el video se observa que el munícipe propinó un golpe en el rostro a una mujer.

Álvarez Contreras, después de asegurar que solamente había empujado a la mujer para salvar a su hijo que era golpeado en el piso, procedió a retractarse, aceptó el hecho y ofreció disculpas en medios de comunicación, así como ante el pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

  RECOMENDACIÓN 07/2020 27 de marzo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Secretario de Educación Jalisco*

*La presente Recomendación se refiere a hechos ocurridos en la administración anterior, pero se dirige a las actuales autoridades atendiendo a la responsabilidad institucional que subsiste al margen de quienes ejerzan los cargos públicos, ya que el deber de reparar integralmente el daño es de los Estados y de sus gobiernos.

 

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, a la libertad sexual, al trato digno y derechos de la niñez.

MOTIVO
 

Este caso documentó la queja iniciada de oficio a favor de una persona menor de edad, entonces estudiante de sexto grado de la escuela primaria N3-TESTADO 1 N4-TESTADO 1 turno matutino, quien afirmó que Javier Ramírez Castellanos, docente de dicho plantel educativo, en diversas ocasiones, cuando salían al recreo, le pedía que se quedara con él en el salón y que cerrara la puerta, momento en el que dicho servidor público le bajaba su pantalón y su ropa interior, le jalaba el pene y le metía los dedos en el ano; asimismo, manifestó que dicho maestro le decía que era para su desarrollo hormonal y que eso tenía que quedar entre ellos.

  RECOMENDACIÓN 06/2020 26 de marzo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Fiscal del estado de Jalisco
Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

 
CONCEPTOS
 

violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia; y al derecho a la verdad y al trato digno.

MOTIVO
 

La señora N1-TESTADO 1 denunció el 1O de enero de 2018 ante personal de la entonces Fiscalía General del Estado, la desaparición de su hijo N2-TESTADO 1 , lo que originó la carpeta de investigación 3510/18, la cual no fue investigada e integrada por los agentes del Ministerio Público bajo los principios, procedimientos legales y protocolos que los casos desaparición de personas ameritan. Lamentablemente, N3-TESTADO 1 perdió la vida al interior del Hospital Civil el día 12 de septiembre del año 2017 por consecuencia de traumatismo craneoencefálico, fue identificado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mediante el Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS), notificando de ello al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, personal de las citadas dependencias no se coordinaron para informarle oportunamente a su progenitora que ya había sido localizado, haciéndolo un año y tres después de que había sido identificado. Con motivo de la pérdida de la vida de N4-TESTADO 1 se abrió la carpeta de investigación 93418/2017, la cual, no fue integrada conforme a los principios y normas procesales correspondientes, propiciando que se desconozcan las circunstancias reales en que éste murió.

 
  RECOMENDACIÓN 05/2020 18 de marzo 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

A la y los presidentes municipales de los ayuntamientos de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tonalá y Zapopan,

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad, a la igualdad y no discriminación y el derecho a la legalidad y seguridad jurídica

MOTIVO
 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDHJ recibió la queja que por correo electrónico presentó a su favor, por considerar una nula acción de las autoridades encargadas de supervisar y revisar los estacionamientos de centros conterciales, pues no se respetan los lugares para personas con discapacidad. Señaló que ello le había ocurrido en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Costeo, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga. Aunque los actos reclamados por el inconforme fueron de manera individual, esta defensoría le dio un tratamiento en función de un grupo en situación de vulnerabilidad, por lo que no obstante que los hechos ocurrieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se determinó bajo el principio de máxima protección involucrar a los gobiernos municipales de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan con el fin de identificar si las omisiones denunciadas por el peticionario también se reflejaban en dichos municipios que integran una zona metropolitana.

 
  RECOMENDACIÓN 04/2020 28 de febrero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente municipal de Lagos de Moreno

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida; a la integridad física y seguridad personal, y a la salud mental.

MOTIVO
 

El 21 de junio de 2019 agentes de la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva de Lagos de Moreno encarcelaron a Nl-TESTADO 1 1$*SJ4®. ¡_ lu:s lo habían detenido a petición de su concubina. En la celda se quitó la vida con una cobija que sujetó en el hueco de una pared y que utilizó para ahorcarse. Se evidenció que no existía motivo justificado para privarlo de su libertad e ingresarlo al reclusorio municipal, pues era una persona enferma dedP444 , aunada al consumo de l$i&Zbl 11Jn c1:ando su concubina había solicitado el apoyo policial, debió haber sido remitido a un centro de atención por su estado de salud I$LWJ!l. Personal encargado de la custodia no tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad física del detenido; además, los servidores públicos no están capacitados para la atención de personas en situación de crisis; el inmueble no tiene la infraestructura adecuada; tampoco cuentan con los protocolos de actuación para salvaguardar la vida e integridad física de las personas privadas de su libertad.

 
  RECOMENDACIÓN 03/2020 19 de febrero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente municipal de Zapopan

 
CONCEPTOS
 

violación a la legalidad y seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal

MOTIVO
 

El 3 de diciembre de 2018, N1-TESTADO 1 viajaba en un vehículo de la plataforma "DiDi"junto con el conductor N2-TESTADO 1 N3-TESTAD Fueron perseguidos por Juan García Ramírez y José Alfredo Sánchez Iñiguez, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan (CGSPMZ), después de un reporte de robo de dicho automotor, suceso en el que ella fue lesionada con un disparo de arma de fuego detonado por el primer oficial, el cual le provocó fractura pedicular y limitación de movimiento de miembros inferiores. Agotada la investigación, se comprobó que, a la fecha de emisión de esta Recomendación, a la víctima no se le encontró responsabilidad penal por la comisión del delito imputado en su contra. Sin embargo, se recabaron evidencias que probaron que los elementos de la CGSPMZ violaron sus derechos humanos tanto a la legalidad y seguridad jurídica como a la integridad y seguridad personal.

 
  RECOMENDACIÓN 02/2020 4 de febrero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

• Integrantes del Ayuntamiento de Autlán de Navarro
• Presidente municipal de Autlán de Navarro

 
CONCEPTOS DE VIOLACIÓN
 

• A la legalidad
• A un nivel de vida adecuado
• A la salud
• A la recreación y el descanso
• Al trato digno
• A la educación
• Al trabajo
• Al medio ambiente sano

MOTIVO
 

En  marzo  de  2019,  vecinos  de Autlán  de  Navarro  se quejaron  contra  el Ayuntamiento, pues, con motivo de la celebración anual del carnaval, soportan la violación de sus derechos humanos provocada por la instalación del llamado "Callejón de la Alegría", ya que se cierran las calles principales del municipio, se obstaculiza el paso peatonal, el tránsito de vehículos personales y de emergencia.

El ruido de los comercios  y terrazas es muy elevado,  afectando  la salud emocional y la integridad física de las personas de los vecinos del callejón, pues, a lo largo de 17 horas, durante los 12 días del carnaval,  se ven forzados  a escuchar  música mediante bocinas, amplificadores  y bandas de tambora que tocan en sus puertas. También se contamina el ambiente con orines y heces de personas  y caballos.  Además,  el Ayuntamiento  organiza  eventos  nocturnos, donde se utiliza pirotecnia que causa estruendo, ello afecta el descanso de los habitantes.

 
  RECOMENDACIÓN 01/2020 27 de enero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

• Presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque
• Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco
• Fiscal del Estado de Jalisco
• Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco
• Diputadas y diputados que integran el Congreso del Estado de Jalisco
• Secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco
• Legisladoras y legisladores que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión
• Titulares de los 125 gobiernos municipales, así como al cuerpo edilicio de todos los Ayuntamientos de Jalisco

 
CONCEPTOS DE VIOLACIÓN
 

•Al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por la obligación de garantía
•A la vida
•A la integridad y seguridad personal
•Al derecho a la igualdad y no discriminación
•Al acceso a la justicia, en relación con los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos
•A la legalidad y seguridad jurídica

MOTIVO
 

Caso relativo a un feminicidio, cometido por su esposo, cuando la víctima directa caminaba por la calle Manuel M. Ponce a la altura de calle Medrano, colonia San Andrés del municipio de Guadalajara. Ella había denunciado desde enero de 2016 violencia familiar por parte de su cónyuge, en más de una ocasión ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, sin embargo, el personal de esa dependencia no actuó con un enfoque de género, especializado, diferenciado y transformador, propiciando que no se garantizara su integridad, su vida y en consecuencia el acceso a una vida libre de violencia.

 
 
 
 
 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad