CABEZA
 
PAGINA DE INICIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO  
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
twitter de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco Enlace a youtube de la Comision Estatal de Derechos Humanos Jalisco
   
 
RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL 2020
   
 
 
  RECOMENDACIÓN 04/2020 28 de febrero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente municipal de Lagos de Moreno

 
CONCEPTOS
 

violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida; a la integridad física y seguridad personal, y a la salud mental.

MOTIVO
 

El 21 de junio de 2019 agentes de la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva de Lagos de Moreno encarcelaron a Nl-TESTADO 1 1$*SJ4®. ¡_ lu:s lo habían detenido a petición de su concubina. En la celda se quitó la vida con una cobija que sujetó en el hueco de una pared y que utilizó para ahorcarse. Se evidenció que no existía motivo justificado para privarlo de su libertad e ingresarlo al reclusorio municipal, pues era una persona enferma dedP444 , aunada al consumo de l$i&Zbl 11Jn c1:ando su concubina había solicitado el apoyo policial, debió haber sido remitido a un centro de atención por su estado de salud I$LWJ!l. Personal encargado de la custodia no tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad física del detenido; además, los servidores públicos no están capacitados para la atención de personas en situación de crisis; el inmueble no tiene la infraestructura adecuada; tampoco cuentan con los protocolos de actuación para salvaguardar la vida e integridad física de las personas privadas de su libertad.

 
  RECOMENDACIÓN 03/2020 19 de febrero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

Presidente municipal de Zapopan

 
CONCEPTOS
 

violación a la legalidad y seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal

MOTIVO
 

El 3 de diciembre de 2018, N1-TESTADO 1 viajaba en un vehículo de la plataforma "DiDi"junto con el conductor N2-TESTADO 1 N3-TESTAD Fueron perseguidos por Juan García Ramírez y José Alfredo Sánchez Iñiguez, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan (CGSPMZ), después de un reporte de robo de dicho automotor, suceso en el que ella fue lesionada con un disparo de arma de fuego detonado por el primer oficial, el cual le provocó fractura pedicular y limitación de movimiento de miembros inferiores. Agotada la investigación, se comprobó que, a la fecha de emisión de esta Recomendación, a la víctima no se le encontró responsabilidad penal por la comisión del delito imputado en su contra. Sin embargo, se recabaron evidencias que probaron que los elementos de la CGSPMZ violaron sus derechos humanos tanto a la legalidad y seguridad jurídica como a la integridad y seguridad personal.

 
  RECOMENDACIÓN 02/2020 4 de febrero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

• Integrantes del Ayuntamiento de Autlán de Navarro
• Presidente municipal de Autlán de Navarro

 
CONCEPTOS DE VIOLACIÓN
 

• A la legalidad
• A un nivel de vida adecuado
• A la salud
• A la recreación y el descanso
• Al trato digno
• A la educación
• Al trabajo
• Al medio ambiente sano

MOTIVO
 

En  marzo  de  2019,  vecinos  de Autlán  de  Navarro  se quejaron  contra  el Ayuntamiento, pues, con motivo de la celebración anual del carnaval, soportan la violación de sus derechos humanos provocada por la instalación del llamado "Callejón de la Alegría", ya que se cierran las calles principales del municipio, se obstaculiza el paso peatonal, el tránsito de vehículos personales y de emergencia.

El ruido de los comercios  y terrazas es muy elevado,  afectando  la salud emocional y la integridad física de las personas de los vecinos del callejón, pues, a lo largo de 17 horas, durante los 12 días del carnaval,  se ven forzados  a escuchar  música mediante bocinas, amplificadores  y bandas de tambora que tocan en sus puertas. También se contamina el ambiente con orines y heces de personas  y caballos.  Además,  el Ayuntamiento  organiza  eventos  nocturnos, donde se utiliza pirotecnia que causa estruendo, ello afecta el descanso de los habitantes.

 
  RECOMENDACIÓN 01/2020 27 de enero 2020

 

AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE

 

• Presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque
• Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco
• Fiscal del Estado de Jalisco
• Secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco
• Diputadas y diputados que integran el Congreso del Estado de Jalisco
• Secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco
• Legisladoras y legisladores que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión
• Titulares de los 125 gobiernos municipales, así como al cuerpo edilicio de todos los Ayuntamientos de Jalisco

 
CONCEPTOS DE VIOLACIÓN
 

•Al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por la obligación de garantía
•A la vida
•A la integridad y seguridad personal
•Al derecho a la igualdad y no discriminación
•Al acceso a la justicia, en relación con los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos
•A la legalidad y seguridad jurídica

MOTIVO
 

Caso relativo a un feminicidio, cometido por su esposo, cuando la víctima directa caminaba por la calle Manuel M. Ponce a la altura de calle Medrano, colonia San Andrés del municipio de Guadalajara. Ella había denunciado desde enero de 2016 violencia familiar por parte de su cónyuge, en más de una ocasión ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, sin embargo, el personal de esa dependencia no actuó con un enfoque de género, especializado, diferenciado y transformador, propiciando que no se garantizara su integridad, su vida y en consecuencia el acceso a una vida libre de violencia.

 
 
 
 
 
     
sombra
 
PIE
 
Twitter Facebook YouTube

LOGOTIPO CEDHJ

PEDRO MORENO 1616,
COLONIA AMERICANA.
CP 44160.

CONMUTADOR 3669 1101,
01800 201 8991.

PARA INTERPONER UNA
QUEJA POR TEL. 3669 1100

website security    
Derechos Reservados
Derechos Reservados ® 2014 Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco - Actualización 07/11/2019 - Avisos de privacidad