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PRONUNCIAMIENTOS Y POSICIONAMIENTOS EMITIDOS EN 2019
   
 
PRONUNCIAMIENTO 01/19 7 de enero de 2019
 

Pronunciamiento para solicitar la firma de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores

Observando la necesidad de armonizar el marco jurídico de protección a los derechos humanos de las personas adultas mayores que por su alto grado de vida en situación socialmente vulnerable y la necesidad de generar las condiciones para garantizar el gozo y disfrute de los mismos derechos humanos y libertades que todas las personas, incluido el de no verse sometidas a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, atender a su dignidad con los más altos estándares de calidad, a un trato igualitario en su integración y participación activa en todas las esferas de la sociedad, así como en el acceso al entorno físico, transporte, información y a las comunicación; así como a otros servicios e instalaciones de uso público.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 02/19 15 de mayo de 2019
 

Pronunciamiento para la atención y prevención de violaciones de los derechos humanos en la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal

Reafirmando que desde el 10 de junio de 2011 se reformó el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se reconoce que toda persona goza de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales ratificados, y que todas las autoridades mexicanas, con independencia del nivel de gobierno que ocupen, están obligadas a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos desde los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 03/19 3 de junio de 2019
 

Pronunciamiento en relación con el proyecto del gasoducto que afecta territorio de la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, municipio de Lagos de Moreno

Como se ha Hecho del conocimiento público en los últimos días, en el municipio de Lagos de Moreno ha surgido un conflicto de carácter social por la construcción de un ducto de gas natural, que se pretende instalar en la zona norte de la ciudad, y cuyo diseño implica el paso de tubería por la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna.

 

   
   
PRONUNCIAMIENTO 04/19 8 de julio de 2019
 

Pronunciamiento para que se mejoren las condiciones laborales y de seguridad de las y los policías en Jalisco

Considerando el incremento de ataques en contra de policías tanto de las diferentes corporaciones del Estado como de los municipios, que en lo que va de la presente administración estatal, suman al menos 37 agresiones, incluidos 25 homicidios,1 por lo que resultan urgentes acciones que garanticen la seguridad física y la integridad personal de quienes integran los distintos cuerpos de seguridad pública y tienen la alta responsabilidad de proteger a la sociedad.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 27 de julio de 2019
 

Posicionamiento de la comisión estatal de derechos humanos ante el incremento a la tarifa del servicio de transporte público

Ante el anuncio de aumento de tarifa al servicio de transporte público: Tren Ligero, Macrobús y Sitren programado para el próximo sábado 27 de julio y que representa un incremento del 35.71 por ciento en relación a la tarifa actual, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) expresa lo siguiente:

El derecho a la movilidad es de naturaleza social y debe ser garantizado para todas las personas, así lo ha manifestado históricamente esta defensoría mediante la emisión de las Recomendaciones 9/1999, 13/2005 y 32/2011, en el sentido de promover reformas legales para mejorar la calidad en la prestación del servicio de transporte público, entre las que figura las actualizaciones tarifarias y la dignificación del servicio, así como de las condiciones de trabajo para conductores.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 05/19 9 de agosto de 2019
 

Pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Considerando que, en los términos del artículo 2° constitucional, México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en ·sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban y habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas, y que la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas con el fin de garantizar el derecho a la libre determinación y autonomía; a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad; así como acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.

 

   
POSICIONAMIENTO 30 de agosto de 2019
 

Posicionamiento del observatorio ciudadano del Mecanismo Estatal para Promover, Proteger y Supervisar y la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Considerando que, el propósito de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad (PCD), así como promover el respeto de su dignidad inherente.

 

   
POSICIONAMIENTO 30 de agosto de 2019
 

Posicionamiento para garantizar el abasto de medicamentos para los pacientes que padecen cáncer

Observando con preocupación las diversas problemáticas y necesidades que se han presentado en los diversos hospitales a nivel nacional, en los que existe falta de medicamentos indispensables para que pacientes que padecen cáncer continúen con sus tratamientos. Hechos de los cuales se tiene conocimiento a través de diversas notas y publicaciones en medios de comunicación.

 

   
PRONUNCIAMIENTO 06/19 2 de septiembre de 2019
 

Pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por el derecho a la salud, al desarrollo y a un medio ambiente sano, debido a la inadecuada gestión integral y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario Los Laureles, ubicado en el municipio de Tonalá.

Considerando que, en los términos del artículo 4° constitucional, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. Al respecto, el máximo tribunal del sistema jurídico mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha señalado que el medio ambiente es un derecho humano del cual se desprende la obligación de todas las autoridades del Estado para garantizar su existencia, por lo que al ser un derecho fundamental está protegido en el ámbito internacional y estatal, situación que faculta a las autoridades a sancionar cualquier conducta u omisión en su contra. Asimismo, se ha pronunciado en torno a la obligación que tiene el Estado de tomar medidas positivas tendentes a protegerlo en contra de actos de agentes no estatales; es decir, obliga a la autoridad a adoptar medidas apropiadas para prevenir, investigar, castigar y reparar esos abusos mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia. Sobre esa base, se concluyó que el Estado mexicano tiene el deber de proteger a las personas no sólo mediante una legislación ambiental adecuada y aplicada de manera efectiva, sino también ofreciendo protección contra posibles actuaciones nocivas de agentes privados.

 

   
POSICIONAMIENTO 27 de septiembre de 2019
 

Posicionamiento en relación con el descubrimiento de fosas clandestinas en el estado de Jalisco, en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha documentado la existencia de 3 mil 24 fosas clandestinas en todo el país, del año 2006 a la fecha;1 así mismo en abril de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, donde solicita una política plena para la búsqueda de personas y acceso a la justicia.
Es a partir del 24 de enero de 2009, que se inició según fuentes oficiales, hallazgos consecutivos de fosas clandestinas sistemáticamente en el estado de Jalisco. Desde esta fecha y hasta mayo de 2019, la Fiscalía Estatal contabiliza 215 fosas ilegales, siendo los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Lagos de Moreno, Ayutla y San Sebastián del Oeste los que más concentran fosas a lo largo de la última década. En 2009 se detectaron 7 fosas; en 2010, 9; en 2011, 31; en 2012, 24; en 2013, 17; en 2014, 29; en 2015, 14; en 2016, 6; en 2017, 10; en 2018, 46; y en los primeros cinco meses de 2019, 22;2 lo que muestra un complejo patrón de comportamiento. La distribución de los hallazgos cubre 47 municipios de Jalisco, evidenciando que se trata de un fenómeno generalizado que trasciende a demarcaciones municipales y periodos de gobierno.
La Fiscalía del Estado, afirmó el 17 de septiembre de 2019, que en el presente año se han detectado 27 fosas y 123 víctimas en Jalisco.3

 

   
   
PRONUNCIAMIENTO 07/19 8 de octubre de 2019
 

Pronunciamiento-posicionamiento ente los conflictos y demandas sociales del pueblo wixárika asentado en el norte de Jalisco

Ante el incremento de conflictos y demandas sociales de las comunidades wixaritari, que han sido difundidos · a través de diversos medios de comunicación, y los cuales han sido promovido por sectores de esa población y sus propias autoridades tradicionales y agrarias, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco manifiesta lo siguiente.

 

   
POSICIONAMIENTO 12 de noviembre de 2019
 

Posicionamiento sobre el cierre de escuelas en la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán

Esta semana se cumplen 50 días sin que alrededor de 1250 niñas, niños y adolescentes de las diversas localidades wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán tengan acceso a la educación.

 

   
 

Posicionamiento del Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990; sin embargo, fue hasta la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio de 2011 cuando incorporó en el artículo 4° el principio de interés superior de la niñez al precisar que:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

 

   
 

Posicionamiento de la comisión estatal de derechos humanos ante el incremento a la tarifa del servicio de transporte público

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) respeta la determinación tomada por el Ejecutivo del Estado, al anunciar que a partir del próximo sábado 27 de julio, el servicio de transporte público tendrá un costo de $9.50 pesos, lo que representa un incremento del 35.71 por ciento, con relación a la tarifa actual.

 

   
 

Posicionamiento del observatorio ciudadano del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En los primeros meses de la presente anualidad fue creciendo el reclamo de miles de madres trabajadoras que a través de manifestaciones públicas, en redes sociales y notas de prensa, mostraron su descontento por la desaparición del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” (PEI) y al recorte presupuestal de Mil Ochocientos Setenta y Cinco mil millones de pesos al hoy “ Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras” (PBNN) dependiente de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, programa que en los últimos 11 años atiende anualmente a 327854 mil niñas y niños pequeños de zonas de atención prioritaria de mayor pobreza en México.

 

   

 

 

 

     
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